viernes, 7 de octubre de 2011

Acerca de la incapacidad de la ASP para mantener la unidad (2)

Escultismo ¿Integración a nivel nacional? Por Alvaro Castro

PUNTO 1. El sábado 27 de noviembre de 1976, en el local de la Alianza Francesa de Miraflores se realizó la VIII ASAMBLEA NACIONAL SCOUT. El Comité Ejecutivo del Consejo Scout Nacional de la Asociación Nacional de Scouts Peruanos, designó al Comisionado Regional – Región VII como Ponente del Tema: “INTEGRACION A NIVEL NACIONAL“, quien expresó:

Siendo el escultismo un movimiento de educación en la libertad, constituye en sí un medio propicio para la integración de nuestra comunidad nacional ofreciendo, a los jóvenes de hoy, la posibilidad de vivir construyendo el futuro según un objetivo esencial: desarrollar su calidad de buen ciudadano; es decir , ser hombre libre, orientado hacia su comunidad por amor A Dios y al hombre y , personalizarse, unido a otros hombres en dinamismo creciente; superando al individuo egoísta y al estado dominante.

Es tarea de los dirigentes y scouters programar y plasmar el método scout, creado por Baden Powell a comienzos de este siglo, adaptándolo a partir de nuestra propia realidad a fin de que haya autenticidad en el compromiso que genere – en todo nivel – y que este constituya la respuesta del escultismo a las inquietudes de los jóvenes, especialmente sensibles a la problemática social .

Este proceso de personalización del niño y del adolescente se intensifica y complementa con la presencia viva y real de los padres de familia en la elaboración y desarrollo del programa del escultismo. Ellos son los primeros educadores de sus hijos; al traerlos al mundo son COCREADORES con Dios , deben ayudarlos a convertirse en personas capaces de ser artífices de su destino.

Es evidente que el papel del escultismo como movimiento educacional extraescolar está principalmente en el campo de la integración social. El Fundador dijo “que no podía existir un escultismo divorciado de la realidad“ y , fue más explícito aún, en “Roverismo hacia el éxito“: Creemos que todo ser humano, colocado por Dios en este mundo, debe tener una oportunidad de gozar, y salvar el mayor fruto de esta vida, sin ser obstaculizado por las circunstancias adversas, creadas por el hombre, que conducen a la miseria“.

Trabajar por la integración nacional en el aspecto social dejando otros aspectos a los organismos pertinentes, es para el escultismo, en las actuales condiciones de nuestro país, una tarea de urgente y preferencial atención. No es algo opcional, Atañe inclusive Al futuro de nuestra institución, pues éste “pertenece a las organizaciones juveniles que no solamente ayuden a conseguir la autorrealización de las potencialidades de la juventud, sino que la ayuden a trazar una escala de valores donde la juventud pueda desarrollarse activamente, en vez de vegetar en un ocio pasivo , tan común en nuestra época“.

Creer en los valores de una sociedad mejor y tener fe en que los jóvenes que recibirán la antorcha de nuestras manos son capaces de entregar un mundo mejor del que recibieron , implica una responsabilidad histórica que debemos afrontar juntos , padres de familia , dirigentes y scouters: dar lo mejor del ejemplo y de las enseñanzas; esto constituye el legado que aprovecharan para salir adelante en la sociedad y seguir construyendo y respetando la libertad , la dignidad y los derechos de los más pobres y débiles .

Esta es la exigencia de una dinámica de integración nacional, compartir experiencias que sean el fermento de una comunidad en solidaridad.

¿ Por qué?. Ya existe la respuesta:

1 . Por qué, “la juventud latinoamericana es ya históricamente adulta … exige más trabajo y compromiso … “

2 . Por qué, en un continente con estructuras demográficamente rejuvenecidas , llamado a jugar un papel decisivo en los próximos decenios , un movimiento juvenil que quiera ser fiel a su misión no puede sino “comprometerse con el futuro“.

3. Por qué, en fin, el Programa Scout tal como fue diseñado por el genio pedagógico de Baden Powell , lleva en sí todos los elementos inherentes a este compromiso histórico : el amor del reto , el gusto apasionado de la aventura , el espíritu de iniciativa , de optimismo , de generosidad y de trabajo creador . Mantenerlo estático a lo largo de los años es, pues, la forma más segura de empequeñecerlo y desvirtuarlo. Por el contrario, adaptarlo a las aspiraciones de los jóvenes y a las justas necesidades de los pueblos es hacerlo vivir su vocación a plenitud.

Ahora bien, en la aceptación ineludible de las dos primeras respuestas que nos da Mateo Jover, encontraremos que es necesario desechar el programa que no ha podido sacar al escultismo de la seria crisis que se tipifica por:

- No poder retener al muchacho en trance de ser joven.
- No vincular comprometidamente al scouter ,
- No ser aceptado en los pueblos jóvenes ,
- No interesar a los educadores ,
- No haber logrado que la comunidad tenga una clara noción de su mensaje.

Y , lograr un Programa que esté suficientemente adecuado a las :

- Aspiraciones de la juventud , y
- Necesidades de la Comunidad,

“Un Programa que, ante todo, vincule y comprometa en forma clara y eficaz nuestro Escultismo con el desarrollo de la comunidad y con las exigencias de un mundo en acelerado proceso de cambio “.

Parte de las características de este Programa corresponde al tema Desarrollo en la Libertad , las que atañen al sentido de proyección a la comunidad , deberán ser revisadas , de manera que requieran una vinculación comprometida , un análisis y crítica positiva y un hacer, con , transformando .

Se trata de que las actividades de “ servicio a la comunidad “ , tengan como elementos vitales a las personas en sí mismas, el grupo concreto en que se reúnen y la sociedad que condiciona sus valores y su comportamiento. Sólo así, nuestra “forma de hacer escultismo “ superará la etapa de escultismo subdesarrollado. Sólo así nuestra forma de hacer y obrar específico adquirirá el sentido que el país le exige.

A nosotros nos toca responder ahora el llamado del Fundador: A nosotros los scouts se nos brinda la oportunidad de hacer que el péndulo regrese hacia el sentido común, la caridad , el amor y el servicio … “ .

A nosotros nos toca responder si “debemos ser un escultismo adulto, constructores de la Nación , Agentes del Desarrollo , siempre presentes y siempre en primer lugar “ .

“Sólo así : comprometidos abiertamente, inequívocamente , radicalmente con el desarrollo y la justicia social , seremos respuesta actual para, un mundo actual , una juventud actual .

Que, en esencia , no constituye más que la Promesa que, no hace mucho, cada uno de nosotros ha formulado y que ahora nos interroga desde el fondo de nuestro ser .

PUNTO 2. Una década después, estos lineamientos, nacidos de los talleres scouts internacionales y de las palabras de connotados dirigentes mundiales, logró un gran crecimiento del escultismo peruano ,

PUNTO 3. Al cabo de treintaicinco años y de la comprobación del decrecimiento sufrido, se encuentra que:

- Permanecen vigentes las consideraciones hechas en “CON FRANQUEZA DIRECTA Y SIN REMILGOS” que publiqué en L & M del 15 de setiembre de 2010 .
- En círculos universitarios se ha comprobado el estado de desorden de la ASP, ver el link de tesis de la Mg. Paula Elisa Aguilar León (presentado en la UPCP).
- No hay una reacción de los adultos al respecto.

PUNTO 4. En el 2011 , Año del Centenario del Escultismo Peruano ¿Qué celebrarías tú?. Tienes a tu disposición las páginas de L & M para expresarte con optimismo.

Tomado de Logros y Metras N°362

No hay comentarios: