Aldo Mariátegui es el editor del Correo, este periódico con una fuerte opinión política con respecto a todo. Su columna es bien interesante, aún cuando uno raramente esté de acuerdo con él, porque el tipo se manda a comentar de todo sin pelos en la lengua. Hace unas semanas, por motivo de uno de estos encontrones en el Congreso o en el Poder Ejecutivo o en donde sea (¿quién sigue esos asuntos todavía?), escribió una columna de opinión titulada Bismarck y Wilson.
En él comenta que para los políticos no es fácil optar entre la "moralpolitik" y la "realpolitik". Una tiene que ver con hacer lo que uno cree que es lo correcto, con el ideal que uno defiende, si es que tiene ideales. La otra tiene que ver con conseguir lo que uno necesita, usando lo que uno tiene a la mano para conseguirla y sin preocuparse por los demás.
¿Usted, amigo lector, cree en la “realpolitik” de Bismarck (su ideólogo inicial en tiempos modernos, recogiendo mucho del florentino Nicolás Maquiavelo y su “El fin justifica los medios”), Lenin y Kissinger o en la “moralpolitik” de Woodrow Wilson y Jimmy Carter? De eso depende cómo evalúe a Del Castillo.Cualquiera diría que en el Movimiento Scout no hay lugar para alguien que diga "el fin justifica los medios". Con esto de que somos un movimiento educativo que busca transmitir valores y principios. Y que deberíamos estar plagados de seguidores de la moralpolitik. Pero claro, si eso fuese cierto... Si eso fuese cierto... En fin.
1 comentario:
Claro que hay hartos realpolik en la ASP.
Mi favorito y el mayor de los exponentes claro, Claudio Iparraguirre. Pasados los años y evaluando el actuar de nuestro ex Jefe Scout innombrable, de hecho que se queda chico.
Claudio es un maestro en el tema. Semana a semana no me deja sin soprender.
Solo espero que el pròximo consejo sea liderado y tenga mas gente moralp que realp.
Saludos
se me olvidaba...
- "Estimado, por que no propones a WWW para que se encargue de la web de la ASP?"
- "No, a ese déjamelo para la región!"
Publicar un comentario