martes, 24 de septiembre de 2013

ESCULTISMO PERUANO: CRONICA DE UN FRAUDE

Álvaro Castro Fernández

Hay coincidencia general de que hace cerca de treinta años comenzó a manifestarse en el escultismo peruano signos de poca presencia nacional, de alejamiento de dirigentes probos y de disminución paulatina de miembros juveniles. Las causas han sido puntualizadas por Paula Elisa Aguilar en su Tesis de Maestría “Diagnóstico Organizacional de la Asociación de Scouts del Perú “ que, como otros intentos de mejorar la ASP, no ha sido debidamente aprovechada.

El grupo de dirigentes que tenía el control y se auto-titulaba como “de cambio democrático para la ASP “, en una decisión dizque para mejorar su actuación, acordó en Sesión del 6 de junio del 2005 “El Retiro de Confianza al Jefe Scout Nacional (Luis Tipacti Peña) quien es Director Ejecutivo de la Asociación de Scouts del Perú“.

Sensiblemente, la medida tomada solamente serviría para que algunos de los dirigentes que quedaron, ejecutaran un plan que los llevaría a tomar el control total de la ASP, aplicando acciones antidemocráticas que consolidó su control dictatorial y omnímodo, despojando de sus cargos a los dirigentes que no se sometieron a sus órdenes. Esto empezó a desarrollarse en la Sesión del Consejo Directivo Nacional del 15 de marzo de 2007, en la que destituyeron fuera de toda ética y legalidad al Presidente del Consejo Directivo, encargando a Iván Rivarola la presidencia interina para, posteriormente, cambiar el estatuto y repartirse ilícitamente los cargos directivos.

Por esta razón, cuando el pretendido consejo directivo presentó con fecha 14/11/2008 el título 00767945 para que la SUNARP lo inscribiera, recibió “observaciones“ que no pudo levantar por lo que la solicitud fue tachada. Hay que tener presente esta Tacha que hizo la SUNARP, pues ella constituye un escollo insalvable para los pretendidos dirigentes .

Con fecha 25/11/2010, el pretendido consejo directivo de Kenneth Mckenzie presenta para su inscripción en la SUNARP el título 00892124 , amparándose en una asamblea de reconocimiento de elecciones, el cual recibió Tacha Sustantiva el 9 de diciembre de 2010. Ante esta tacha sustantiva, Mckenzie presento una apelación, por lo cual el Tribunal Registral de la SUNARP mediante la Resolución Nº 354-2º11-SUNARP-TR-L. , resolvió CONFIRMAR la Tacha.

Basándose en el consejo del que más sabe y amparándose en una asamblea de reconocimiento, el pretendido consejo directivo de Claudio Iparraguirre presento el 02.12.2012 el título 1086281 para su inscripción en la SUNARP el cual – por supuesto – fue tachado. Hay en trámite un recurso de apelación interpuesto el 17.01.2013.

Todos estos detalles negativos para los pretendidos consejos directivos, algunos de los que aspiran a cargos internacionales en nombre de los scouts peruanos, tienen como correlato un oscuro amparo de quienes deberían luchar por devolver la legalidad a la Asociación de Scouts del Perú y que ignoran – sin rubor- que las autoridades peruanas no aceptan a los pretendidos dirigentes.

Se alega que no hay que dañar la imagen de la ASP, por lo cual se lleva a cabo almuerzos de confraternidad y otros actos conjuntos. ¿Cuál es el beneficio para la ASP?

Ante el ínfimo porcentaje que representa ahora la cantidad de scouts con relación al total de la juventud peruana y ante la inacción de los scouts adultos – especialmente los que ocupan cargos expectantes, es válido preguntarse si los miembros del escultismo peruano está a la altura de Promesa y la Ley Scout.

Tomado de Logros y Metas N° 567

No hay comentarios: