El boletín Poder Ciudadano es bien interesante por discutir los principios de la democracia en el contexto actual. Se actualiza semanalmente e incluye artículos de distintas partes del mundo. Bueno, en todo caso es interesante para alguien a quien le interesa promover la democracia y cultivarla, que es supuestamente uno de los objetivos que deberíamos tener los dirigentes de ramas mayores. Se ha hablado bastante de los juegos democráticos y de fomentar el diálogo dentro de los clanes y las ramas anteriores. Por eso creo que es importante el repaso que hace José Rubio Carracedo, profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga: Democracia participativa, la construcción de la ciudadanía y del espacio público democrático.
El artículo recorre la transformación que ha sufrido la definición de democracia desde el siglo XIX y brinda una serie de críticas a las posiciones de varios autores (Schumpeter, Hayek, Bobbio), etc. Finalmente, reproduce las tres etapas que según Barber tiene que cumplir TODO PROCESO DEMOCRÁTICO para alcanzar la madurez autónoma:
El año pasado hubo una Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Scouts del Perú (ASP), en la que se votó a favor de un cambio histórico en nuestra institución: que los comisionados regionales (es decir, el representante de una agrupación de localidades, que a su vez agrupa grupos scouts) fuese elegido democráticamente y no fuese designado a dedo, como solía ser.
Este cambio fue celebrado por muchos de los que recordamos aquella época de relativa dictadura (o relativa democracia, dependiendo de si el vaso está medio lleno o medio vacío), en la cual los comisionados regionales nos caían elegidos por sabe dios qué criterios, para hacer una labor que obviamente no tenía respaldo. Grande fue nuestra sorpresa, cuando a finales del año 2007, poco antes de la entrada en vigencia de esta novedad, se designara a dedo comisionados regionales, traicionando completamente los acuerdos alcanzados en la Asamblea Extraordinaria. Claro, "legalmente" no se está infringiendo nada, porque aún no era vigente la nueva modalidad.
Luego de un tiempo de críticas y comentarios, la ASP nos sorprendió convocando a elecciones para comisionados regionales. En un primero momento nos alegramos, porque eso quería decir que enmendaban el camino y aplicarían la democracia verdadera que en la Asamblea se había demandado. Pero celebramos demasiado temprano. La elección sería sobre la base de ternas.
Una elección por ternas es cuando el pueblo elige opciones y una élite superior, aplicando criterios que no tienen por qué revelar, escogen de entre las opciones cuál les parece conveniente. No tiene que ser el que el pueblo prefiera.
En todo el artículo de Rubio, que repasa todos los distintos planteamientos modernos de democracia de distintos autores y contextos, no hay ninguno que hable de elecciones por ternas. Así que, como espíritu investigador que soy, navegué un poco por internet y encontré las actas de una asamblea democrática llevada a cabo en San José, Costa Rica (país que tiene la mejor infraestructura de Latino América, con un PBI per cápita e indicadores sociales envidiables), acerca de precisamente este tema (Acta 99, Asamblea Nacional Constituyente).
Un tal diputado Leiva se manifiesta:
Actualización (10/04/2008): Anoche estuve en la Sede y uno de sus representantes me explicó que la atrocidad de la elección por ternas no está contemplada en el nuevo estatuto, sino que se permite gracias a una norma transitoria escrita específicamente para la elección de los comisionados regionales.
Yo no soy abogado y espero nunca serlo. Precisamente por recursos chorreados como éste. Si en Asamblea todos votamos para demandar democracia en el proceso de selección de comisionados regionales... ¿por qué existe esta norma transitoria?
- Fase de conversación política: Deliberación, discusión y afiliación, buscando lo mejor para los intereses públicos y los de los ciudadanos activos. Rubio indica que hoy en día, con las posibilidades que brinda la tecnología (email, websites, etc.) no hay excusa para desatender esta etapa. No obstante, para lo que llama una oligarquía, es peligroso que los ciudadanos o participantes del proceso democrático estén bien informados.
- Fase de toma de decisiones: Aplicación de los juicios políticos. Lo que vendría a ser la votación misma. En esto sí todos los autores citados por Rubio están de acuerdo. Desde corporativistas hasta dictadores: La democracia no es solamente el acto de la votación. Eso es apenas una de las etapas.
