La OECD es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Es algo así como un club privado, al cual solamente invitan países con una economía desarrollada y bien encaminada. Entre sus 30 miembros están potencias mundiales como Estados Unidos y Japón. Su objetivo es el de enfrentar juntos los aspectos políticos, económicos y sociales del desafío de la globalización, lo cual implica mucha investigación y meditación sobre estos asuntos. Una de las razones de ser de la OECD es la de emitir consejos y sugerencias a gobiernos, de tal manera que pueda aprovechar mejor las oportunidades que les brinda el mundo moderno.
Pues bien, uno de esos aspectos es la educación. La OECD es la gestora y editora del famosísimo informe PISA, el cual hizo noticia hace unos años en nuestro país por ubicar al Perú en uno de los últimos puestos con respecto al aprendizaje de las matemáticas y de la comprensión de la lectura. Casualmente esos resultados fueron los que motivaron una serie de acciones orientadas a reformar la educación, que aquellos que están metidos en ese sector conocen de sobra. A pesar de que Perú no es miembro de la OECD, fue invitado a participar del estudio.
El último informe, el PISA 2006: Science competencies for tomorrow's world, se centra más en cómo están los países en la enseñanza de las ciencias. En esta ocasión Perú no participó. Los resultados seguramente habrían sido catastróficos nuevamente, tomando en cuenta que desde el PISA anterior a éste aún no se ha podido ejecutar reformas de fondo. Pero ése no es el punto por el momento.
Nuevamente, el Movimiento Scout es una organización educativa y en ese sentido, un informe de este vuelo, que en la comunidad educativa es una referencia obligatoria, debería preocuparnos. ¿Por qué? Porque en el Capítulo 5 se comentan las características del sistema y de la unidad educativa que llevan a un mejor rendimiento. Dentro de este capítulo hay una sección sobre el manejo y el proceso de toma de decisiones de las unidades educativas que aseguran un mejor desempeño en los estudiantes.
En él explican que desde los ochentas se ha estado introduciendo reformas para darles más autonomía a las escuelas, de tal maneras que ellas mismas puedan asumir responsabilidades con respecto a las necesidades de las distintas realidades en las que operan. Algo así como los Grupos Scouts, pero al revés, porque a nosotros, por lo menos en el Perú, nadie nos pregunta nada, sino que tenemos que acatar, no más. O si no.
Nuevamente yendo contra las recomendaciones mismas de la misma OSI, la ASP ha optado por decidir por nosotros en una serie de detalles. Por ejemplo, no nos ha dejado probar elegir a nuestros propios comisionados regionales, sino que decidieron que no estábamos en capacidad de hacerlo y nos colocaron personas de confianza de la jefatura nacional, independientemente de la aceptación de las bases.
No solamente la ASP se va contra la OSI, sino también contra la tendencia mundial en educación. El Cuadro 5.11 del PISA 2006 es brutalmente claro en ese sentido. Ahí se puede ver detalles en los que por el momento en el Perú los Grupos Scouts sí tenemos autonomía, como la selección de los docentes a ser contratados (cuyo paralelo con nosotros es autonomía en el proceso de selección de los dirigentes), tienen una relevancia media en el rendimiento de los chicos. Hay otros detalles que simplemente no tienen paralelo con los Grupos Scouts, como la selección de los sueldos de los docentes, que dicho sea de paso, tienen poca relevancia.
Pero hay otros en los que en su paralelo con los Grupos Scouts no tenemos autonomía y que según PISA 2006 son importantes. Por ejemplo, decidir las políticas disciplinarias, decidir los libros de texto que se usarán, determinar el contenido del curso y decidir qué cursos se ofrecerán. De ésas caracterísitcas, decidir qué cursos se ofrecerán es la que tiene más relevancia.
¿Los Grupos Scouts pueden decidir qué libros de texto usarán? A mí ya no me queda claro. La OSI a mí me dijo que sí. La ASP no. Por ejemplo, para la rama Caminantes. Tengo que usar la guía que acaba de llegar de la OSI. Ay del que se atreva a usar una mezcla de lo oficial y una adaptación hecha por el Grupo para aclimatar la propuesta a la realidad en la que opera, lo cual según el sentido común, y ahora la OECD, es lo que daría mejores resultados.
