martes, 24 de septiembre de 2013

REITERAMOS EL ACUERDO DE LA CORTE DE HONOR NACIONAL SOBRE I. RIVARIOLA

Lima, 25 de Julio de 2013.
Señor
Presidente del Consejo Interamericano de Escultismo,
Presente.

De nuestra mayor consideración Scout:

Nos dirigimos a Ud. para poner en su conocimiento el acuerdo tomado en sesión de la Corte de Honor Nacional de la Asociacion de Scouts del Perú de fecha 26/06/2013, tal como se transcribe: Los Scouts miembros de la Corte de Honor Nacional, conformada por Past Presidentes y Past Jefes Scouts Nacionales de la Asociacion de Scouts del Perú se reunieron para tratar el tema relativo a la inconducta del Sr. Iván Rivarola, al pretender presentarse como candidato a ocupar un cargo en el más alto estamento del Escultismo Interamericano que es el Consejo Interamericano de Escultismo.
Los asistentes fueron: Ing. Francisco Alayza Mujica, Presidente; Lic. Daniel O. Tagata Asano, Secretario; Sr. Alfredo Graf Bunzel; Dr. Elias Mendoza Habersperger y el Dr. Gastón Soto Vallenas, vocales.

Como preámbulo, el Presidente manifestó que la Corte de Honor Nacional siendo parte de la Asociación de Scouts del Perú tenía amplia validez moral y jurídica para tratar este y otros asuntos que vayan contra los principios y la promesa Scout de nuestra Asociacion, así como velar por la institucionalidad y su debida formalidad.

Citó también la Resolución del 24° Juzgado Civil de Lima, de fecha: 30 de junio de 2008, que a la letra dice:
"1.-Que toda organización, cualquiera sea su naturaleza, debe mantener un Orden y una Disciplina dentro de su Institución a fin de lograr sus Objetivos.
2.-Que de pensarse que no se encuentra facultada para formar comisiones de Trabajo, nos veríamos ante un desgobierno total, y no podría contar así como realizar sus fines y ejercer controles sobre todos sus integrantes y subordinados, por lo que se tiene que la conformación del Grupo de Trabajo llamado Corte de Honor (Tribunal de Honor) es conforme a Derecho."
El Dr. Gastón Soto Vallenas manifestó que es obligación de todo Scout actuando dentro de la Promesa y la Ley Scout, velar por la decencia y las prácticas democráticas limpias conservando así la Institucionalidad.

También manifestó el Dr. Elías Mendoza Habersperger que el Sr. Luc Panissod , Secretario General de la Oficina Scout Mundial , tomó conocimiento personal de la falta de Institucionalidad de la Asociacion de Scouts del Perú mediante comunicación que recibió personalmente el 28 de abril de 2011, donde se le informa que ello es debido a la ilegal destitución del Presidente de la Asociacion de Scouts del Perú mediante la violación del ordenamiento jurídico nacional, como consta en el Acta del 15 de marzo de 2007, siendo el culpable de la amañada sesión el Sr. Iván Rivarola , quien con el subterfugio ilegal de "reabrir la sesión que había concluido" y "sin tener la representatividad para hacerlo" hizo destituir al Presidente de la Asociación de Scouts del Perú, después que este había concluido la sesión y se había retirado.

A continuación el Presidente de la Corte de Honor Nacional manifestó que SUNARP órgano nacional de los Registros Públicos, ha rechazado en varias oportunidades los intentos del supuesto Consejo Directivo Nacional de legalizar la inscripción de los Consejos Directivos Nacionales después del 15 de marzo de 2007; y finalmente los ha rechazado con una Tacha Sustantiva el 3/12/2012, la misma que fue apelada,aunque después aceptaron desistirse según la Resolución N° 485-2013-TR-L.
En resumen no tenemos ni personería jurídica ni representación legal como Asociacion de Scouts, no podemos tener cuentas en los Bancos, ni firmar convenios, ni seguir juicios etc. nos hemos convertido en una Asociacion informal.

El Secretario habló en defensa de los valiosos Dirigentes Scouts maltratados por el Sr. Iván Rivarola, así como de los Grupos Scouts que ha marginado; como ejemplos: El Sr. César Orrego Calderón y su Grupo Chiclayo N° 38, con más de 40 años de actividad Scout; el Comisionado Regional de Ayacucho Sr. Edilberto Soto Tenorio, el Comisionado Local de Miraflores Sr. Hans Rothgiesser, el Comisionado Scout de Lima Dr. Jorge Cornejo Salazar, indicó que estos y otros Dirigentes pedían el retorno inmediato a la legalidad Institucional.

Todos los asistentes reiteraron su posición de impedir que el Sr. Iván Rivarola sea presentado como candidato al Consejo Interamericano de Escultismo, ya que dicho cargo supone un premio a su desempeño y un reconocimiento a su moral y ética scout.

En conclusión se tomaron los acuerdos siguientes en forma unánime:
Acuerdo 1.- Rechazar la pretensión del Sr. Iván Rivarola de ocupar un cargo en el Consejo Interamericano de Escultismo.

Acuerdo 2.- Dirigirse al Presidente del Consejo Interamericano de Escultismo, como máxima Autoridad

del Escultismo Americano, expresándole nuestra mejor disposición y confianza que tomará en cuenta el Acuerdo 1.- por el bien del Escultismo Americano y Peruano.

Acuerdo 3.- Hacer de conocimiento de toda la Comunidad Scout los Acuerdos tomados. CORTE DE HONOR NACIONAL DE LA ASOCIACION DE SCOUTS DEL PERU.

Ing. Francisco Alayza Mujica, Presidente
Lic. Daniel O. Tagata Asano, Secretario

Tomado de Logros y Metas N° 567

No hay comentarios: