domingo, 18 de mayo de 2008

Lo que el marketing tiene que decir sobre el uniforme

Orwig Marketing Strategies es una de esas compañías de marketing con clientes de alto vuelo. Se promocionan a sí mismo como proveedores del servicio de marketing y relaciones públicas de empresas en el listado del Fortune 500.

En su artículo What color is your business? repasan la carga emotiva que generan los colores. De hecho, hace mención a estudios psicológicos al respecto, que supuestamente deberían guiar a las empresas cuando deciden de qué color deben ser algunos de sus productos.

Considero que es pertinente cuando pensamos por qué cuernos el uniforme scout peruano es celeste pitufo. Según el artículo, el azul y sus variaciones, entre las que considera el celeste generan las siguientes respuestas en la cultura occidental:
Thoughtfulness, freshness, good health, coolness, cleanliness, tranquility, religious feeling, devotion, and innocence. Light blue is associated with the daytime sky and a calm sea.
O sea, el celeste pitufo de nuestro uniforme no es muy dinámico ni activo que digamos. Sino que trae un mensaje de tranquilidad y pasividad. ¿Por eso lo habrán escogido? Nunca lo sabremos, supongo. Pero veamos las opciones que otros países tomaron. Bolivia se fue por el beige indiana jones. Según el artículo, el marrón y sus variaciones transmite los siguientes mensajes:
The earth, nature, and richness.
La naturaleza y la tierra. Me suena más apropiado para representar al movimiento scout. Dado que, por ejemplo, a los rovers se les llama a hacer algo, a ser activos. Y no a ser pacíficos y pasivos y tranquilos. Sin embargo, si nos guiamos de este artículo, quizás el color más adecuado sería el rojo, el cual evoca las siguientes respuestas:
Blood, fire, strong emotion, passion, and sentiment.
¿Qué país tiene ese color? México. Aunque en realidad, creo que si me dieran a escoger, dudaría entre el rojo y el beige indiana jones.

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