lunes, 27 de diciembre de 2010

Acerca de los problemas de registro de la ASP (3)

La actual situación de la institución está llevando a una total inestabilidad a la ASP

Cuando estudiaba primaria, la profesora nos repetía las máximas morales del imperio incaico: “Ama Sua”, no seas ladrón; “Ama Quella, no seas ocioso; “Ama Llulla”, no seas mentiroso; y cuando fui scout, a la edad de 11 años, aprendí la Promesa y Ley Scout y, los jefes, nos hablaban siempre sobre los principios y valores scouts y ellos eran ejemplo como dirigentes: Armando Chapelliquén Martínez (técnico en mecánica), Hugo Robles (periodista), Juan Rivadeneyra (médico), que formaron a scouts que hoy son prestigiosos profesionales: Gral. Marco Miyashiro, Vice Ministro del Ministerio del Interior; Ing. Luis Maezono, consejero del Consejo Nacional de la Magistratura; Dr. Benjamín Marticorena Castillo, ex Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONCYTED: Ing. Víctor Hugo Rivadeneyra, catedrático de la Universidad Agraria La Molina, José Diego Utor Quiñé, notario público. etc.

En el período de las décadas del 50; 60; 70; y 80 cuando desempeñaba el cargo de ejecutivo nacional de la ANSP, tuve el privilegio y el honor de conocer y aprender de los destacados presidentes y jefes scouts: José del Carmen Marín, Máximo Císneros Sánchez, Tomás Rose Ugarte, Baltazar Caravedo Carranza, Miguel Checa Solari, Carlos Raffo Dasso, Pedro A. Pessoa, Percy Barclay García, Carlos Antonio Bergna, Otto Zoeger Silva, Alfredo Graf Bunzel, Roberto Ralston y Ernesto Baertl Montori y como Jefe Scout Nacional a René Hooper López, Elías Mendoza Habersperger y Augusto Chian, quienes significaron muchísimo en mi desarrollo personal pero sobre todo para el Escultismo Nacional.

La dirección del Movimiento Scout es un liderazgo lo suficientemente importante para que sea desempeñado por los más importantes miembros de la comunidad. Esta consideración es de gran valor puesto que de la calidad y prestigio de los dirigentes dependerá el éxito de la formación integral de los muchachos y la marcha de la institución. La reputación, el carácter y la actitud de los dirigentes deber ser de la más alta calidad pues serán el ejemplo que tendrán los muchachos ante su vista.

Esas épocas dejaron gratos recuerdos para la vida institucional o, en otras palabras, trazamos objetivos y metas y logramos resultados para el Escultismo Nacional. Así se adquirió la Sede Nacional Scout; se obtuvo la Ley 16666 que declara de necesidad y utilidad pública al Movimiento Scout, y el Centro de Adiestramiento Scout de Chosica; se logró la acción de los Voluntarios Scouts Británicos; se formó la Tienda Scout; se incorporó la capacitación profesional e internacional de los ejecutivos; el adiestramiento internacional de sus dirigentes y el Esquema de la Insignia Madera. Se publicó la edición de Principios, Organización y Reglamentos P.O.R.; se realizó la VIII Conferencia Scout Interamericana. Se planificó y logró la expansión del Escultismo –llegando a tener 18 mil miembros en 1980. A nivel mundial se presentaron los proyectos de Desarrollo de la Comunidad, el Movimiento Scout peruano fue el abanderado: se colaboró en la construcción de dos centros educativos en las comunidades menos favorecidas de Palermo y Planeta, asimismo se dio apoyo a otras Asociaciones Nacionales Scouts, etc.

El Ing. Álvaro Castro Fernández y el Dr. Jorge Cornejo Salazar han dado opiniones de peso sobre los hechos incorrectos que cometieron aquellos que asumieron el consejo ejecutivo en 2007 y que tercamente continúan haciendo daño a la institución.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar tanta irregularidad? Ha llegado el momento de sacar a la luz pública el problema de la ASP que con tanta reserva se venía haciendo durante estos cuatro años, se hizo para evitar el escándalo público. Ya no es posible mantener esa situación con negociación o diplomacia.

No se entiende cómo es posible que los dirigentes no se den cuenta de lo que está aconteciendo. ¿Dónde están todos aquellos buenos dirigentes? Para todos es más que sabido que el llamado consejo directivo hacen y deshacen con las voluntades no solo de los dirigentes, sino de ciertos comisionados y hasta de autoridades scouts. ¿Es que han aburrido a los dirigentes o ellos aceptan la situación por temor a represalias? El sabor amargo que estamos pasando es inevitable, cuando vemos que esta directiva se aferra ilegalmente a los cargos; sin embargo, nuestro silencio no nos hace cómplices de lo que viene sucediendo.

¿Por qué se les permite esta conducta? ¿Por qué nuestros directivos fingen no saber que esto está pasando? ¿Por qué no toman una posición y se pronuncian sobre estos hechos? No vengan a decir que desconocen la situación, porque suena a insulto a nuestra inteligencia.

Es mentira pensar que ellos van a dar un cambio a la vida institucional, no lo han hecho en cuatro años en el poder, no lo van a hacer, han agravado la vida institucional. Dirigentes y miembros de los Consejos Locales y Comités de Grupo, es hora de tomar las medidas pertinentes. Tenemos que vencer el miedo.

Afortunadamente, y esto sí representa un avance en materia profesional o gerencia social. La sustentación de la tesis “Diagnóstico Organizacional de la Asociación de Scouts del Perú” en la Universidad Católica -el viernes 17 de setiembre- fue una ratificación de la anormal situación que vivimos y una motivación para retomar el asunto en público.

No es que no haya gente honesta, como un día me dijo un dirigente, lo que pasa es que ya nos acostumbramos tanto a las irregularidades que ya no nos asombra una inmoralidad más.

La verdad es que, espero, el Escultismo retorne a su camino como importante Movimiento Juvenil, un Escultismo que camina con la sociedad y no a espaldas de ella, un Escultismo con dirigentes dedicados a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, un Escultismo con dirigentes calificados para hacer una buena gestión, un Escultismo con dirigentes dispuestos a superarse y capacitarse debidamente, un Escultismo prestando servicios a la comunidad, un Escultismo como nos dejó BP con principios y valores, solo así, tendrá razón de seguir llamándose Movimiento Scout, porque ahora, así lo dicen, en su mayoría no son scouts, no es más que una institución tipo guardería y engaña muchachos.

Cada uno de nosotros, dentro del rol que nos toca, debemos tomar la iniciativa de hacer algo por recuperar la normalidad de la Asociación. La desorganización o irregularidad avanza porque lo hemos permitido.

Señores dirigentes, si no son capaces de velar por el corazón de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entonces, creo que su presencia como dirigentes acabó.

Dejemos las tribulaciones, no seamos cómplices de las irregularidades e inmoralidades, alcemos nuestra voz, luchemos por restaurar los principios y valores de nuestro Movimiento. Así, los que han incumplido con la Promesa y Ley, sabrán que no les tememos.

Tomado de Logros y Metas 334

No hay comentarios: