miércoles, 25 de abril de 2007

APUNTEMOS A DEFINIR UN PERFIL

El día 22 de abril la Comisión Nacional de la Rama Mayor organizó un seminario que tenía como objetivo el comunicar la situación de la rama y llamar al diálogo con varios dirigentes. En dicho seminario, cuyo material postearé en este blog cuando lo tenga disponible, se explicó que el diseño de los Objetivos Educativos y el trabajo en áreas que tanto promueve la OSI partía de la definición de un perfil deseado de los chicos que egresan del movimiento scout cuando cumplen sus 20, 21 ó 22 años, dependiendo de quién esté parado delante de nosotros exponiendo.

En ese sentido, podemos asumir que el plan para diseñar las ramas mayores parte de primero decidir qué es lo que queremos que los rovers sean cuando egresan del clan. O por lo menos, ésa es la posición de la OSI.

(Dicho sea de paso, hubo muchos puntos de dicho seminario que me parece que deberían ser temas de una discusión más extensa, en la cual debamos oir no solamente a los que tuvieron la suerte de poder encontrar el maldito pabellón V, piso 3, a donde se podía llegar solamente si alguna vez habías tenido clases en el local en el que se llevó a cabo el seminario o si previamente habías tenido la buena idea de revisar Google Earth, como uno de los asistente, cuyo nombre no revelaré. Además, en dicho seminario se ofreció información que estoy seguro sería útil para todos los que trabajamos con una rama mayor.)

El dirigente Moises Novoa de La Perla está de acuerdo con este planteamiento de la OSI (el de empezar po definir un perfil, no sé si con todo lo demás) y propone que una de las necesidades es precisamente el saber qué tipo de jóvenes son los que queremos que egresen del Clan. Y que sean líderes que puedan brillar en cualquier lado, no necesariamente dentro del Movimiento Scout, como dirigentes.

Por su lado, el dirigente Juan José Godoy de Urubamba menciona la necesidad de tener un buen plan, en vez de que cada dirigente ande por su lado. La colaboración entre todos por el medio que se pueda será crucial en ese sentido. Quizás no necesariamente a través de este blog, pero usando alguna lista de interés que esté hablando al respecto o en persona en las ocasiones que la Sede promueve. El caso es que todos debemos poner de nuestra parte para apuntar a un horizonte común, de tal manera que los Clanes del Perú tengan cada vez más en común. Y hay varias iniciativas en marcha, así que ese paso ya está dado.

No obstante, Juan José además plantea que deberíamos apuntar a hacer un "estudio de mercado rover", siguiendo uno de los principios que BP dejó escritos, el de preguntarle a los muchachos qué es lo que quieren. Quizás debamos pensar en esta propuesta más como en una estrategia o una herramienta de la que nos valgamos para decidir todo lo que tenemos por delante.

Finalmente, Helvert Collantes de Arequipa (padre en estreno, por cierto, felicitaciones), pide empezar por definir el simbolismo de la unidad mayor, para luego movernos a temas más complicados. Yo personalmente le encuentro un problema a esto y es que si no hemos decidido aun si lo deseable es que las dos ramas estén juntas, no podríamos definir una o dos símbolos para dicha etapa.

Así que me parece que el siguiente paso sería pensar en un perfil ideal del rover que egresa del movimiento, si es que nadie está en desacuerdo...

Ése es el avance semanal del momento. Si les parece adecuado, podemos ir explorando los perfiles disponibles y qué es lo que creemos que debería ser. De lo contrario y si alguien considera primordial definir algo antes de eso, sería ideal que se exprese cuanto antes.

No hay comentarios: