miércoles, 21 de enero de 2015

JAMBOREE CHIMBOTE 2015 … MUCHO QUE APRENDER

Coco Salas Cuzquén

A dos días de finalizado el Jamboree nacional Chimbote 2015, deseo por medio de mi blog hacer un recuento de todo el know how de las cosas que “NO DEBEMOS HACER” para actividades futuras, y resaltar las buenas prácticas que dentro de todo el desastre que fue la organización del evento podemos rescatar.
He de comenzar esto analizando la infraestructura, servicios, administración, seguridad y rematare con programas. 

INFRAESTRUCTURA: El vivero forestal tenia todas las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de las actividades, 2 baterías de baños de 8 inodoros cada uno (tanto para hombres como mujeres), una amplia zona de urinarios iluminación constante, un área central agradable, la delimitación de los linderos fue excelente… que aprendimos…

1. Si bien es cierto el área central era cómoda causaba confusión a la hora de desarrollar los talleres, ya que todo estaba mezclado con todo
2. El tema de las duchas era un tanto incomodo, ya que solo se podían utilizar en ciertas horas (de 6 a 9 y de 18:00 a 21:00 horas), si llegabas temprano de una actividad y querías ganar tiempo duchándote no era posible.
3. Si bien sabían que lindero le pertenecía a que patrulla era algo o bastante confuso la ubicación de las es-tructuras que daban la bienvenida a cada subcampo.
4. Es importante empezar a rotar las responsabilidades y permitir que nueva gente se involucre ya que si-guen siendo las mismas personas de siempre, con las mismas ideas y con el mismo formato que todos los anteriores eventos nacionales.
5. La zona de acampe de EIS (Equipo Internacional de Servicio) a mi punto de vista estaba muy cerca a la de los jóvenes.
6. Debemos pensar en un área para el STAFF y EIS para fumadores.
SERVICIOS: Felicitar por que está a mi parecer ha sido la mejor área de todo el evento, suministro de agua en los SSHH constante, asi como lavabos, suministro de gas y agua bebible constante, comida para EIS y STAFF a tiempo y en buena cantidad. … que no debemos repetir …
1. Mayor diversidad en las tiendas, si hacemos una estadística simple podemos determinar que cada joven tiene un promedio de de S/. 100.00 nuevos soles para gastar (ojo promedio significa que algunos mas y otros menos), lo que implica que tienes un fondo aproximado de más de S/. 60 000 mil nuevos soles que desean ser consumidos, aumentar la cantidad y variedad de tiendas haría que la plaza principal sea un espacio bastante más agradable y atractivo.
2. Tener contrato de buses con mayor anticipación, por casualidad detectamos que los contratos con los buses fueron hechos con poquísima anticipación ocasionando cuellos de botella en las 2 primeras fechas.
3. Tener puntos de recarga de equipos celulares para Jefes de Delegación y dirigentes acompañantes, si no tenias un conocido era muy difícil lograrlo, no era justo ni equitativo.
4. Mejor señalización de todo el lugar.

ADMINISTRACION: Ok aquí empezamos el debilitamiento está en mi top 3 de las aéreas mas débiles y flojas en el campamento … tratare de pensar en sus aciertos pero mientras lo que no debemos volver a dejar pasar.
1. No hubo ningún tipo de credencial de evento, he estado en eventos internacionales con el triple de parti-cipantes y si fueron capaces de generar estas credenciales, en el moot nacional se entregaron creden-ciales con foto inclusive de los participantes. Pese a que tienen en teoría al “top” de dirigentes de la ofi-cina nacional y a los comisionados nacionales trabajando para el evento no se emitió credencial alguna.
2. La cinta azul que entregaron después del primer día y un poco de agua término desecha.
3. No tenían listas actualizadas de los jóvenes y sus dirigentes, en la visita a SIDERPERU programas tuvo que pedir a cada delegación hagan llegar una lista con los nombres y DNI de los jóvenes, eso significa que para que nos inscribimos y llenamos fichas?? si administración no podría centralizar la información??
4. Entregaron las guías de participantes recién al tercer día,
5. No había un sistema de comunicación eficiente en el evento.
6. Su personal no era permanente y casi nunca se le encontraba.
7. El terrible recorte presupuestal que le dieron al área de programas.
8. No tenían los implementos de ofimática necesarios para soportar a las demás aéreas, impresoras, com-putadoras, bases de datos completas.
SEGURIDAD: Debo aceptar que su trabajo de molestar para usar la pañoleta del evento fue muy bueno, el problema es que te prohibían usar otras pañoletas, ese será motivo de otro post de análisis, luego de eso … nada mas, paso a detallar que podemos mejorar.
1. Si bien es cierto sus sistema de guardias era interesante, haciendo turnos de 4 horas para relevar a los demás debo suscitar que hubo escases de seguridad, en los dos puntos de acceso el punto A estaba con personal constante, el punto B demostraba una ausencia total de seguridad.
2. Es necesario capacitar a los dirigentes del EIS previamente para saber cuáles son sus funciones y cómo deben de desempeñarse, asimismo en cómo tratar las situaciones y problemas que puedan suceder.
3. Ausencia total de EIS de Seguridad en las horas de madrugada, por mala suerte una noche tuve que le-vantarme 3 am para ir a los servicios higiénicos, y me di cuenta que no había mayor seguridad en ningún punto, detecte a niños corriendo y algunos dirigentes de pañoleta celeste conversando, pero ninguna pa-ñoleta roja con sus chalecos haciendo las funciones de seguridad.

PROGRAMAS: Aquí basta hablar con cualquier dirigente acompañante o EIS para darte cuenta del pilar más débil (aunque es el fundamental) de este evento.
1. Falta de coordinación con las demás aéreas para obtener recursos necesarios para el desarrollo de pro-gramas.
2. Jefes de sub campo ausentes, de los 3, solo uno de ellos es IM en la rama scout, los otros dos aunque sean 4 cuentas creo que habían personas más idóneas y probas para asumir estas responsabilidades (no
la rama scout), a esto sumarle que los jefes de sub campo no dormían en sus subcampos. No se encontra-ban accesibles ni presentes para poder hacer llegar sus necesidades/reclamos, a esto sumarle el pésimo sistema de evaluación que usamos en el subcampo Kontiki, me encantaría saber si algo de lo que dijeron los jefes de delegación en realidad se apunto y aparecerá en el informe final.
3. El personal de programas no estaba del todo comunicado de sus potestades al momento del desarrollo del programa, esto se noto en el pobre y bajo nivel de las actividades los 2 primeros días del campamen-to, dando a entender que al parecer no hubo visitas previas, no hubo conocimiento previo del lugar ni ca-pacitación alguna para los EIS que asistían al evento.
4. No se tuvo planes alternativos o actividades “salvavidas” en caso de que el programa falle, que efectiva-mente fallo trágicamente en varias ocasiones.
5. Las fiestas y ceremonias no eran de participación masiva ya que al parecer nuestros jefes de subcampo y de programas olvidaron preguntarles a los muchachos que desean y sobre todo involucrarlos para el de-sarrollo de las mismas … programa de jóvenes … no, programa para jóvenes, me hubiese al menos conso-lado, querer rellenar con lo que sea para salir del apuro y cumplir por cumplir es algo que me suena más acorde a lo que hemos vivido.
6. La noche de talentos creo que un poco mas de criterio hubiera sido mucho mejor si aplicábamos algo más de criterio, incentivando y poniendo en primeros lugares a las delegaciones que prepararon una presenta-ción cultural de sus regiones y relegando sketches y canciones para después de eso …insisto criterio.
7. La visita a la ciudad de Chimbote fue una actividad vacía, con una misión que dudo mucho hayamos com-pletado, inclusive con un concurso de esculturas con botellas pet que dejaba mucho que desear para un campamento con más de 700 jóvenes, ni que decir del incidente del izamiento de la bandera mundial al revés, y sobre todo la pobre donación de ni siquiera 30 bolsas de botellas pet para reciclado.
8. El eco match fue un fiasco completo en un día con dos bloques de programa de 4 horas cada uno, el joven solo disfruto de máximo 40 minutos de programa (10 minutos de tirolina, 10 minutos de botes, 20 minu-tos del circuito por arboles), 3 horas de colas y el resto sin hacer nada, significa que solo ocupamos el 8,4% del tiempo del día haciendo algo con los jóvenes.
9. Es increíble que después de tantos eventos no entendamos nada de frecuencias y apliquemos estadística para determinar los flujos de personas y determinar si una actividad en verdad es viable para un jambo-ree o no lo es.
10. Servicio a la comunidad muy mal diseñado, sin materiales, tuvimos que esperar 2 horas hasta que decidi-mos no participar ya que nuestros jóvenes estaban asoleándose y sin una visión clara.
11. Los mismos talleres de toda la vida, y encima con pocas personas para que lo desarrollen, los nuevos ta-lleres se nota que fueron un relleno hecho a la mala (capo eirá, fotografía, danzas y canciones) encima nuestros pobres EIS ni sombra tenían.

De programas y otras áreas tengo muchas más observaciones, pero la intención de esta publicación no es herir o dañar a personas ni esfuerzos, valoro a todos los dirigentes que fueron sinceros y aceptaron los errores y trataron de darnos soluciones, agradezco a los EIS que muchos de ellos tuvieron su mejor disposición pero nada de apoyo para hacer las cosas. Cosas que no debemos olvidar para próximos eventos, sobre todo ya basta al continuismo, existen muchos dirigentes con igual o mayor capacidad de los que han dirigido este evento que si se les da la oportunidad y los recursos podrían hacer un evento a la altura de un JAMBOREE NACIONAL.
Destaco el esfuerzo de todos los jefes de delegación y dirigentes acompañantes que han tenido que inventar de todo y usar todos sus recursos para que estos graves problemas se conviertan en experiencias al menos dignas para sus jóvenes y se lleven un buen recuerdo del evento.

¡Siempre Listos! Coco Salas Cuzquén

Tomado de Logros y Metas Nº 727

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