martes, 11 de marzo de 2008

Lo que la Fundación Carolina tiene que decir sobre lo que tiene que saber un ciudadano

La Fundación Carolina es una institución orientada a promocionar la cooperación en materia educativa y científica entre España y la Comunidad Iberoamericana de Nacionales. Cuenta con una serie de programas que permiten que haya diálogo y discusión entre distintos pensadores e intelectuales. Esta organización publicó el año pasado el artículo ¿Qué hay que saber ahora para ser ciudadano?, del mexicano Néstor García Canclini de la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa.

Si bien no es una enumeración de saberes que todo ciudadano debería dominar, el artículo cuenta con una reflexión interesante acerca de a dónde nos está llevando la sociedad post-moderna. También acerca de la importancia de la cultura (es decir, saber historia o literatura) para ser un mejor ciudadano.

Pero me pareció particularmente interesante su reflexión acerca de los efectos que tiene el "vivir el momento", mensaje tan popular en la publicidad y en las propagandas de nuestro país. El "presentismo", como lo llama el autor y que apela a no pensar ni meditar antes de hacer las cosas, tiene una serie de consecuencias negativas para el individuo, como para la sociedad. En el artículo se comentan.

En la medida en la que la rama mayor aspira a arrojar a la sociedad ciudadanos de bien y que sepan ser felices por su cuenta, este artículo es bien útil.

No hay comentarios: