DE LA BOCA AL LABIO…
Inimaginable, inaudito, atroz, carente de moral y ante todo
ANTI-SCOUT!!!
Quizás me quede corto con los términos de este encabezado. Ah…y que no son epítetos para quienes están mostrando de qué están hechos y que, por supuesto, sus acciones jamás deberían ser emuladas por los jóvenes y dirigentes de este Movimiento en cualquier país del mundo. Lo que nos relatas en el Boletín LOGROS Y METAS No.775 es INAUDITO, VERGONZOSO Y ANTIDEMOCRÁTICO.
La aplicación del Programa a través de un método sencillo basado en la Promesa y Ley Scout y la actitud positiva del adulto frente o no del muchacho que es la razón de ser del Escultismo, son tan sólo dos elementos básicos que en nuestra conciencia deben ocupar lugar principal. La enseñanza con el ejemplo de los dirigentes; la democratización del sistema y funcionamiento de pequeños grupos; la participación de adultos en forma no interferente y el cumplimiento de las normas establecidas, son el principio que rige y a lo que Baden-Powell llamó el Gran Juego.
Qué pasa cuando la ambición al poder, la codicia y los intereses individuales invaden las estructuras de instituciones como el Movimiento Scout? Qué ocurre cuando el interés personal está por encima de aquellos dirigidos al bien común? La actitud sin principios mínimos basados en la cortesía y en el derecho de los demás, la terquedad de defender lo indefendible y la contratación de adláteres con sello de testaferros, son señales de pseudo-dirigentes que ven en el Movimiento Scout la oportunidad para ser “líderes” que en otra institución seguro que no podrían.
No se vale que juguemos ese juego, en ninguna parte, mucho menos cuando se trata de un Movimiento con principios éticos y morales; con una filosofía de vida probada y comprobada; pero que, por la actitud de algunos se puede distorsionar y QUERER SER, en lugar de SER.
Si alguna vez de muchachos fuimos Scouts y tuvimos la oportunidad de conformar una Patrulla; conocer el funcionamiento del Sistema de Patrullas; leer “El Sistema de Patrullas” de Roland Philips o bien fuimos elegidos como Guías de Patrulla; entonces recordamos nuestra participación en las deliberaciones de la Corte de Honor y en el Consejo de Patrulla. Bueno…el líder no es el que manda, ni el que dice “hagan”; sino por el contario es el que grita a todo pulmón: “hagamos!!!!”. Dónde está ese aprendizaje? O sólo es de la boca al labio?.
No se vale!!!!
Quienes te conocemos y hemos sido testigos de tu caminar en el senda Scout podemos dar fe de tu integridad, rectitud en todos los actos de tu vida y deseo ferviente por servir a la juventud. Lo demostraste como dirigente voluntario y también como profesional Scout. En Perú y en la Región Interamericana. Recibe mi saludo y solidaridad en la lucha que has emprendido en pro de una mejor nación y de la aplicación de los principios básicos que nos legara el Fundador.
Tomado de Logros y Metas N° 780
No hay comentarios:
Publicar un comentario