viernes, 15 de febrero de 2008

Lo que Forbes tiene que decir sobre como salir de la crisis

Sí, pues, la crisis. Cuando dicen que cada vez hay menos scouts en el Perú, que no hay unidad, etc, etc... Una opción es echarle la culpa de todo a los dirigentes, como suele ser el caso. Otra opción es darle un vistazo a lo que distintas instituciones o corporaciones hicieron pasa salir de crisis similares. Y hoy en día, por suerte, no hace falta salir a la calle a comenzar a preguntar a la gente, porque Internet permite acceder a bases de datos de distintas fuentes. Si es que a uno le interesa, claro.

La revista Forbes, conocida como "la revista para los líderes mundiales del mundo del negocio", publicó este mes el artículo How to rebuild your corporate reputation. En él hace un recuento de distintas estrategias que se usan para levantar la credibilidad y recuperar una institución grande. Son doce consejos, de los cuales me parece pertinente revisar cuatro de ellos. Todos sabemos que la ASP está por encima de la revista Forbes por dominar tecnología y formas que van más allá del conocimiento humano. Pero igual hagamos el ejercicio intelectual de pensar que existe algo en este universo que no saben y que podrían aprender.

Consejo 2: Comunícalo todo. Y es que en la era moderna de las páginas webs, de los newsletters, de los blogs y demás, no hay excusa para mantener a tu gente desinformada. En un momento de crisis, la comunicación efectiva de esencial. Como el CEO de General Motors dice, la gente está siembre hambrienta de información cuando los tiempos cambian. Y en este momento, la ASP está en procesos de cambios atroces... pero no tiene ni siquiera una página web operativa. Es más, ni siquiera tiene una lista de interés oficial. Ni un yahoogroup. Así no hay forma de que los dirigentes nos sintamos parte del proceso. Y eso que así lo hemos comunicado.

Consejo 3: Nunca menosprecies a tus críticos y a tus competidores. Puede que estén diciendo algo que los líderes no quieran oir, pero necesitan escuchar. Hay muchas cosas que están mal con el movimiento scout en el Perú. Y si los líderes en la ASP no quieren oír a las críticas, la cosa va a ir de mal en peor. Es más, ¿cuántos de los problemas que afrontamos hoy son consecuencia de decisiones tomadas sin consultar a las bases en el pasado? Pero aquí Forbes nos hace recordar lo obvio, lo elemental. Lo que se viene repitiendo por lo menos desde Sócrates. Si quieres que tu idea sea lo más sólida posible, tienes que enfrentarla a tus críticos y hacerla funcionar.

Como dice Forbes, solamente un mal líder se corre del diálogo y de la discusión. Y no quiero pensar que la persona encargada de la Rama Mayor en el Perú sea un mal líder para estándares internacionales. Pero si no lo es, ¿por qué no nos da el espacio para hablar con él y explicarle elementos de su propuesta que no consideramos que funcionan? A pesar de que en el Indabas todos los dirigentes de rama mayor que estuvieron presente (¡todos!) le demandamos una oportunidad para dialogar. ¿A qué le tiene miedo?

Consejo 5: Analiza lo que falló. Es bastante obvio, también. Pero a veces, por tratar de estabilizar la situación uno vuelve a cometer los mismos errores una y otra vez. Por eso es prudente siempre tomarse un tiempo para analizar qué fue lo que salió mal. Por ejemplo, hace por lo menos 10 años que han habido comisiones nacionales rovers... y desde entonces hasta ahora no tenemos un producto concreto. Claro, hemos tenido actividades y hemos hecho amistades y todo eso. Pero no tenemos aún un plan nacional ni nada que se le parezca. ¿Qué pasa que no podemos elaborar uno? ¿Qué le faltó a las iniciativas anteriores que la actual sí tendría? Si se sabe, deberían anunciarlo, porque lo que es yo, no veo ninguna diferencia. De lo contrario no hay razón para tenerle fe.

Consejo 6: Mídelo todo. Una institución seria no se puede mantener a punta de "sentimiento de que estamos mejor" o de repetir constantemente que estamos mejorando. El número de inscritos es una medida que sirve. Pero no es definitiva. Después de todo, en todos los cursos, charlas y seminarios nos repiten que el número de inscritos no es prioritario cuando se dirije una rama. Sería consistente que lo mismo se aplique al nivel nacional.

Una de las críticas que se hizo hace varios años, cuando se planteó la necesitada reforma y se instauró el Macpro en el Perú, fue que no contaba con ninguna clase de medición de sustento. Aplicar el nuevo modelo a nuestros grupos era un acto de fe, que algunos grupos asumieron (irresponsablemente, diría Forbes). Pero a estas alturas, que aún no haya indicadores o mediciones de ningún tipo es preocupante, sobre todo porque la ASP insiste en que lo que ellos plantean es la única opción.

Yo planteo un indicador. ¿Alguien conoce un grupo en el Perú, uno solo, que tenga caminantes y rovers por separado efectivamente por más de dos años? Efectivamente separadas, en dirigente, manejo y funcionamiento. No que se separen solamente para actividades de la Sede, como grupos que suelen exhibirse como muestra. Solamente cuando aparezca un grupo modelo con esta opción operativa se podría hablar de que la separación de la rama es una opción sería. Mientras tanto, pedirnos a los grupos hacerlo, es un acto de fe. Y es un acto de fe en una institución que credibilidad no chorrea.

Además de estos cuatro consejos, un detalle al que Forbes le da importancia es que la recuperación es un proceso constante al infinito. Y que no acaba en tal momento, con tal evento o cuando se logra tal meta. En ese sentido, no sale a cuenta mantener a la gente a la expectativa de tal o cual logro (como que cuando salga la guía hablamos), porque perjudica a largo plazo.

Pero de todos los consejos que da Forbes, si me tuviera que quedar con uno, sería la importancia de la apertura a la critica y al comentario. Claro que se refiere a una apertura real, no a un te escucho porque tengo tiempo y después buena suerte. Sino a un proceso real de escuchar a las bases y tomar nota de sus preocupaciones y hacer algo al respecto. Si no, es una pérdida de tiempo y de apoyo de las bases.

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