jueves, 26 de junio de 2008

Lo que Unesco tiene que decir sobre los procesos cognitivos

Unesco no requiere presentación y requeriría mucha creatividad pensar en alguna clase de conspiración fantasiosa por la cual publicaría algún documento con la plena intención de dañar a la OSI porque la odia. Así que comentaré su Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible como si tuviese sentido hacer alguna clase de crítica constructiva al trabajo de la OSI, bajo el inocente supuesto de que no todo lo que hacen es perfecto.

Este documento tiene todo un capítulo en el cual repasan algunas de las teorías de aprendizaje vigentes: constructivismo, aprendizaje significativo y la metacognición. De estas tres, en las discusiones en las que he tenido la desventura de participar en la Sede en mi búsqueda por el sentido del planteamiento de la ASP, he llegado a escuchar la palabra "constructivismo" con mucho esfuerzo. Pero creo que no lo entendieron bien.

Como lo comenta el documento:
El constructivismo plantea que el aprendizaje es una construcción humana, para lo cual se basa en lo que ya posee. Rechaza la concepción del sujeto que aprende como un mero receptor o reproductor de saberes culturales, de prácticas o imágenes.
Ahora, este planteamiento trae una serie de corolarios. Primero, y más obvio, el aprendizaje no se puede reducir a una serie de charlas que brinden conocimiento esperando cambios en conductas o prácticas. Algo así como los cursos de capacitación para dirigentes que hay en la Sede actualmente. Y es que la presentación de hechos no es un proceso efectivo de enseñanza.

Segundo, y más importante, la educación pasa a ser un aprendizaje interno, autoestructurado. Esto quiere decir que no tiene ningún sentido que se pretenda definir cuánto tiempo toma para todos los individuos aprender a, digamos, "conocer la relación entre los procesos físicos y psicológicos de su organismo". Menos aún definir que eso se aprende en algún momento entre que uno tiene 13 años de edad y 15 años de edad.

Yo sé lo que me van a responder los fanáticos: que la matriz de la biblia Objetivos educativos del movimiento scout es referencial y que esas edades están sugeridas. Pucha, entonces mejor no hubieran puesto los rangos de edad. Es más, entonces las etapas tienen que ser más abiertas y flexibles. Y esto, amigos, es un argumento más en contra de la división de la rama mayor en dos. Gracias, ¡ciencia moderna!

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