miércoles, 11 de diciembre de 2013

CARTA CÉSAR ORREGO CALDERÓN, CHICLAYO (18 de noviembre de 2013)

Señor

Francisco Alayza Mujica

Presidente de la Corte de Honor Nacional

Lima.-

De mi especial consideración:

Sé que Usted y los demás miembros de la Corte de Honor Nacional están enterados de mis múltiples ocupaciones. Mi preocupación es las necesidades por las que vienen atravesando nuestros hermanos, los menos favorecidos de nuestro querido Perú. Mi formación personal (seminarista, profesor y scout) me permite estar imbuido y trabajar por aliviar, en algo, las citadas penurias; en éstos momentos venimos trabajando fuerte con mis muchachos del Movimiento Juvenil Chiclayo 38 “Juan Tomis Stack” en la Campaña Navideña “Un Juguete para tú Hermano” que, desde el mes de agosto del presente año, venimos haciendo diferentes acciones por tratar de conseguir, los indicados juguetes. Ésta tarea de servicio me ha tenido sumamente sumergido en tratar de atender la labor que realizamos todos años en beneficio en bien de la sociedad, que no me ha sido posible comentar o contestar, a tiempo, el documento que ha sido remitido por el Señor Iván Rivarola a la Corte de Honor Nacional que Usted, tan dignamente lo dirige, y en donde se involucra a nuestro querido amigo Daniel Oscar Tagata, Director de Logros y Metas de circulación internacional, y lo peor, a su querida y estimada esposa Marta Elvira.

Al tomar conocimiento del documento enviado a la Corte de Honor Nacional por Rivarola. Inmediatamente le envié una nota al amigo Tagata con éstas palabras: “Daniel, llegó la increíble carta notarial, lo leo y lo leo y no puedo creer el desparpajo de este señor, ahora es víctima después de haber cometido grandes atropellos a la asociación ¡INCLEIBLE! Así fue mi respuesta, así seguirá siendo mi respuesta.

Pero ahora que tengo un poco más de tiempo, puedo explayarme con mucha más tranquilidad y argumentar el por qué de mis palabras expuestas, anteriormente. Sólo hacer recordar al Señor Rivarola, lo poco ingrato que ha sido con la gran trayectoria del Señor Tagata, ex Director de Desarrollo Gerencial de la Oficina Scout Interamericana, a lo largo y ancho de todos éstos años que han pasado y que, con su esfuerzo, entrega, dedicación y sacrificio, dejó bien puesto el sagrado nombre de la Asociación Nacional de Scouts Peruanos, no solamente en la tierra que le vio nacer, sino también que ha hecho iluminar el nombre del Escultismo Peruano, por todos los países del planeta que, como todo hombre de trabajo, con honradez, sencillez y humildad, supo dejar bien en alto a nuestro querido Perú. ¿Las muestras? Están allí como mudos testigos de su obra, su entrega, su dedicación y que sólo los que tienen cinco sentidos, bien puestos, pueden darse cuenta de ello ¡Qué pena! ¡Qué mezquindad!

Callarme ante tal injusto documento, no puedo; hacerme el mudo y no levantar mi voz de protesta, jamás; hacerme el manco y no utilizar las páginas de Huerequeque ante un tremendo atropello, eso nunca. Estoy seguro que muchos amigos que cosechó el amigo Tagata en su largo caminar aquí en su país y en muchos países del orbe, sentirán pena y desprecio por quienes lo cometieron, cuando se enteren de la inaudita carta notarial, dando imagen de la triste realidad por la que viene atravesando el escultismo peruano.

Con ésta carta notarial, ahora sí podemos darnos cuenta, de la calidad de personas que se encuentran atrincheradas en la Asociación, después del famoso “golpe” del 15 de marzo del 2007, personajes que solo les anima sus propios intereses personales, y olvidándose el fin por la que fue sembrado el Escultismo en el Perú, y sin tener en cuenta el terrible daño que han causado a la Institución Juvenil más grande que ha tenido el país.

Pero de repente todo esto puede ser fantasía o cuento de las personas que vienen luchando día a día porque la Asociación vuelva a su cauce normal y a la legalidad, sin embargo esto no es 

así, basta conocer a la Institución del Estado, la SUNARP, que vela por los intereses y el ordenamiento de las instituciones del país, y nos daremos cuenta lo que sucede. La SUNARP en reiteradas oportunidades ha declarado nulo la inscripción de los actuales directivos, por la sencilla razón que, los actuales directivos, encabezados por el Señor Iván Rivarola, no fueron elegidos en una asamblea nacional scout; sin embargo. éstos señores siguen, desde el 2007, cometiendo el gravísimo error de seguir y seguir destruyendo lo poco que ahora existe.

