jueves, 6 de marzo de 2008

Lo que el Yahoogroups de Abraham Dávila tiene que decir sobre los grupos de edad

No sé bien cómo ni por qué, pero en algún momento de enero del 2001 nuestro ex-Comisionado Nacional de Rovers Abraham Dávila creó una lista de interés en el servidor de Yahoo. En cuestión de días ese Yahoogroups tenía cientos de miembros. En su mayoría se trataba de dirigentes que venían de la Lista de Interés sobre Scouts de la RCP, que hoy ya no existe. Yo nunca tuve la paciencia para aguantar en esa lista mucho tiempo.

El caso es que este nuevo Yahoogroup no oficial estaba moderado y era para gente invitada, no más. Actualmente tiene 276 miembros.

El 01 de setiembre del 2001 el actual Comisionado Regional de Piura Carlos Jimenez preguntó:

hace algun tiempo...Lino hablo del constructivismo...y me quedo la
curiosidad por saber mas.

a ver si pudieras ampliar mas nuestros horizontes con una charla
virtual.

A esto Lino A. Chiappara respondió (mensaje #817 del Yahoogroup en cuestión):

¿POR QUÉ CONOCEMOS?
El individuo se informa y mediante asimilaciones y acomodaciones forma sus propios esquemas porque construye sus propios conocimientos mediante actividades físicas y mentales.

¿CÓMO CONOCEMOS?
Mediante la asimilación y la acomodación. Equilibrio entre ambos. Ellos son los responsables del desarrollo.
ASIMILACIÓN: Cambio cuantitativo.
ACOMODACIÓN: Cambio cualitativo.
ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA:
1. Sensorio-motriz (0-2 años de edad).
2. Pre-Operacional o simbólica representativa (De 2 a 7 años).
2.1 Pre-Conceptual: (De 2 a 4 años).
2.2 Intuitiva: De 4 a 7 años.
3. OPERACIONES CONCRETAS (De 7 a 12 años).
4. OPERACIONES FORMALES (De 12 a 15 o más años).

CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO O EDUCATIVO:
Es la producción creativa en que el educando incorpora nuevos conceptos, es capaz de recurrir a ellos, ponerlos en práctica y utilizarlos adecuadamente.
CARACTERÍSTICAS:
1. Parte de un hecho real.
2. Se aprovechan situaciones que motiven aprendizajes.
3. Interés, necesidad y utilidad.
4. Participación activa en interacción con sus compañeros.
5. Útil, aplicable a la vida.
6. Enlaza conocimientos que tiene el educando en los nuevos saberes.
7. Amplía sus conocimientos con nuevos aprendizajes.

Espero haber cumplido con parte de la información.
Haré lo posible por mandar lo que falta poco a poco.
Quisiera aclarar que esta información es un resumen muy esquemático que realicé hace varios meses, espero que les sirva.

Fraternalmente,
Lic. LINO A. CHIAPPARA BACIGALUPO.
Educador y Ex-Dirigente Scout.

A continuación hay agradecimientos por la aclaración y comentarios sobre la dirección del tránsito que se había organizado para ese año. Lo que sí no hay es alguna de las lumbreras de la ASP saltando a aclararle a Lino que está equivocado (según las nuevas teorías educativas que defiende la ASP). Aquí reproduzo la parte que debería haber causado su inmediata sanción o amonestación por rebeldía intelectual:

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA:
1. Sensorio-motriz (0-2 años de edad).
2. Pre-Operacional o simbólica representativa (De 2 a 7 años).
2.1 Pre-Conceptual: (De 2 a 4 años).
2.2 Intuitiva: De 4 a 7 años.
3. OPERACIONES CONCRETAS (De 7 a 12 años).
4. OPERACIONES FORMALES (De 12 a 15 o más años).

¿Cómo es eso? ¿Que la etapa del desarrollo que viene después de 15 años es "a más de 15 años"? ¿Que el constructivismo (la nueva teoría educativa del momento) no dice que un chico de 17 años está en una etapa distinta que uno de 19? ¿Cómo es eso posible? ¿En qué se basaron entonces para querer dividir a la rama mayor en dos? Aparentemente no es teoría educativa ni en psicología. ¿Será que responde a razones institucionales?

En todo caso, buena suerte tratando de encontrar respuestas a estas preguntas. Me he pasado media década tratando de responderlas y hasta ahora no encuentro a alguien que lo pueda hacer satisfactoriamente.

No hay comentarios: