domingo, 11 de mayo de 2008

Lo que la OSI tenía que decir sobre la unidad de una asociación scout

Entre los muchos documentos que estaban dentro del CD que se entregaron en el Indabas, estaba una maravillosa obra llamada Política de desarrollo institucional de la región interamericana. Me llamó la atención por dos razones. La primera es que tiene como parte de su diseño interior ilustraciones de carritos y trenes y carretas... No entiendo bien por qué. Pero en fin.

La otra razón es que, como varios representantes de la ASP nos recuerdan constantemente, ya hemos capitulado ante la OSI con respecto a varios cambios radicales que traen una serie de consecuencias que no me queda claro si serán positivos o negativos. Pero me parece que si el motivo para, por ejemplo, separar la rama mayor en dos es meramente institucional (dado que hasta ahora no anuncian cuál es la razón educativa creible para hacerlo), hay una serie de detalles en este documento que también deberían obedecer. Y no necesariamente lo están haciendo.

Aquí una pintoresca muestra.

Se dice que el plan regional tiene tres áreas estratégicas, una de las cuales es el área de desarrollo institucional,
destinada a generar en las asociaciones scouts estructuras flexibles y procesos fluidos que les permita responder a las necesidades del entorno y apoyar con eficiencia la acción de sus dirigentes de jóvenes, capacitadores y dirigentes institucionales.
Entonces, sólo para repasar... Flexible. Que permita responder a las necesidades del entorno. Que apoye a la acción de los dirigentes.

Y caray, en el caso de este documento, no es como que simplemente nos lo mandaron de Chile y hay que aplicarlo, ni modo, cual zombies, como es el caso de otros documentos. En la elaboración de éste sí estuvo presente un peruano enviado por la ASP. O sea, éste sí tendríamos que aplicarlo para dar el ejemplo.

Sólo por si acaso, aquí repito las ideas clave de ese párrafo:
  • Flexible.
  • Que permita responder a las necesidades del entorno.
  • Que apoye a la acción de los dirigentes.

No hay comentarios: