viernes, 26 de abril de 2019

COMENTARIOS 10

Una de las respuestas cliché que tienen los defensores de lo indefendible es que uno está criticando a la ASP no porque quiera que ésta mejore o porque quiera un escultismo más eficiente y efectivo en el país, sino porque quiere llamar la atención y quiere que todo gire alrededor de uno.  Lo menciono para que estén preparados.  Si aspiras a mejorar las cosas, ésta es la respuesta que vas a recibir.

ENRIQUE POLO: Si queremos monitorear eso para poder sacar conclusiones, vamos a tener que jala información directamente de los grupos.  Digo, de los grupos confiables.  Todos aquí sabemos que la data oficial de inscripciones está manejada.

OSCAR AGUERO: O si no, se consigue un papel que diga que no hizo nada malo nunca y ya. ¿Acaso la gente de la ASP tiene la capacidad para revisar que todo lo que presentan todos los dirigentes que se quieren inscribir es correcto? O sea, si quieren fastidiar a un grupo en especial, van y lo hacen, por supuesto.  Pero al final del día, alguien con antecedentes graves se les va a pasar si es que no llama la atención.

JOSE RAMIREZ: Exactamente.  Ése es el punto.  Queremos dirigentes que sean sanos y rectos hoy en día.  Por lo pronto, podemos ver en la ASP que varios de nuestros directivos no lo son.  Evidencia de eso sobra y basta hablar con alguno de los muchos dirigentes que la sufrimos para constatarlo.  Aunque supongo que siempre está la opción de meter la cabeza a la tierra como algunos.  Por el otro lado está el hecho de que una persona se puede redimir.  O sea, ¿qué pasa si cometí una infracción en el pasado y después de eso maduré y aprendí y hoy en día soy un ejemplo a seguir? ¿Es que acaso el ser humano está perdiendo ese derecho en la ASP?

MANUEL VARGAS: Tienes toda la razón, aunque es una posición controversial.  La propuesta scout en estos momentos, de hecho, va en contra de eso.  Te dicen que no debes castigar, que todo se resuelve conversando, que no hay que castigar para nada, etc, etc.  En el Jamboree de Trujillo recuerdo que una de la ASP me hizo todo un problema porque castigué a una patrulla por algo.  El castigo en sí mismo como elemento no debería estar mal.  Lo que está mal es abusar se ese recurso.  Y para poder aplicar adecuadamente un castigo, debes dejar de pensar en que todos son mejores amigos.  Duro, pero necesario.  Después de todo, el movimiento scout es un movimiento educativo.

JUAN THORNE: Eh... Tú no has estado atendo a las noticias los últimos años, no? Te cuento que ya ha habido casos de dirigentes inscritos en la ASP que abusar de menores de edad.  Más de uno, dicho sea de paso.  La ASP en vez de reaccionar y hacer algo al respecto ha respondido que ni modo, las cosas son así y a la institución no le cae nada de responsabilidad.  En vez de implementar alguna clase de filtro.  Aunque, error.  Sí ha hecho algo al respecto.  Lo único que sabe hacer, es más: Pedir más papeleo en la inscripción de inicio de año.  Con eso *ellos* se protegen.

No hay comentarios: