martes, 12 de febrero de 2013

¿CRISIS EN LOS GOLPISTAS? ¡YA ERA TIEMPO!

ÚLTIMO MINUTO

Nos acabamos de enterar de la renuncia del Señor Víctor Cuestas Olivos de la Jefatura Scout Nacional, a escaso un año de su gestión. Los motivos, muy pronto se sabrán, solo nos queda indicar que, esto se venía venir por la forma inaudita y cruel como se viene manejando a la institución, como si fuera una chacra; método utilizado en siglo pasado sin dar se cuenta que nos encontramos en pleno siglo XXI. Tambien podemos mencionar que el Señor Víctor Cuestas Olivos, tuvo dignidad, algo le sirvió de ese escultismo que recibío desde muy pequeño, y renunciar al grupo de golpistas que vienen destruyendo a la institución; pero, sin embargo, ya se anuncian tambores del nuevo caudillo de los scouts peruanos, el señor Bossio, la verdad que Dios nos tenga confesados y la destrucción total de una Institución que dejó huella en el pasado. Solamente nos queda desearle a la institución, nuestro más sentido pésame.

Palabras del editor de Huerequeque: Franklin Varillas Salazar, ex Presidente del Congreso Nacional Juvenil Scout y del Congreso Nacional de los Caminantes y miembro activo del Grupo Juvenil “Juan Tomis Stack” Chiclayo 38, preparando su mochila para el viaje a la ciudad de Piura a la una de la madrugada, del viernes 01 del presente mes, abre su computadora y se encuentra con un extraño documento, inmediatamente saca una copia y a las 7.30 de la mañana, al llegar a la agencia de Transportes Chiclayo para viajar a Piura, nos da la noticia de último minuto.

No lo podía creer, pensaba que era una broma, pero al dar lectura al documento veo que es verdad. Con toda sinceridad debo indicar que, en cualquier momento iba suceder lo que ha sucedido, hemos tenido la suerte de conocer a Víctor Cuestas, trabajando juntos en el Equipo Nacional de Adiestramiento, sin
“P. Carlos Zúñiga Pesantes SJ recibiendo unos pequeños recuerdos del Grupo Juvenil y el Diploma de Reconocimiento como agradecimiento por todo el calor humano brindado a nuestro grupo, durante su permanencia al frente del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura ¡Gracias Padre Carlos y que Dios siempre lo acompañe en su vida. sacerdotal! Duda alguna, su calidad de persona me era impresionante, un Scout a carta cabal por su entrega, su trabajo, su dedicación; fuimos muy amigos.

Al conocer que iba ser Jefe del Campamento del Centenario de los Scouts Peruano, pegué grito al cielo y le escribí una nota en Huerequeque para que me respondiera, jamás lo hizo. Entre muchas cosas le decía que, no podía creer cuánto ha cambiado de esas charlas que daba en los diferentes cursos de adiestramiento sobre campamentos y el arte de acampar y que me extrañaba cómo el apetito del poder era más poderoso que los ideales de uno.

Meses después nuevamente escucho que ha sido nombrado Jefe Scout Nacional. ¿Era posible todo eso? La verdad que, todo lo que una persona puede ser, tener y la imagen que yo tenía sobre el Señor Víctor Cuestas, se me venía por los suelos, pero como cada uno es libre de hacer sus cosas, se involucró en la argolla, en el grupo de los golpistas, en el grupo de los que vienen destruyendo la institución, una institución que logró un prestigio a nivel nacional, como ninguna otra institución juvenil lo había logrado.

Lamentablemente muy tarde el Señor Víctor Cuestas se da cuenta del lugar dónde se había atrincherado para buscar protagonismo, para ostentar los cargos nacionales como si eso nos hace más scouts, nos hace más dirigentes, nos hace más capaces de lo que no somos. Lamentablemente, es una tristeza enorme en mucha gente que aún sigue en el poder, destruyendo todo lo que encuentra a su paso, que Dios nos tenga confesados.

Regresando de la visita a Piura, nuevamente Franklin Varillas Salazar encuentra en su computadora el siguiente documento que nos ha enviado y que lo damos a conocer, por cuanto comenta el por qué de la renuncia del Señor Víctor Cuestas Olivos. El motivo de la salida de Víctor Cuestas, Jefe Scout Nacional. En Enero del 2012, apenas se escogió al nuevo Consejo Directivo Nacional, solo bastaron algunos minutos y ya se confirmaba que el Presidente iba a ser Claudio Iparraguirre y el Jefe Scout Nacional Víctor Cuestas. Eso indicaba un trabajo conjunto, consensuado y preparado de meses. Solo ha pasado un año y ahora nos preguntamos: ¿Qué sucedió? ¿Dónde quedaron todas las expectativas de Víctor? ¿Cómo alguien que se preparo años de años ahora es traicionado de esa manera? Víctor Cuestas ha sido Director de Programa, cabeza de Jamboree, CANAPAS, etc. Una experiencia única en la ASP. ¿Alguien sabe cuántas actividades ha organizado Héctor Bossio (nuestro ya cantado próximo JSN)? ¿Y cuántos cursos ha dictado? Víctor Cuestas sale de Jefe Scout Nacional por qué se enfrentó a Claudio Iparraguirre por el bien de la Asociación. A fines del año pasado, la Jefatura Scout Nacional hizo una evaluación profunda de lo trabajado en el año y el resultado fue un mal desempeño por parte del equipo de Gestión Institucional. Un equipo que cualquier Jefe Scout Nacional debía cambiar. Es así que Víctor propone este año cambiar ese equipo y poner uno mejor. Pero ese equipo estaba conformado por gente de confianza de Claudio Iparraguirre. Sólo como muestra, 7 dirigentes del grupo de Claudio Iparraguirre tienen cargos institucionales en la ASP, un récord que ningún grupo tiene. Pareciera que a Claudio Iparraguirre le gusta meter a su gente en todo lado, sean eficiente o no, no importa. Mientras que en la Dirección de Formación había un equilibrio en las cabezas, y en el equipo de la Dirección de Programa el equipo era conformado por cabezas de confianza de Víctor... y alguno de ellos opositores a Claudio Iparraguirre. Cuando Víctor Cuestas intenta sacar a personas como Juan Arbaiza o Ali Palomino (ambos del grupo de Claudio), esto es una afrenta para Claudio Iparraguirre, algo impermisible para alguien que puede tener ansias de poder y control total. Ya para esto Claudio Iparraguirre parece que se había encargado durante los últimos meses de bajonear a sus espaldas la gestión de Víctor Cuestas con los miembros del consejo. Entonces Claudio retira el apoyo a Víctor, y consigue la mayoría necesaria en el Consejo para retirarlo del cargo.

El siguiente paso es poner a alguien manejable como Jefe Scout Nacional y colocar FINALMENTE a las personas que él decida en los cargos de Directores y Comisionados Nacionales. Y conseguir su ansiado control total de nuestra Asociación Scout Nacional. De nada sirvieron los años de espera y preparación de Víctor. De nada sirvieron los contubernios para alcanzar el poder en el Consejo Directivo Nacional. El equilibrio entre angurria de poder (Claudio) y trabajo sostenido (Víctor) del último año se ha acabado. Víctor Cuestas pudo haber aceptado las órdenes de arriba, pudo haber bajado la cabeza y seguir aún con el cargo, pero su calidad como persona y scout no lo permitieron. Por eso las razones de la salida de Víctor Cuestas son más trascendentales para nuestra asociación de lo que cualquiera puede creer. Un nuevo y distinto régimen se aproxima... pero para los dirigentes viejos... es un régimen ya conocido, de abusos y retrocesos. FUENTE: Publicado por La Verdad Scout, Lunes 04 de Febrero de 2013, en 06:29 pm

Palabras del editor de Huerequeque: Bueno, con la renuncia del Señor Víctor Cuestas Olivos, ahora ya no nos extraña quien venga, imagínese usted quien está voceado para el cargo…, son las mismas personas destructoras de la torta que encontraron en su camino, y Chiclayo debe recordarlo muy bien de la persona voceada o ¿ya se olvidaron? No nos extrañaría que hagan las paces, con las tremendas autoridades con qué cuenta el escultismo lambayecano. Aunque a nuestro entender, son del mismo gremio. Espero haber contribuido, con la presente noticia, a los pocos incautos que aún se mantienen en la institución que se viene a menos.

Tomado de Logros y Metas Nº129

No hay comentarios: