miércoles, 26 de enero de 2011

Acerca del nuevo método (3)

Re: Descentralización...

Sobre el tema del estatuto, nadie va a ser tan loco de pedir que no se lean. Ni ese ni otros documentos.

Pero hay algo que es importante analizar..., que es el tiempo, motivaciones, compromiso e idiosincracia de las personas. Si eso no se analiza entonces estamos actuando como Jefe de Tropa Militar o Gerente de Corporación.

A que me refierpo? pues es simple, si somo cuerdos, a alguien hay que decirle que tiene que estudiar y sacar las mejores notas para ser una mejor persona y conseguir exitos personales?
NO pues, a nadie . Pero entonces por que los chicos no estudian? no sacan las mejores notas?.
Todos sabemos que se tienen que hacer cosas relativamente importantes, como leer el estatuto, pero pocos dirigentes lo hacen.

Pero por que no lo hacen? pues son varias respuestas, no hay tiempo, no es atractivo, no es util, no lo veo importante, etc. Y bueno, esa es la realidad. Es la realidad de nosotros los dirigentes (y me incluyo).

Y que podemos hacer... lo primero es ponernos drásticos y tercos y sostener que se tiene que leer y punto. Y si puedo incluso lo ordeno. Osea actúo como un militar, o como un gerente donde por plata la gente tiene que hacer lo que digo.
Pero el movimiento no es así... así que no esa posición no nos conduce a nada en los scouts.

Y cual debe ser el actuar... pues el liderazgo.
El movimiento Scout forma lideres, no?
Y los líderes son esas personas especial que hacen que las cosas sucedan sin necesidd de usar la fuerza, las normas o la plata.
Buscan que la gente haga lo que quiere hacer, lo que en verdad quiere hacer y no haga lo que no quiere, lo que los jefes le imponen(pucha ya paresco de la OSI).

Y los lideres lo lográn por que la gente los respeta y quiere (como Jesús) o por que son unos capos estrategas. Y creo que eso es lo que faltan, tomar las estrategias correctas, y eso pasa por saber que la mayoría de dirigentes son jovenes de 20 a 3x años. Que estos jovenes tienen muchas actividades que hacer a nivel personal y social mas interesantes que leer los estatutos. Ya buen tiempo dedican con su rama como además leer un estatuto que ne la práctica no les resulta útil.

Leer todo un estatuto me parece de lo mas antinatural para un joven dirigente. Hasta dudaría de él, tal vez lo lee por que le interesa algún poder en la sede, o hacer alguna trampa.
No estoy en contra que se lea el estatuto. Sería lo óptimo que todos los hayan leído, pero muy natural no es. Y exigir que todos lo lean por que si... no es un buen ejemplo de liderazgo.

Resultado, las cabezas no se ven como líderes sino como Jefasos, y como a mi no me pagan por esto, no siento la obligación de hacerlo, mas aún, lo rechazo. Así funcionan las cosas, así naturalmente. Como la ley de libre mercado. Es algo natural y no forzado.

Queremos seguir yendo contra lo normal, lo habitual, lo natural?

Pues de esta forma seguirá habiendo ese encontrón entre las bases y algunas cabezas de la sede (algunos no todos).

Esto lo saben muy bien los que han dirigido un clan o comunidad. A los chicos de tropa se les puede dirigir fácil como un Jefe. Incluso así funcionan las gran mayoría de tropas. (de allí creo que nace el problema de los dirigentes con actitudes jefaturales). Pero un dirigente de ramas mayores no puede actuar así, todo lo contrario. Tiene que conocer uno a uno a sus chicos, convencerlos, negociar con ellos, darles su espacio. La letra con sangre entra no funciona en la Rama Mayor.

No es como en tropa, que te doy un punto a tu patrulla si llegas primero, un punto si gritas mas, un punto si te presentas primero, otro punto si lees el estatuto, otro punto si pasas todos tus cursos, otro punto si haces todo lo que tus jefes te dicen, etc etc. (mas conductista eso de los puntos que la patada. Un dirigente de tropa que se aprecie y busque mejorar, debería de comenzar a desestimar ese método de dar puntos por todo, hay mas formas de incentivar la buena competencia).

Retomando, alguno de ustedes ya se leyó toda la constitución del Perú? como ciudadanos deberíamos tambien estar en la obligación de leerlo no? (Dr Felipe, usted no juega).

Finalmente, Chizo, mas importante que leer los estatutos es de hecho leer los documentos, manuales, etc educativos del movimiento. Y si incluso podemos leer libros de sicologia, método educativo, etc, mejor!

Pero por lo mismo, mira, se abrió una rama (caminantes) sin tener un misero documento para esta. Quién avaló esto???

Como tu dices, esto genera un "sin fin de daños a los jovenes".

Estamos completamente de acuerdo.

Y creo que sería de lo mas responsable ubicar a quienes avalaron este craso error para que nos expliquen por que lo hicieron sin tener el mas mínimo material.

Al menos la cabeza de esto (Tipacti) ya no está en la ASP.

Esperemos que no se sigan tomando decisiones tan descabelladas e inconsultas.

Bueno, en este mail nos referimos al estatuto, pero creo que la conducta jefe v Lider aplica en ene mil cosas que se dan en la ASP.

Saludos
Pavel

Tomado de la lista de distribución Scouts Peruanos
10 de enero del 2008

No hay comentarios: