martes, 18 de marzo de 2008

Lo que la CAF tiene que decir con respecto a la eficiencia de iniciativas sociales

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución orientada a apoyar el desarrollo sostenible de sus "países accionistas". Busca financiar proyectos que vayan de acorde a ese objetivo. La CAF está conformada por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa, entre los que se encuentra Perú.

Recientemente la CAF publicó su documento Oportunidades en América Latina. Hacia una mejor política social 2007 - 2008. En él reconoce que en Latino América existe la mayor inequidad del mundo y muy poca movilidad social, lo cual está respaldado por una serie de indicadores de distintas fuentes. Ante esta situación, plantea que toda iniciativa que se realice tiene que ser sostenida y planificada. Que hay mucho por hacer, pero que si queremos hacerlo todo ahora, no podremos llegar lejos.

Siendo la CAF una institución que financia iniciaitvas sociales, lo que le interesa es la eficiencia en el uso de los recursos en temas de, por ejemplo, educación. En el Capítulo 2, Integralidad y eficiencia para una mejor política social, se insiste en la importancia de los mecanismos de la rendición de cuentas. En ese sentido, no solamente existe una relación de arriba hacia abajo desde las autoridades a las bases, sino que además tiene que haber una forma por la cual las bases tienen que poder verificar la eficiencia de la labor de aquellos de quienes dependen. Si no, no se llega a la eficiencia. Esto también está atado a la sostenibilidad de la iniciativa.

Esta rendición de cuentas no solamente debe pasar por la revisión de numeritos ni el cumplimiento de estatutos o reglamentos, sino también con otros detalles más difíciles de medir, más subjetivos. Pero que igual tiene que haber los mecanismos para que esto sea posible.

Digo, no más.

No hay comentarios: