jueves, 4 de septiembre de 2008

Lo que Bill Maher tiene que decir sobre el movimiento scout

Bill Maher es un periodista que constantemente critica al gobierno norteamericano. Se hizo bastante conocido cuando lo despidieron de la cadena norteamericana ABC por no querer rectificarse con respecto a una opinión que había dado acerca de la política exterior del gobierno. De ahí pasó a la cadena HBO.

La otra vez buscando en Internet información para una actividad encontré la entrevista que le hizo Larry King en el 2000, Bill Maher discusses politically incorrect. Además de sus típicos temas de crítica, tocaron el tópico del movimiento scout. En ese momento el asunto de la discriminación estaba aún caliente.

Cuando Larry King le pregunta qué opina de los scouts, Maher responde:
We've talked about it many times. This issue just keeps coming up again and again. I probably surprised a lot of people on this one. I don't think there should be gays in the Boy Scouts, because, I'm a big proponent that you got to let, you know, the squares be the squares. You know, there are squares -- and we need squares in the world. They got a lot of stuff done.
Cuando leí esta respuesta me sorprendió mucho y me dio algo de pena. Después de todo, Bill Maher es uno de mis ídolos por la manera cómo se dejó expulsar de la ABC antes de traicionar sus principios. Llama squares a los scouts. O sea, cuadriculados, anticuados, intransigentes. Al comienzo pensé que caray, está hablando de los Boy Scouts of America, no de nosotros.

Pero, ¿acaso somos nosotros flexibles y tolerantes? No estaría tan seguro. Yo por lo menos estoy harto de que me citen el Estatuto y el Reglamento, exigiéndome que lo cumpla al pie de la letra. Y estoy harto de discutir las comas de los manuales que llegan de la OSI, cuando la misma OSI dice que sus guías son sugerencias y no deben ser tomadas como Biblias.


Así que a lo mejor Maher tiene razón. Está bien que exista el movimiento scout para que incorpore a todos los cuadriculados e intransigentes de la sociedad, a los ultra-conservadores y a los intolerantes. Y así sacárselos de encima a los demás civiles. Quizás ése sea nuestro verdadero servicio a la comunidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estás siendo injusto... yo fui scouts muchos años y nunca fui discriminada ni nada...

Hans Rothgiesser dijo...

Bueno, para ser franco no he sabido de un caso en el Perú. Todavía. Pero igual creo que es importante que discutamos sobre esto, para adelantarnos a algún posible problema.

Hans