martes, 8 de septiembre de 2015

El día que deje de usar la Insignia de Madera

“Creo que BP se equivoco con la Insignia de Madera, conociendo y escribiendo tanto de la soberbia y orgullo del humano, al crear la Insignia de Madera y sabiendo la capacidad del humano de degradar cualquier cosa para esta (orgullo y soberbia) le dio la herramienta precisa para hacerlo …”
Es lo que cierto día me dijo un gran amigo, y no pude estar mas de acuerdo con él y en realidad lo sigo estando y lo estaré.
Recibí mi Insignia de Madera en la Rama Scout en el 2013 hace ya dos años, lastimosamente ya para ese entonces y luego de 7 años de haber trabajado en la rama scout (de la cual llevo gratos recuerdos) y 9 años como dirigente, me encontraba ya trabajando en otra Rama, en la cual me desempeño hasta ahora que es la rama Rover. No negaré que fue un orgullo y una emoción haberla recibido, ya que por cuestiones del destino es la primera Insignia de Madera que mi grupo scout recibe en sus 36 años de historia.
Al poco tiempo me di cuenta que nada cambio, y pese a que me decían “El Compromiso ahora es mayor”, no sentí que cambio en nada de nada el mismo, seguía haciendo lo mismo, dando lo mejor de mi por los jóvenes con quienes trabajo, lo mejor por mi grupo scout, y lo mejor a mi movimiento. Seguía produciendo mis publicaciones que realizo y seguía mi investigación personal sobre el programa de jóvenes y el método scout.
Es mas me atrevería a decir que inclusive decreció el trabajo que tenia organizando eventos, que antes de la Insignia de Madera, organizaba eventos de la unidad en la que trabajaba hacia toda la localidad y región, y lo deje bastante de lado inclusive.
Pero aun así seguí usando el collar y el nudo, no lo podía evitar me sentía orgulloso de tener ese símbolo que tantas historias y magia lleva de por si. Pero muchas cosas fuera de mi grupo empezaron a suceder, veía dirigentes que se la entregaron a mi lado, simplemente desaparecer, no honrar la misión que a través del símbolo nos dieron, ver que a otras personas se las regalaban sin mas esfuerzo … Aun así seguía usándolos, y decía en mi cabeza “Cada Grupo Scout tiene las Insignias de Madera que merecen”.
Hasta que este 2015 llego, y con él muchas cosas nuevas, nuevos conceptos, releer algunos libros y algunas investigaciones sobre roverismo y el marco simbólico de la rama, sumado que yo ya me empece a sentir raro al usar el collarcito (ya no usaba el nudo Gilwell, mas que por no querer por que me regalaron otro que tenia mas sentido para mi) o simplemente decían que yo había cambiado; finalmente entendí que un adulto formado y claro en sus convicciones no necesita portar ningún símbolo que demuestre nada, ya que todo lo que tenga que demostrar se reflejará en su trabajo, en como vive, en los jóvenes de la unidad que trabaja y en su grupo scout.
Y aunque se que hay personas que si cumplen con su trabajo y hacen valer esa insignia; decidí finalmente y para mí guardar el collar en el cajón, junto con la pañoleta y el nudo y decidí no abrirlo mas. Y con esto quiero decir algo muy simple … si tengo una Insignia de Madera, no lo negaré jamas, sigo tomando y renovando todos mis cursos cada vez que es necesario, es mas este año tengo proyectado renovar el elemental de la rama scout, ya que mi curso original es del 2004, y cada dos años trato de cumplir con renovar mis primeros auxilios, y vida al aire libre; para mi no usar estos símbolos no significan para nada no tener que cumplir todo lo necesario para ser un adulto calificado, simplemente es hacer lo que tengo que hacer sin necesidad de ostentar nada hacia afuera.
Alguna vez algún joven del grupo me pregunto “Coco, ¿y por que no usas tus insignias y a nosotros nos obligas a usarlas?” a lo cual le respondí que no se trata de que te obligue a usarlas, si tu no quieres colocar tu insignia de especialidad, no lo hagas, pero eso no te exime de que no completes todo lo que te pide la especialidad, si después de haberla obtenido decides no colocarte el parche, por mi no hay ningún inconveniente, pero primero consiguela para decidir si usas o no el símbolo. Esto se los dejo y digo también a todos los dirigentes con los que trabajo o he podido compartir, no lo hagamos por el símbolo, tomemos las capacitaciones y hagamos un gran esfuerzo no para que nos den una Insignia de Madera, sino para que nuestros jóvenes vivan grandes experiencias.
Ahora mi camisa tiene la menor cantidad de parches posibles, solo cuelga mi verde, blanca y roja con un nudo que un amigo me regalo, una sonrisa franca y enérgica, y dentro de la camisa una convicción total a construir con esfuerzo una unidad, un grupo scout y un movimiento, feliz, bueno, responsable y de alto impacto positivo a la sociedad.
Finalmente así como me dijo esta persona de la Insignia de Madera, también me dijo algo muy cierto desde su visión cristiana (con el respeto a las demás religiones del caso y con las adaptaciones que merezca): “El mejor ejemplo de servicio a los demás es Jesucristo, quien vino a este mundo y jamas uso ningún símbolo que lo destaque, e inclusive murió en una cruz por nosotros”.
Que tengan un buen día, y que hagan lo que hagan en el movimiento que su razón principal no sea por un símbolo, un estatus, o una posición; sino que su razón principal que sea dejar este mundo mejor de como lo encontraron, a través del servicio a la juventud.
Buen Remar
Tomado del blog Crónicas de un Educador Scout

No hay comentarios: