lunes, 13 de octubre de 2008

Lo que Jon Stewart tiene que decir acerca de cuánto puede aguantar un pueblo

Jon Stewart es este comediante que desde hace unos años se ha dedicado a hacer comentario político. Tiene este programa que pasan en Sony, The Daily Show. Hace unos años, en una entrevista que dio en el programa de Larry King (Larry King Live, Febrero 2006), le preguntaron cuánto creía que el pueblo norteamericano continuaría aguantando a esos malos gobernantes y dirigentes.

Su respuesta es bien de acorde a las ideas que manejan las organizaciones civiles hoy en día. Primero, no hay "el pueblo norteamericano". Lo que hay es una gran maraña de grupo y de individuos.
First of al, the American people, it's like saying the media. There is no such thing as the American people. It's a collective of -- I mean, the whole thing is a melting pot, a collecting of individuals. And will this finally push people over the edge to notice? I have no idea. I keep wondering.
Segundo, pareciera que a la gente le gusta que sus dirigentes metan la pata. Porque cada vez se cometen errores más graves. Y en vez de botar a patadas a los responsables, se les premia.
I keep wondering what it takes to get fired from this administration. It seems like literally the worse you do, the bigger the medal you get.
Bien de acorde a lo que sucede en la ASP estos últimos años, ¿no? Primero, la ASP ya no puede decir que contiene grupos que forman una unidad. Cada grupo tira para su lado, lo que se evidencia de manera distinta en cómo cada uno orienta sus clanes. En la ASP pueden decir que siguen los lineamientos de la OSI en todo su esplendor, pero eso sabemos que es mentira. Los que hacen caso son unos cuantos. Los demás hacen lo que siempre han estado haciendo. Mientras tanto, en la oficina de la Avenida Arequipa viven soñando que todavía mantienen ápices de liderazgo, el cual cada vez pierden más.

Segundo, ¿cómo pretenden mantener liderazgo si los responsables de las metidas de pata siguen ahí enquistados? No quiero ponerme en el plan humalista de decir que todo es culpa de los políticos tradicionales, ni nada por el estilo. Pero lamentablemente la ASP tiene que aceptar que políticas implementadas en años anteriores no han funcionado. Y en vez de expulsarlos por la ventana, se les premia con puestos cada vez mayores. Todos sabemos de quiénes se trata.

Me adelanto a la típica respuesta de Carlos Jimenez, aka Pupy ("¡...pero el estatuto lo permite!"). Sí, todos sabemos que el estatuto lo permite. Pero no es lo que en cultura empresarial se llama "buena práctica". Cuando entendamos que no TENEMOS que hacer todo lo que el estatuto permite, podremos progresar. Mientras tanto, el número de inscritos seguirá cayendo y cayendo.

No hay comentarios: