Yo sinceramente no soy muy devoto de estudiar a Baden-Powell, fundador del movimiento scout, como un santo que en todo tenía razón. Lo reconozco como un pionero y una persona extramadamente hábil que supo plantear un modelo muy novedoso para su época. Y que desde entonces lo supo ir perfeccionando con el tiempo, hasta el momento mismo de su muerte.
Debo aceptar también que hasta hace unos meses no había leído completo lo que él escribió sobre la rama mayor, porque para ser sincero, no me llamaba la atención por la forma como está escrito y preferí leer otras fuentes. No obstante, hace un par de semanas, por motivo del inicio de este blog, comenté con un amigo que también es dirigente de rama mayor, pero en otro país, si conocía algún texto que definiera el perfil que querríamos que tengan los rovers cuando egresan del movimiento y su respuesta fue hacerme llegar los archivos en pdf de los libros que BP nos dejó.
A los revolucionarios actuales del movimiento que están queriendo reinventar la pólvora les sorprenderá saber que tres de sus libros son explícitamente sobre lo que él llamó "rover" y hoy tendríamos que debatir cómo llamar. Pero en todo caso, se refiere a lo que viene después de que la chica o chico sale de la tropa y pasa a su siguiente etapa.
Debo aceptar también que hasta hace unos meses no había leído completo lo que él escribió sobre la rama mayor, porque para ser sincero, no me llamaba la atención por la forma como está escrito y preferí leer otras fuentes. No obstante, hace un par de semanas, por motivo del inicio de este blog, comenté con un amigo que también es dirigente de rama mayor, pero en otro país, si conocía algún texto que definiera el perfil que querríamos que tengan los rovers cuando egresan del movimiento y su respuesta fue hacerme llegar los archivos en pdf de los libros que BP nos dejó.
A los revolucionarios actuales del movimiento que están queriendo reinventar la pólvora les sorprenderá saber que tres de sus libros son explícitamente sobre lo que él llamó "rover" y hoy tendríamos que debatir cómo llamar. Pero en todo caso, se refiere a lo que viene después de que la chica o chico sale de la tropa y pasa a su siguiente etapa.
En "Rema tu propia Canoa" (1939), BP describe una serie de características que considera que se deben desarrollar en la etapa de rover. Entre ellas están la observación, el poder de deducción, la auto-educación, etc. Todo con ejemplos tomados de tradiciones y cuentos de distintos orígenes. También usa como ejemplos retos típicamente scouts, como construir un puente o cómo estimar la longitud de un tramo. De hecho son buenas historias y seguramente le serán muy útiles a varios dirigentes. Pero no terminan de definir un perfil ideal, sino que son más bien una enumeración de temas a trabajar.
"Rover Scout Lo que son y lo que hacen" (1932), en cambio, incluye un mensaje que dio BP a 180 Jefes de Clan en 1928. Ahí menciona algo bastante interesante con respecto a la naturaleza de servicio de un rover: "el servicio no es extraño ni en la vida diaria de los rovers ni en su trabajo. El realizar bien su profesión es parte de su servicio a la Comunidad". Esto es bastante interesante si se considera que hay clanes que solamente se dedican a hacer servicio y nada más que a eso, sin fijarse en que "el roverismo es en parte preparación para la vida y también un logro en la vida".
También me pareció particular que el mismísimo BP hace casi un siglo dijera que "al forumlar regla o esquema para el roverismo, por amor de Dios, háganlas elásticas. Tengan un amplio panorama, ya que (...) no sólo se aplicará para Londres (...) , sino para (...) otros países extranjeros". Interesante que incluso hoy en día aun haya dirigentes que no asimilen este consejo y quieran que un mismo modelo se aplique en todos los grupos, sin acudir al llamado de flexibilidad que hacemos muchos a la Asociación con respecto a puntos específicos.
Y dicho mensaje termina diciendo "el roverismo no fue hecho para hacer de un hombre un ser satisfecho, ni tampoco un santo melancólico, sino para ayudarle a encausar su energía alegre y joven hacia los caminos que le traerán más alegría viviendo una vida digna a través de su servicio para los demás". Me parece relevante que definiera que un chico al salir del movimiento no fuese un "producto terminado", como alguna vez lo he oído llamar. Sino con las condiciones necesarias para que encuentre la felicidad por su cuenta, con un componente importante de servicio a los demás. Quizás éste sea para BP la mejor definición de un perfil ideal de rover egresante de su etapa en clan.
No obstante, en el primer capítulo de dicho libro, menciona finalmente que el "objeto del adiestramiento rover es capacitar a hombres jóvenes para desenvolverse como ciudadanos felices, sanos y útiles". Más claro no canta un gallo. Puede que no nos guste o pensemos que con el tiempo el planteamiento debería de haber cambiado. Pero la definición original de la rama fue ésa.
En "Roverismo hacia el éxito" (1930), BP pide a los rovers que apunten a ser "felices, pobres o ricos". Y luego pasa a dar una serie de consejos específicos para lograr ese objetivo, así como a definir qué es la felicidad. Es interesante tomarlo en cuenta, pues quizás al plantear un modelo demasiado serio y demasiado escalonado y demasiado ordenado nos olvidemos de que el roverismo tiene que ser casual y algo que prometa felicidad, por lo que tiene que ser algo atractivo. Y en ese sentido el comentario de Juan José desde Urubamba es muy preciso, el movimiento scout no puede ser algo que no esté de acuerdo a lo que los jóvenes quieren a esa edad. Lo menciono porque en reuniones en la Asociación he escuchado a representantes de algunas instancias decir que los clanes se tienen que adaptar a lo que manda tal o cual entidad supranacional scout o si no que se vayan. Y definitivamente, de eso no se trata. Para los papistas de BP: "La primera (llave para la felicidad) es no tomar las cosas con demasiada seriedad, pero sacar mejor partido de lo que se tiene y ver la vida como un juego".
En un cuadro incluso enumera las cualidades que un rover debería tener para lograr esto. Las agrupa en Cualidades morales, Cualidades para los negocios y Cualidades personales. Peculiar que BP considerara necesario para obtener la felicidad en la vida contar con Cualidades para los negocios. Estos incluyen observación, paciencia, concentración y otros que me parece que quizás podrían ser llamados en todo caso Cualidades para obtener un éxito profesional. Pero en fin.
Me parece importante también que BP en este libro recomiende leer libros de otros autores fuera del movimiento scout. Es bueno tenerlo en cuenta, para que los puristas que solamente se basan en material de alguna de las organizaciones scouts abran un poco la mente.
Quiero reiterar que yo no soy muy devoto de seguir ciegamente lo que BP nos dejó hace ya tanto tiempo, sino que debe ser tomado como una base para construir algo más, incorporando conocimientos y avances de otras áreas. Pero no deja de ser un ejercicio interesante ver qué es lo que tenía que decir sobre un problema que seguimos teniendo hoy en día los scouts del Perú y que hace casi un siglo Baden-Powell ya lo tenía cubierto y lo resumió en la frase:
"El objeto del adiestramiento rover es capacitar a hombres jóvenes para desenvolverse como ciudadanos felices, sanos y útiles"
1 comentario:
Siempre he pensado que un "upgrade" tiene que ser "compatible", tiene que "encajar con lo anterior", pero eso no sucede con los nuevos manuales y mentalidad...
Sera un salto "cualitativo"?
Buena ruta!
Moises
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