lunes, 25 de mayo de 2015

MENSAJE DE LA CORTE DE HONOR NACIONAL EN LA ASAMBLEA NACIONAL DEL 17 DE MAYO DEL 2015

Estimados hermanos Scouts:

En la historia de la Asociación de Scouts del Perú debe haber antecedentes de muchas Asambleas Nacionales. Son numerosas las Asambleas realizadas pero pocas las Asambleas gratamente recordadas.

Nuestra presencia en este momento en esta Asamblea, es como miembros e integrantes legítimos de la Corte de Honor Nacional, quienes ejerciendo nuestro derecho de expresión queremos formalmente hacer una propuesta puntual y concreta a modo de "cuestión previa" a la agenda.

La presente Asamblea está siendo convocada por personas que se encuentran incluidas en un proceso sancionatorio por la Corte de Honor Nacional legítimamente constituida. No nos pronunciaremos en este momento respecto al contenido ni el estado de dicho procedimiento, pero es necesario que se haga público ante la Asamblea y se deje constancia en acta, que una Asamblea convocada por personas que tienen una sanción no solo incurren en una grave responsabilidad legal sino que le acarrea vicios de nulidad a los respetables acuerdos adoptados.

Somos de la opinión que considerando estos hechos, la Asamblea debe aprobar el pedir explicaciones y exigir una posición clara respecto a estos hechos, al Consejo Directivo Nacional, antes de continuarse con los puntos de la agenda, en su defecto que conste en acta nuestra posición que se deben impugnar los acuerdos por estar incursos en vicios de nulidad.

Pero, en realidad para nosotros el tema más importante es la propuesta puntual y concreta que puede ser incorporada a la agenda a modo de "cuestión previa" y tiene que ver con el mensaje de "Volver a empezar".

Basta ya de manipular la información al interior de la Asociación para justificar lo que es injustificable. Basta ya de plantear los problemas a partir de intereses de bandos en una Asociación que está integrada por buenas personas y ciudadanos que queremos realmente un mundo mejor.

Basta ya de evadir responsabilidades a través de legales y ser pasivos ante manejos poco claros porque no se quiere generar conflicto con el grupo de poder de turno.

Esta Asamblea Nacional tiene la oportunidad y la responsabilidad de no ser una Asamblea más. Esta Asamblea puede hacer una pública reflexión junto con los integrantes de la mesa que la dirige de lo que sucedió con nuestro hermano Scout René Arroba. Apliquemos exitosamente la "empatia" y fijemos posición si consideramos que estuvo bien ese accionar y si nos gustaría que sucediese lo mismo con nosotros, si estuviéramos en su misma posición o donde estuviéramos.

Reflexionemos superando ligeramente este hecho, podemos mirar a los ojos con orgullo a nuestros hijos o a nuestros seres queridos, y le podemos decir "Yo soy o fui Scout" y siempre he cifrado mi honor en ser digno de confianza, ante la evidencia de un acto de deslealtad de tamaña magnitud.

Nuestra lucha no es contra las personas de un bando que eventualmente discrepa de opinión con nosotros. Nuestra lucha es contra los bienes y recursos de la Asociación.

•El rendimiento de cuentas poco claro del uso patrimonial de los bienes y recursos de la Asociación.
• El aprovechamiento de la posición de Dirigente de la Asociación y del uniforme Scout para apagar toda práctica democrática en nuestro Movimiento.
• La complicidad pasiva contra todo acto arbitrario contra cada uno de los miembros. Recuerda que ayer fue el Sr. Arroba y mañana puedes ser tú.
• La mínima autocrítica a como nos ven como Scouts desde fuera.
• El consagrar que el fin justifica los medios dejando de lado los Principios y Valores Scouts.
• La visión de cortísimo plazo considerando que trabajamos con niños y jóvenes.
• El desconocimiento de los órganos y cargos de manera arbitraria, creando organismos paralelos ante la menor sospecha de oposición.

Por ello les proponemos: "Volvamos a empezar".

Hagamos un reconocimiento expreso, en este preciso momento, de todo aquello en lo que actuamos muy mal, aprobando una Moción de públicas disculpas por todo aquello que nos corresponde asumir en nuestro accionar institucional. Pero, lo más importante, si algunas personas están involucradas en un proceso sancionador, por el bien de la Asociación, mientras este trámite se aclara, dichas personas deben dar un voluntario paso al costado, por el bien del prestigio de la Asociación, y dejando a una comisión transitoria o una nueva generación de líderes, que estamos seguros se pueden encontrar en la Asamblea, en las bases o en ex Scouts, para tomar la posta e iniciar una nueva etapa de la historia del Movimiento Scout.

No utilicemos como escudo y excusa: las horas de esfuerzo y la imagen del voluntariado, las expectativas y las mejores intenciones de hacer algo por el futuro de los niños y jóvenes, el uso clientelista de dar insignias de madera y nombramientos para agradecer complicidades, el resaltar la cercanía a la gestión versus la lejanía frente a los actuales retos del Escultismo en la juventud, la necesidad de mayor membresía, entre otras loables razones, para justificar lo injustificable.

La Corte de Honor Nacional legítimamente constituida agotará todas las acciones y esfuerzos necesarios para "Volver a empezar". Pero también tiene la expectativa que en esta Asamblea haya un cambio de rumbo histórico. Que las nuevas generaciones que se encuentran en este momento en la Asamblea nos sorprendan y despierten, superen a los maestros y tomen las riendas morales, éticas y democráticas de la ASP.

Hoy 17 de mayo, la Asamblea Nacional Scout debe ser recordada, no como una más, sino porque sorprendió gratamente y aprobó el proceso de renovación sustancial de su Consejo Directivo Nacional y dio la oportunidad que nuevos talentos tomen las riendas del Movimiento Scout del Perú. Nuestro compromiso no es con los líderes de turno ni con el recuerdo de actividades de diversión. Porque las personas pasamos pero las instituciones quedan.

Siempre Listos para Servir y fraternalmente dispuestos a continuar luchando por la plena vigencia en el Movimiento Scout peruano, de los Principios esenciales del Escultismo.

PRESIDENTE SECRETARIO CORTE DE HONOR NACIONAL DE LA CORTE DE HONOR NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE SCOUTS DEL PERÚ ASOCIACIÓN DE SCOUTS DEL PERÚ

Tomado de Logros y Metas N° 775

No hay comentarios: