Nuestro actual Comisionado Nacional de Rama Mayor, Abraham Dávila, nos hizo llegar una copia en pdf del "Guidelines for the leaders of the Rover section" (2005), que bien claramente tiene en su primera página la indicación de ser una versión preliminar. Y que es de uso interno solamente. Dicho documento ha sido elaborado por la gente de la Organización Mundial Scout (OMS).
Dicho documento plantea que la misión del roverismo es la de "ayudar en la transición de adolescencia a adultez y apoyar a los jóvenes en la fase final de su integración a la sociedad adulta". Me imagino que viendo qué es lo que consideran como integración a la sociedad adulta podríamos sacar cuál es el perfil ideal de un egresante de la rama mayor.
Plantea el reto de definir objetivos educativos para que los jóvenes a esa edad encuentren su lugar en la vida, pues tienen que entrar al mercado laboral y comenzar una carrera profesional, prepararse para tener relaciones positivas y aprender a asumir responsabilidades en su comunidad a nivel local, nacional e internacional. Aparentemente el objetivo del roverismo es el de encaminar al joven para que encuentre su lugar en la vida.
Con respecto al objetivo, plantea que tiene que "dar a los jóvenes la oportunidad de descubrir los desafíos del mundo de hoy y desarrollar la motivación y las habilidades para enfrentarlos, no solo dentro de su comunidad y país, sino también a un nivel internacional". Para esto, dicen, "es esencial que el jóven comprenda el mundo en el que vive".
De hecho, postula que el liderazgo que deben tener los jóvenes cuando egresen del clan, por lo tanto del movimiento scout, implica "ayudar a otros a cooperar bien: analizar y solucionar problemas, manejar conflictos y tomar decisiones juntos, establecer y evaluar objetivos, organizar y planear proyectos colectivos, establecer reglas para una comunidad, progresar y disfrutar la vida juntos". Y que todo esto es esencial para ser ciudadanos activos y responsables en el futuro.
Otro objetivo que se plantea es el de "ayudar a los jóvenes a desarrollar su propio camino de vida y activamente planear su futuro, particularmente en el campo del empleo".
No obstante, el asunto número uno, como lo llaman, es el de "prepararlos para una completa integración a la sociedad: establecer los valores y la vida espiritual, la vida en familia, la vida vocacional y la vida como ciudadano". Es más, el documento considera que la credibilidad del movimiento scout depende de nuestra capacidad para participar de ese proceso. Ni más ni menos.
La estrategia intocable propuesta de trabajo por Objetivos Educativos y Progresión Personal que promueve la OSI, la OMS, la ASP y pareciera que también el Vaticano, la CIA y ASBANC, es una estrategia para poder alcanzar esa meta. Y no viene al caso exponerla aquí ni discutir al respecto. Porque es, precisamente, intocable.
Quizás valga la pena mencionar que para la OMS la aventura de ser Rover tiene que tener tres "proyectos fijos", independientemente de la orientación del individuo o el lugar en el que esté operando. La primera es la "aventura del servicio", que puede tomar la forma de asumir liderazgo en su Clan, hacer trabajo voluntario, apoyar a personas con discapacidad, etc. La segunda es la "expedición sin fronteras". Que busca que el joven viaje, haga "expediciones a países extranjeros a descubrir otra cultura", etc. Y el tercero es el "proyecto vocacional". E implica "prácticas en compañías", "desarrollo de microempresas", entre otras utilísimas e innovadoras opciones que seguramente deben ser de lo más viables en el Reino Unido, Alemania, Italia u Holanda.
En el capítulo sobre empowerment, se recomienda a los dirigentes que hagan lo posible para que los jóvenes lleguen al nivel en el que "perciben los problemas de su comunidad, tienen soluciones que pueden controlar, muestran confianza en sus propias habilidades y toman acciones decisivas que producen resultados".
Ahora, como la definición de que nuestra misión es la de encaminar a los rovers me pareció algo vaga, busqué en la página web de la OMS (www.scouts.org) qué otros documentos tenían que hablaran de esto. Encontré el "Understanding the Mission Statement" (2000). En él se dice que la misión es la de "contribuir a la educación de los jóvenes (...), ayudar a construir un mundo mejor, en el cual la gente se autorealice como individuos y tome un rol constructivo en la sociedad".
Pues bien, en otro de sus documentos, "Scouting: An Educational System" (1998), se dice que el propósito del movimiento scout es el de ayudar a que los jóvenes desarrollen a su máximo potencial sus capacidades físicas, emocionales, intelecuales, sociales y espirituales. Según la filosofía scout, "cada individuo nace con un potencial único, el cual puede ser desarrollado en una dirección constructiva". No obstante, dice, como el movimiento scout es apenas uno de los elementos en la educación de los jóvenes, nosotros podemos aspirar a aportar a ese proceso, haciéndolos darse cuenta que pueden marcar la diferencia "en sus propias vidas y en el mundo en el que viven". Esta diferencia se marca dentro del contexto de "la responsabilidad que tenemos los scouts hacia uno mismo, hacia los demás y hacia Dios".
Así que en resumen, lo que se espera de un joven que está egresando de un Clan, de acuerdo a estos documentos de la OMS, es que conozca su ruta de vida y esté encaminado. Y que cumpla un rol activo y positivo en la sociedad.
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