Lo siento, no. No se puede. Nuevamente pareciera que la ASP sabe algo que el resto del mundo no sabe. Algo que les ha permitido adelantarse al concenso internacional con respecto a este detalle. Cualquiera diría que cuentan con un departamento de investigación envidiable, cuyo director sería Marty McFly.
Pues bien, uno de esos aspectos es la educación. La OECD es la gestora y editora del famosísimo informe PISA, el cual hizo noticia hace unos años en nuestro país por ubicar al Perú en uno de los últimos puestos con respecto al aprendizaje de las matemáticas y de la comprensión de la lectura. Casualmente esos resultados fueron los que motivaron una serie de acciones orientadas a reformar la educación, que aquellos que están metidos en ese sector conocen de sobra. A pesar de que Perú no es miembro de la OECD, fue invitado a participar del estudio.
El último informe, el PISA 2006: Science competencies for tomorrow's world, se centra más en cómo están los países en la enseñanza de las ciencias. En esta ocasión Perú no participó. Los resultados seguramente habrían sido catastróficos nuevamente, tomando en cuenta que desde el PISA anterior a éste aún no se ha podido ejecutar reformas de fondo. Pero ése no es el punto por el momento.
Nuevamente, el Movimiento Scout es una organización educativa y en ese sentido, un informe de este vuelo, que en la comunidad educativa es una referencia obligatoria, debería preocuparnos. ¿Por qué? Porque en el Capítulo 5 se comentan las características del sistema y de la unidad educativa que llevan a un mejor rendimiento. Dentro de este capítulo hay una sección sobre el manejo y el proceso de toma de decisiones de las unidades educativas que aseguran un mejor desempeño en los estudiantes.
En él explican que desde los ochentas se ha estado introduciendo reformas para darles más autonomía a las escuelas, de tal maneras que ellas mismas puedan asumir responsabilidades con respecto a las necesidades de las distintas realidades en las que operan. Algo así como los Grupos Scouts, pero al revés, porque a nosotros, por lo menos en el Perú, nadie nos pregunta nada, sino que tenemos que acatar, no más. O si no.
Nuevamente yendo contra las recomendaciones mismas de la misma OSI, la ASP ha optado por decidir por nosotros en una serie de detalles. Por ejemplo, no nos ha dejado probar elegir a nuestros propios comisionados regionales, sino que decidieron que no estábamos en capacidad de hacerlo y nos colocaron personas de confianza de la jefatura nacional, independientemente de la aceptación de las bases.
No solamente la ASP se va contra la OSI, sino también contra la tendencia mundial en educación. El Cuadro 5.11 del PISA 2006 es brutalmente claro en ese sentido. Ahí se puede ver detalles en los que por el momento en el Perú los Grupos Scouts sí tenemos autonomía, como la selección de los docentes a ser contratados (cuyo paralelo con nosotros es autonomía en el proceso de selección de los dirigentes), tienen una relevancia media en el rendimiento de los chicos. Hay otros detalles que simplemente no tienen paralelo con los Grupos Scouts, como la selección de los sueldos de los docentes, que dicho sea de paso, tienen poca relevancia.
Pero hay otros en los que en su paralelo con los Grupos Scouts no tenemos autonomía y que según PISA 2006 son importantes. Por ejemplo, decidir las políticas disciplinarias, decidir los libros de texto que se usarán, determinar el contenido del curso y decidir qué cursos se ofrecerán. De ésas caracterísitcas, decidir qué cursos se ofrecerán es la que tiene más relevancia.
¿Los Grupos Scouts pueden decidir qué libros de texto usarán? A mí ya no me queda claro. La OSI a mí me dijo que sí. La ASP no. Por ejemplo, para la rama Caminantes. Tengo que usar la guía que acaba de llegar de la OSI. Ay del que se atreva a usar una mezcla de lo oficial y una adaptación hecha por el Grupo para aclimatar la propuesta a la realidad en la que opera, lo cual según el sentido común, y ahora la OECD, es lo que daría mejores resultados.
Lo siento, no. No se puede. Nuevamente pareciera que la ASP sabe algo que el resto del mundo no sabe. Algo que les ha permitido adelantarse al concenso internacional con respecto a este detalle. Cualquiera diría que cuentan con un departamento de investigación envidiable, cuyo director sería Marty McFly.
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