El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) es un centro de investigación orientado a generar debate, diseñar e implementar políticas públicas. Dos de sus temas favoritos son la reforma educativa y la reducción de la burocracia.
Hace un par de años publicaron el documento Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿Quién responde por los resultados? Debo confesar que lo que me llamó la atención fue la pregunta en el título, porque es una duda que he tenido en mi mente toda mi vida adulta scout. Desde que soy dirigente he visto a tarados meter la pata de manera horrible y luego retirarse. Y somos los que nos quedamos los que tenemos que limpiar el desastre.
El documento en sí es bien interesante. Pero lo que me parece pertinente para la ASP actualmente es el punto 1.3: La viabilidad y el éxito de las reformas curriculares, en donde explora de qué depende que una reforma curricular triunfe o fracase.
Aplicando teoría del conflicto, concluyen que una variable importante es el nivel de compromiso que tienen los actores con las metas que se han planteado, así como del nivel de conciencia que tienen de los recursos con los que se dispone. La obvia conclusión es que si no se cuenta con acuerdos sólidos en las bases, las reformas no saldrán adelante y, por el contrario, generarán más conflicto.
Caray, qué coincidencia. Quizás deberían de haber leído este libro antes de intentar patear el tablero y cambiar todo el sistema. No digo que no fuese necesario una reforma. Lo que digo es que fue pésimamente mal ejecutada.
Hace un par de años publicaron el documento Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿Quién responde por los resultados? Debo confesar que lo que me llamó la atención fue la pregunta en el título, porque es una duda que he tenido en mi mente toda mi vida adulta scout. Desde que soy dirigente he visto a tarados meter la pata de manera horrible y luego retirarse. Y somos los que nos quedamos los que tenemos que limpiar el desastre.
El documento en sí es bien interesante. Pero lo que me parece pertinente para la ASP actualmente es el punto 1.3: La viabilidad y el éxito de las reformas curriculares, en donde explora de qué depende que una reforma curricular triunfe o fracase.
Aplicando teoría del conflicto, concluyen que una variable importante es el nivel de compromiso que tienen los actores con las metas que se han planteado, así como del nivel de conciencia que tienen de los recursos con los que se dispone. La obvia conclusión es que si no se cuenta con acuerdos sólidos en las bases, las reformas no saldrán adelante y, por el contrario, generarán más conflicto.
Caray, qué coincidencia. Quizás deberían de haber leído este libro antes de intentar patear el tablero y cambiar todo el sistema. No digo que no fuese necesario una reforma. Lo que digo es que fue pésimamente mal ejecutada.
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