El Perú ha salido adelante, el Movimiento Scout se ha quedado estancado
Mientras el Perú ha salido adelante y ha ido mejorando, superando muchos de los problemas que tenía, el movimiento scout se ha quedado estancado y no ha sabido aprovechar este nuevo contexto. Cuando yo era pequeño, el país estaba sumido en una situación de inseguridad y guerra interna que impedía que mi grupo scout pudiera hacer todas las actividades que habría querido. Como lobato siempre tuvimos que ir a lugares cerrados. Cómo olvidar los acantonamientos de Manada en El Remanso o en el club de la Marina en Ancón (siempre resguardados). Y luego, cuando estuve en Tropa, los campamentos a la chacra del jefe de tropa en Chincha o a la del jefe de grupo en Pachacamac. Siempre a lugares cerrados.
Hoy en día las cosas han cambiado mucho y se pueden plantear actividades mucho más ambiciosas y desafiantes. Hoy en día me ha tocado ser dirigente de clan y con los rovers he hecho viajes o actividades que habrían sido impensables hace 20 años. Quizás el que más recordaré fue ir al Jamboree de la Fraternidad III en Paraguay. Todo el viaje en bus, saltando de ciudad en ciudad y hospedándonos en casas de hermanos scouts. Es un viaje que nunca voy a olvidar por todas las aventuras que pasamos y por los excelentes amigos que hice, que hasta ahora mantengo.
O la celebración del centenario de la fundación del movimiento scout, el cual mi grupo decidió hacer en Cusco gracias a una invitación de nuestros hermanos del Cusco. Ninguna propuesta se comparaba a estar en Quillabamba rodeado de árboles y de scouts de todo el Perú, mirando al cielo estrellado y comparar experiencias.
El país ha estado mejorando, lo que se nota en muchos aspectos de nuestras vidas. ¿Por qué será que el escultismo no es una de ellas?
Tomado de Logros y Metras N°361
No hay comentarios:
Publicar un comentario