lunes, 17 de noviembre de 2008

Lo que Fe y Alegría tiene que decir sobre qué hacer por una mejor sociedad

Fe y Alegría es sin lugar a dudas la organización educativa más exitosa en América Latina. Y más allá de administrar colegios públicos con resultados asombrosos, también tiene entre sus objetivos el promover principios y valores adecuados para un desarrollo sostenido y ético. En su recientemente publicado documento Una mejor educación para una mejor sociedad lo ponen todo en blanco y negro.

En esa publicación explican su estrategia para alcanzar los objetivos que se han planteado. Cualquier pobre diablo que esté involucrado en la promoción de una educación de calidad en nuestra región debería leerse completito el documento.

En su sétimo capítulo resaltan la importancia de darle autonomía a las unidades educativas.
Autonomía escolar y gestión participativa son dos conceptos considerados como factores de calidad de la educación. Efectivamente, tanto la investigación como la experiencia han señalado que sólo las escuelas que tienen las competencias suficientes para tomar sus propias decisiones son capaces de poner en marcha procesos de cambio escolar dirigidos a mejorar la educación. Pero, también, que cuando la comunidad escolar en su conjunto (docentes, familias, estudiantes y personal no docente) participa en las decisiones escolares, la escuela obtiene mayores niveles de calidad, tanto en términos de desarrollo de los estudiantes, como de implicación y satisfacción de la comunidad en su conjunto.
O sea que para fomentar mayor calidad educativa, hay que apuntar a que las mismas unidades sean las que tomen las decisiones. Esas actitudes anti-democráticas que buscan que todo se decida en una oficina a puerta cerrada en Lima son, pues, opuestas a esta estrategia que ya ha dado resultados y que no tendría sentido discutir.

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