Lo peor aún, creyendo el Señor Rivarola que es el todo poderoso y el mandamás del escultismo peruano y atribuyéndose cargos ilegales, lanza su candidatura al Escultismo Interamericano, sin darse cuenta que ha éste organismo, han llegado ilustres peruanos como Miguel Checa

Solari, Baltazar Caravedo, Peter Pessoa, Elías Mendoza Habersperger, Augusto Chian Wong, René Hooper López, quienes han dejado bien puesto el nombre sagrado de nuestro querido Perú. No somos nadie para juzgarlo, cada uno tiene libertad de hacerlo, pero en las condiciones en que lanzaba su candidatura, sin ser reconocido nuestra Asociación por la SUNARP, creo que, por dignidad y ética profesional, se hubiera abstenido, y no hacer el ridículo de viajar a la Conferencia Interamericana y hacer su campaña que, al final, fue un fracaso, como deplorable fueron todas sus acciones que cometió siendo Jefe Scout Nacional y que paso a enumerarlas, algunas de ellas:

1. El suscrito, Señor Presidente, ingresé al Escultismo Lambayecano en 1968 y soy cofundador conjuntamente con el recordado Padre Juan Tomis Stack y el Señor Francisco Pezo Panduro, he tenido la suerte de pasar por todos los cargos que ha tenido el Escultismo. Me inicie como Sub-Jefe de Tropa, Jefe de Tropa, Jefe de Gru-po, Scouter Local de Chiclayo, Ejecutivo Regional Scout-Región II, Comisionado Regional Scout-Región II, Co-ordinador del quipo regional de Adiestramiento de la Región II, Miembro del Equipo Nacional Scout, en la ac-tualidad, con 45 años trabajando con la niñez y juventud lambayecana. En 1973 inicie el boletín oficial HUE-REQUEQUE SCOUT, desde esa fecha éste boletín está en vigencia pero, en su trayectoria, ha tenido una se-rie de problemas y hasta silenciarlo han pretendido, y más en el periodo que el Señor Iván Rivarola quien tuvo irregularmente el cargo de Jefe Scout Nacional.

2. En el año 1996 tuve la mala suerte de ser separado de los Scouts Peruanos por el Señor Luis Tipacti Peña, y a los diez años, tuve la suerte de volver a la institución de mis amores, pero, a los pocos años, el Señor Rivarola, me vuelve a desembarcar y no a mi persona, sino a todo un Grupo Scout “Chiclayo 38” por el solo hecho de es-tar, éste humilde servidor, dirigiendo al indicado Grupo Scout y el Boletín Virtual “Huerequeque”.

3. El Grupo Scout “Chiclayo 38” ha sido la agrupación que más membresía ha tenido e inscrito, cada año, ante la Oficina Nacional Scout, siendo un grupo con niños de limitados recursos económicos.

4. El Grupo Scout “Chiclayo 38” se ha caracterizado por realizar un escultismo auténtico y pensando en las necesidades de los hermanos que menos tienen, ésta política de nuestro Grupo Scout, ha sido mal vista por las autoridades actuales del escultismo lambayecano que, por celos y envidias tontas, y lo peor del seudo Jefe Scout Nacional, el Señor Iván Rivarola, es que, cerraron, hasta éste momento, a uno de los mejores Grupos de la localidad de Chiclayo, con mucha pena.

5. Ahora el Grupo Scout “Chiclayo 38”, sigue, pero no como grupo scout, sino como un Grupo Juvenil, con las mismas características y filosofía del Fundador B.P.

6. Así como al suscrito que lo han separado de la institución de nuestros recuerdos, así también el Señor Rivaro-la, a nivel nacional, ha separado a otros hermanos dirigentes con una trayectoria envidiable y que es justo que Usted, Señor Presidente lo supiera y que tomaran las correcciones del caso.

Ante todo éste panorama Señor Presidente, creo que la Corte de Honor Nacional debe asumir su función para lo que fue creado, velar por los intereses de la Asociación de Scouts Peruanos, premiar y castigar a los infractores de la Ley y Promesa Scout, y el Señor Iván Rivarola ha cometido y viene cometiendo una serie de infracciones y que no merece ser digno llamarse scout, que mal ejemplo viene dando a la niñez y juventud peruana.

Quiero pedirle mil disculpas, Señor Presidente por ésta comunicación que, sin ser miembro de la Asociación Nacional de Scouts Peruanos, separado por Rivarola, me estoy dirigiendo a su persona, pero lo hago con el corazón en la mano por haber sido uno de los fieles seguidores de ASP y por haberme enseñado todo lo que soy y sigo viviendo.

Sin otro particular y en espera de buenas noticias, quedo de Usted.

Muy Cordialmente,

César Orrego Calderón

DNI.16497922

Tomado de Logros y Metas Nº 580

No hay comentarios: