El investigador Raúl Haya de la Torre de la Rosa, actualmente docente de la Universidad Federico Villarreal, ha estado estudiando el mercado laboral peruano por años, así como la mejor manera de preparar a los peruanos para que estén a la altura de los retos del siglo XXI. Entre los muchos documentos que ha publicado, está su Estudio sobre la situación de la educación superior tecnológica en el Perú. Me parece que es prudente para los dirigentes de la rama mayor darle un vistazo, porque parte de nuestra responsabilidad es mal que bien orientar a los chicos para que puedan trazar su plan de vida. Y parte de ese plan, como bien lo dice el mismo Baden-Powell y el sentido común, es su opción vocacional.
Si bien hay muchos documentos sobre orientación vocacional en el Perú y hasta un suplemento de El Comercio cada cierto tiempo, este estudio en especial me parece bueno, porque hace un calce entre lo que la gente estudia y el trabajo que encuentra. Es decir, cruza la oferta y la demanda. Además, trata el tema de la carrera técnica, que no siempre es desarrollado extensivamente en esas publicaciones, que se enfocan más a carreras universitarias. La realidad en la que operamos los dirigentes de rama mayor en el Perú dicta que nos ocupemos de cuál de estas carreras técnicas tiene mejor futuro. Y en ese sentido, el capítulo 3 (Situación laboral de los profesionales técnicos según especialidades) es bien ilustrador.
Lo que me parece interesante del planteamiento de este investigador, es su propuesta del “ajuste laboral”, es decir, la situación del que termina aplicando y desarrollándose en la carrera técnica que escogió. Por ejemplo, una chica que estudia enfermería para después ser empleada del hogar no estaría en la situación de ajuste. El gráfico 6 es el resultado del cruce de dos fuentes para arrojar el resultado.
Ahí se puede apreciar que la carrera de construcción civil es la que brinda el más alto ajuste laboral. Y el de menor ajuste es el técnico en prótesis dental. Por otro lado, la carrera que arroja mayor inactividad es el técnico en laboratorio clínico. Y el de menor inactividad, nuevamente es construcción civil. Finalmente, la tasa de desempleo más alta estaría en la carrera técnica forestal.
También es interesante el Cuadro 3. En él podemos ver que la carrera técnica con mayor nivel de subutilización es el personal de enfermería de nivel medio, seguido de cera por técnico en administración y en contabilidad.
Esto no debe dejar de lado las ilusiones y las razones emocionales que podrían tener los chicos para querer optar por una carrera de éstas. Pero de todas maneras es información que deberían manejar a la hora de tomar su decisión responsable dentro las posibilidades que maneja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario