martes, 10 de diciembre de 2013

RESPUESTA DE LA CORTE DE HONOR NACIONAL A LA CARTA NOTARIAL DE IVAN RIVAROLA (22 de noviembre de 2013)

Lima, 22 de noviembre de 2013

Señor don

Javier Iván Rivarola Ganoza

DNI 07702673

De nuestra consideración:

Los integrantes de la Corte de Honor Nacional citados en su carta notarial del 13/nov./2013 le damos respuesta, en forma unánime, expresándole en primer término que su actuación en contra de los intereses de la Asociacion de Scouts del Perú ha sido funesta al ir en contra de su institucionalidad luego de casi 100 años de haberse llevado debidamente por los cauces jurídicos, logrando que se pierda la representatividad Legal que siempre ejerció y mantuvo con el fin de obtener los altos fines que se propuso como una Asociación de niños y jóvenes que siempre detentó una muy buena imagen dentro de nuestro país.

El 15 de marzo del 2007 se marca un hito funesto en la historia del Escultismo Peruano al haberse violado la Promesa y la Ley Scout de nuestra Asociacion al haber sido Ud. uno de los participes principales en el rompimiento de su esquema legal. Esta es la inconducta principal en la que Ud. ha incurrido. 

En segundo término queremos contestarle a Ud. que parece no haberse dado cuenta del grave daño inferido a nuestra institución tutelar cuando afirma “que se demostró en dicha sesión (del 15/marzo/2007) se llevó a cabo conforme a los Estatutos y parámetros (¿?) establecidos por nuestros ordenamientos legales…”, Sin embargo hace más de 6 años que no podemos inscribir en SUNARP los Consejos Directivos Nacionales, los acuerdos tomados (para que surtan efecto legal), los contratos, las declaraciones juradas, las actas del CDN. etc. para poder administrar legal y formalmente nuestra Asociación, que mejor ejemplo que nuestro terreno invadido de Chiclayo con 20,000 m2. que no lo podemos defender por no tener legitimidad para obrar. En la actualidad hemos obtenido una tacha sustantiva de los técnicos de la SUNARP que nos sitúa en el nivel más bajo que puede tener una Asociación de prestigio como es la Asociacion de Scouts del Perú.

En tercer término también se vulneró el “debido proceso” para el Presidente ilegalmente defenestrado, Derecho inalienable que defiende nuestra Constitución para todos los ciudadanos de nuestro País.

En cuarto término Ud. debe reconocer que quien atentó contra su honorabilidad fue Ud. mismo cuando siendo Vice Presidente del CDN. El 15 de marzo del 2007, reabrió una sesión terminada (habiéndose retirado el Presidente) y además añadió un tema que no había sido aprobado para la Agenda como fue “la destitución del Presidente de la ASP, Sr. René Arroba Arnáiz” y coadyuvó a la asunción fraudulenta de un seudo Presidente.

En quinto término respecto de su candidatura al CIE, le manifestamos que la carta enviada al Director Regional de la OSI no surtió efecto, ya que Ud. pudo presentarse como candidato, sin embargo las Asociaciones de Scouts de los países americanos no permitieron que quien ha hecho tabla rasa de las normas legales de la ASP pudiera ocupar un asiento en el CIE.

Asimismo, hemos observado que Ud. antepone sus intereses personales a los de nuestra Asociacion sin hacer el menor análisis sobre el daño hecho a la imagen de nuestra Institución que es uno de sus principales valores.

Entre los maltratos hechos a Dirigentes de la ASP mencionamos las siguientes:

-Cierre del Grupo Scout Chiclayo 38, separación del Dirigente Sr. César Orrego Calderón, prohibición de la circulación del boletín virtual “Huerequeque”.

-Retiro del cargo de Comisionado Regional de Ayacucho al Sr. Edilberto Soto Tenorio, sin explicación alguna, en la actualidad no hay Grupos scouts.

-Retiro del cargo al Comisionado Local de Miraflores, Eco. Hans Rothgiesser, a pesar de sus buenos logros.

