jueves, 20 de noviembre de 2008

Lo que Perú Económico tiene que decir sobre el espíritu emprendedor peruano

En la edición de agosto de la revista Perú Económico de Apoyo Publicaciones salió un excelente artículo sobre los emprendedores en el Perú (que no es lo mismo que los empresarios), titulado ¿Hacia dónde van las estrellas del desarrollo?. Entre las cifras salen cosas interesantes. Como por ejemplo que en América Latina la principal razón para poner empresa propia es la realización personal, no por necesidad ni por intención de mejorar el nivel de ingreso. De igual manera, en América Latina la principal ocupación previa a la apertura de la empresa propia es una ocupación similar asalariada.

Al respecto, una cita de ese artículo:
Pero para entender bien el impacto que pueden tener estos últimos en la economía hay que saber bien a qué tipo de emprendedores se refiere Schumpeter. “Existen dos tipos de “emprendedorismos” en el mundo: aquel que surge por oportunidad y aquel que sirve para cubrir necesidades, por lo general, básicas”, precisa el decano y director ejecutivo nacional de la Escuela de Empresarios del Instituto Peruano de Administración y Finanzas (IPAE), Iván Mifflin. El primer tipo de iniciativa, dice, es la que genera innovación y tiene un impacto positivo en la economía de un país, mientras que la segunda suele no generar tipo alguno de avance tecnológico u organizacional (hasta puede ser considerada negativa).
Por si alguien pensaba que promover la fundación de micro y pequeñas empresas es promover desarrollo instantáneo.

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