- Fase de acción democrática o ejecución de las decisiones tomadas. Es decir, hacer lo que el pueblo ha decidido que se haga.
El año pasado hubo una Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Scouts del Perú (ASP), en la que se votó a favor de un cambio histórico en nuestra institución: que los comisionados regionales (es decir, el representante de una agrupación de localidades, que a su vez agrupa grupos scouts) fuese elegido democráticamente y no fuese designado a dedo, como solía ser.
Este cambio fue celebrado por muchos de los que recordamos aquella época de relativa dictadura (o relativa democracia, dependiendo de si el vaso está medio lleno o medio vacío), en la cual los comisionados regionales nos caían elegidos por sabe dios qué criterios, para hacer una labor que obviamente no tenía respaldo. Grande fue nuestra sorpresa, cuando a finales del año 2007, poco antes de la entrada en vigencia de esta novedad, se designara a dedo comisionados regionales, traicionando completamente los acuerdos alcanzados en la Asamblea Extraordinaria. Claro, "legalmente" no se está infringiendo nada, porque aún no era vigente la nueva modalidad.
Luego de un tiempo de críticas y comentarios, la ASP nos sorprendió convocando a elecciones para comisionados regionales. En un primero momento nos alegramos, porque eso quería decir que enmendaban el camino y aplicarían la democracia verdadera que en la Asamblea se había demandado. Pero celebramos demasiado temprano. La elección sería sobre la base de ternas.
Una elección por ternas es cuando el pueblo elige opciones y una élite superior, aplicando criterios que no tienen por qué revelar, escogen de entre las opciones cuál les parece conveniente. No tiene que ser el que el pueblo prefiera.
En todo el artículo de Rubio, que repasa todos los distintos planteamientos modernos de democracia de distintos autores y contextos, no hay ninguno que hable de elecciones por ternas. Así que, como espíritu investigador que soy, navegué un poco por internet y encontré las actas de una asamblea democrática llevada a cabo en San José, Costa Rica (país que tiene la mejor infraestructura de Latino América, con un PBI per cápita e indicadores sociales envidiables), acerca de precisamente este tema (Acta 99, Asamblea Nacional Constituyente).
Un tal diputado Leiva se manifiesta:
El Diputado LEIVA la combatió, por estimarla el principio de la extirpación del régimen municipal ya que se va a empezar por establecer que la Municipalidad de San José será integrada por medio de ternas y no por elección popular. Indicó que sólo en la Italia fascista las Municipalidades se integraron en esa forma. En los países democráticos, como el nuestro, son de elección popular.Y dos representantes elegidos democráticamente para hablar por el pueblo tuvieron una posición más pragmática y menos inocente:
Insisto, la elección por ternas está perfectamente aceptada por el estatuto actual. Pero creo que de eso no se trata. Creo que la ASP está incumpliendo la tercera etapa de todo proceso democrático, según Rubio: no está aplicando lo decidido por el pueblo. Es obvio que el espíritu de ese cambio es que haya democracia efectiva en la elección de los comisionados regionales, que es un nivel importante en la organización de la ASP actual.Los Representantes HERRERO y CHACON se pronunciaron en desacuerdo con la moción planteada, por considerarla sumamente peligrosa y contraria a los principios democráticos. El primero indicó que ese sistema permitiría que la Oposición no tuviera sus Representantes en la Municipalidad de San José, con las consecuencias del caso. (...) Añadió que la moción en debate iba contra el sufragio, aunque la sabía bien intencionada. Mientras nuestra Constitución diga que Costa Rica es una República democrática, representativa y popular, debe regularse por principios democráticos. Los regidores -de acuerdo con este postulado- deben ser de elección popular y no funcional, como ahora se pretende.
Actualización (10/04/2008): Anoche estuve en la Sede y uno de sus representantes me explicó que la atrocidad de la elección por ternas no está contemplada en el nuevo estatuto, sino que se permite gracias a una norma transitoria escrita específicamente para la elección de los comisionados regionales.
Yo no soy abogado y espero nunca serlo. Precisamente por recursos chorreados como éste. Si en Asamblea todos votamos para demandar democracia en el proceso de selección de comisionados regionales... ¿por qué existe esta norma transitoria?
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