-Retiro del cargo al Comisionado Local de Lima, Dr. Jorge Cornejo Salazar, a pesar de sus buenos logros. Finalmente, invocamos a Ud. a tomar contacto con la realidad que estamos viviendo y reconozca el daño hecho a la Asociacion de Scouts del Perú con el objeto de remediar en lo posible la informalidad con la que tenemos que lidiar día a día.

Atentamente,

Francisco Alayza Mujica, Presidente

Daniel Tagata Asano, Secretario 

2.CARTA DE EDILBERTO SOTO TENORIO, AYACUCHO (18 de noviembre del 2013)

Estimado Ingeniero Francisco Alayza Mujica:

Previo un saludo cordial a usted y a los miembros de la Corte de Honor Nacional.

He leído la carta notarial que el señor Iván Rivarola Ganoza ha enviado a la Corte de Honor Nacional.

Me sorprende por su contenido que va en contra de los principios y valores del Movimiento Scout.

Él argumenta todo a su favor y, lamentablemente, no reconoce la gran falta cometida con la normalidad y la vida institucional al propiciar la usurpación y la violación de la labor inherente de las funciones propias del Presidente de la Asociación de Scouts del Perú.

Desgraciadamente el oportunismo y la irresponsabilidad frente a la Promesa y Ley Scout, generada por el Sr. Rivarola, hizo que se quebrara el sistema democrático y la transparencia de nuestra organización scout y actualmente la institución está en crisis y con una imagen negativa al haberse perdido la personería jurídica, van siete años que tomaron el poder.

La Asociación de Scouts del Perú que debería estar enmarcado en valores y principios como lo fue en el pasado, décadas del 50; 60; 70; y 80, ahora se ve que las normas éticas y morales están desquiciadas, y no se respetan. 

Cuando el suscrito ejercía el cargo de Comisionado Regional Scout, con sede en la Región de Ayacucho, Iván Rivarola que estaba de Jefe Scout Nacional, me retiró del puesto y nombró a otra persona sin explicación alguna.

No valoró el tiempo que dimos al Movimiento, sobre todo en la época del terrorismo, y fuimos con un grupo de dirigentes que mantuvimos el Movimiento y, cuando se había pacificado, formamos varios Grupos Scouts, hicimos un simulacro con Defensa Civil comentados ampliamente por los medios de comunicación social de Ayacucho, campamentos con voluntarios scouts italianos y franceses, actividades al aire libre con los Scouts de la Región, acciones de protección de la naturaleza, participábamos de las procesiones de Semana Santa, dictábamos cursos de Adiestramiento, teníamos cuadros de dirigentes.

El Movimiento se había extendido en Huanta y otros lugares, el Centro de Adiestramiento de Condoray estaba en plena recuperación después del terrorismo, y habíamos consolidado varios Grupos Scouts, la Localidad Scout de Huamanga y Huanta y la Región Scout de Ayacucho, con un Consejo Scout Regional en actividad y casi todos los documentos de gestión actualizados y lo más importante, un importante grupo de adultos voluntarios comprometidos con consolidar el Movimiento en la Región ayacuchana, que requería de la institucionalidad del Escultismo, debido a que vive un proceso de reconstrucción de su tejido social, luego de haber vivido una guerra interna muy dolorosa.

Cuando me separó del cargo el Sr. Rivarola, comenzó a desmoronarse el Movimiento y prueba de ello es que ya no existen Grupos Scouts.

De que se vanagloria él si interrumpió la marcha institucional e irrespetó al Presidente René Arroba Arnaiz, elegido democráticamente en una asamblea y registrada en la SUNARP y ahora procede irresponsablemente a querer figurar inmaculadamente.

Estoy respondiendo a la mentira con la verdad.

Siempre Listo para Servir.

EDILBERTO SOTO TENORIO

Ex Comisionado Regional de Ayacucho (2005-2007)

Presidente

Coordinadora Rural de la Papa del Perú

DNI 28283988

Domiciliado en la Plaza María Parado de Bellido Nº150-Ayacucho www.papasandinas.com 

Tomado de Logros y Metas Nº 580

No hay comentarios: