viernes, 23 de enero de 2015

EN EL SOTANO Y EN LA OSCURIDAD. A LA COMUNIDAD SCOUT, A LOS SCOUTS ADULTOS, AL CONSEJO SCOUT NACIONAL Y A LA CORTE DE HONOR NACIONAL.

Álvaro Castro Fernández

A. LA VERDAD DE LOS HECHOS QUE LOS SCOUTS NO COMENTAN.

Ninguna de las palabras, citas o nombres que a continuación leerán, están dictadas por un espíritu subalterno, ni tienen como finalidad lastimar ó herir el honor de nadie, se presentan para denotar hechos que constituyen una manera de fundamentar un mensaje de esforzada esperanza, pidiendo a cada uno de ustedes que se unan en el esfuerzo de trabajar por un mejor destino para la Asociación de Scouts del Perú, como lo reclaman la Ley y la Promesa.

Con la finalidad de que sus miembros, sus valiosos dirigentes voluntarios, los scouts adultos y los padres de familia scouts tomen conciencia de lo perpetrado en los últimos siete años y para resaltar el gravísimo deterioro institucional tanto ético como patrimonial y la legalidad que las entidades públicas se niegan a reconocer en quienes se nombran entre ellos como dirigentes nacionales , se debe reseñar la delicada situación imperante, tanto en la gobernabilidad, como en el manejo administrativo y en el deterioro de su presencia en el panorama de la juventud peruana que , fundamentalmente , debería ser la razón de la existencia del escultismo peruano y se esbozan los hechos que de manera inadecuada – tanto ética como profesional y legal - para el logro de sus fines , está sufriendo la conducción de nuestra Asociación de Scouts del Perú por quienes se han apropiado de ella .

Espero que la Corte de Honor Nacional en unión con el Consejo Scout Nacional, en cumplimiento de sus fines institucionales, apele al espíritu scout de la Comunidad Scout Nacional y de los Scouts Adultos, logren obtener su apoyo y obtengan que se sumen al grupo que busca la vida institucional plena de la ASP.

B. DISPOSICIONES QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE ACTUAR.

Aparte de la decencia , ética y honorabilidad que son razón de ser de quienes han hecho norma de vida la Ley y la Promesa Scout, facultan a la Corte de Honor Nacional, al Consejo Scout Nacional, a la Comunidad Scout y a los Scouts Adultos, la formación de un Grupo que intervenga en la pronta Renovación Institucional, tanto el Estatuto de la Asociación de Scouts del Perú, publicado en el 2002, único vigente e inscrito en los Registros Públicos, Ficha 03024339, Asiento A 00002, como su Reglamento Integrado aprobado en Sesión de Consejo Directivo Nacional de Fecha 9 de noviembre de 2005.

También el Reglamento de Sanciones de la Asociación de Scouts del Perú , aprobado en Sesión por el Consejo Directivo Nacional de fecha 5 de diciembre de 2002 y que se encuentra vigente a partir del 5 de junio de 2003 , que señala en su “ Art. 1. Los miembros de la Asociación aceptan la Promesa y Ley como norma de vida y están obligados a cumplir el Estatuto, Reglamentos y disposiciones emanadas por las autoridades scouts “.

No hay ninguna disposición que se pueda oponer válidamente a las señaladas, SUNARP ha tachado definitivamente todos los intentos que han hecho las pretendidas autoridades en su desesperación para tratar de reemplazar estas normas legales.

C. SITUACION QUE NO SE SUPO APROVECHAR Y QUE AUN ESPERA.

En la dura década de los años 70 que afectó apreciablemente nuestro país, se trabajó arduamente y se obtuvieron enormes resultados , más de 18,000 miembros , con el apoyo sin límites de toda la Dirigencia Scout con el Jefe Scout Nacional a la cabeza , de la Oficina Scout Nacional, del Equipo Nacional de Adiestramiento, de los Voluntarios Scouts Británicos, y de los esforzados Jefes de Grupo , alentados y apoyados por sus generosos Comisionados Locales y Regionales, así como por los Comités de Grupo (Padres de Familia); también, gracias a la positiva respuesta de todos los estamentos de la Sociedad Civil, especialmente de las parroquias y de las autoridades religiosas, lográndose en conjunto un exitoso y dinámico crecimiento del escultismo peruano, que jamás se ha superado. No podría mencionar a todos los que contribuyeron a lograr esta hazaña , pero está escrito en su corazón y en el mío.

Las estadísticas de la Oficina Mundial Scout del año 1977 muestran para los scouts peruanos 15,095 miembros y , para comparar , en el año 2010 se registraron 4,852 miembros , ¡! Qué diferencia ¡¡ , al cabo de 33 años debería haberse más que duplicado el número de miembros.

Tuve el alto honor de recibir de la Jefatura Scout Nacional, como Comisionado Regional de la Región VII, compuesta entonces por las provincias Lima y Callao, de cosechar lo mejor de la alta preparación de la dirigencia juvenil. Los líderes juveniles voluntarios , encontraron en sí la oportunidad que buscaban: vivir al servicio de una buena causa, ellos dirigieron con éxito los Campamentos Regionales de Patrullas “CARPA“, logrando que el menos concurrido de ellos tuviera más de 700 scouts; también hicieron labor social sirviendo en los llamados “Campamentos Scout para la Comunidad “ donde se recibía semanalmente a 100 niños de las Parroquias ; los Padres de Familia aportaron, en esa difícil y peligrosa época, la custodia a lo lejos de caminatas y campamentos. Por primera vez desde su creación en la Época de la Colonia, el Convento de los Descalzos en el Rímac, abrió sus puertas y acogió a cientos de Lobatos y sus familiares, ante la alegre sorpresa de las Akelas que así celebraban su fiesta. Los scouters voluntarios y los rovers asistieron, en el salón de actos de la Parroquia San Norberto, en La Victoria, a Conversatorios, Fórums y Discusiones Juveniles con la participación de destacados profesionales, abriéndose para ellos una etapa de mejor conocimiento de la realidad nacional.

Nadie le corrió al duro trabajo, nadie buscó recompensas ni honores; tampoco se pidió ni se recibió un solo centavo de la ASP cuya Oficina Scout Nacional conducía Daniel Tagata y que fue contratado por la Organización Mundial del Movimiento Scout en julio de 1978.

A todos ellos , en nombre de miles de jóvenes peruanos , mi reconocimiento y mi gratitud y les exhorto a que – como siempre - respondan al llamado que les hace el escultismo peruano y contribuyan a su total resurgimiento; es cierto que se vienen épocas de mucho trabajo y dedicación, pero ustedes saben ganar.

D. INICIO DE LA INCERTIDUMBRE, COMIENZA LA OSCURIDAD PARA LA ASP.

A mediados de los años 80, el ejercicio del 90 e inicios del 2000, dentro de una crítica situación económica nacional que se reflejó en todas las actividades sociales, comenzó a manifestarse un estado de crisis a nivel de dirigentes, ocasión propicia para el encumbramiento de un grupo de dirigentes, algunos no idóneos, para ejercer un encargo tan delicado. También es cierto que nadie había trabajado para obtener un adecuado reemplazo generacional, que tampoco el estatuto vigente respondía a la realidad imperante y que no se contaba con un plan estratégico al cual acudir en busca de apoyo.

Esta crisis no fue resuelta adecuadamente, un grupo que enarbolaba la atractiva bandera de reemplazar a los viejos dirigentes que, según ellos “ no habían hecho nada por la ASP “, por jóvenes profesionales y dirigentes autobautizados como demócratas que decían estar preparados para una mejor conducción y que contaban con el dinero necesario para los cambios, se infiltró como “salvadores“ en la dirección de la ASP, caracterizándose por alcanzar en breve lapso un desgobierno total, así como por el maltrato a los empleados y el descontento de los voluntarios, además de su falta de ética e incapacidad para mantener las cuentas claras , el alto nivel de membresía y de la presencia ejemplar del escultismo en la sociedad, que heredaron.

Era tan insostenible esta pública situación, que quiso ser solucionada por un grupo de los propios “salvadores“, quienes optaron por separar a quien entusiastamente habían empoderado. Lo hicieron en la Sesión de Consejo Directivo del 6 de junio de 2005, donde acusaron a su Jefe Scout, Luis Tipacti Peña, de varios acto de inconducta que cometió durante años sin que nadie reclamara, actos detallados en el Acta respectiva y que avergüenza conocer, “El Retiro de Confianza al Jefe Scout … “ , fue aprobada por Fred Fink Collignon, Patricio Hinojosa Gonzales, Jaime Espinosa Garreta, Carlos Quinto Ausejo Vidal, Bernardo Pizarro Germán-Ribón y Jesús Velásquez Rodríguez, hubo tres abstenciones, dos por otras razones Norma Revoredo y Giancarlo Cassasa, la tercera por obvia.

En esa misma sesión se designó un nuevo Jefe Scout Nacional, se conformó una Comisión Transitoria de Transferencia y, a pesar de no estar mencionado, es válido suponer que esos mismos dirigentes se dedicarían a reparar el decrecimiento numérico y ético de la ASP, pero, vencido su período eleccionario, es obvio que no lo consiguieron.

Parte importante de la falta de solución del problema que agobia a la ASP, es que aún hay quienes pretenden negar la ocurrencia de estos actos de falta de ética y de gobierno, como si los bochornosos actos que figuran en el Acta de Sesión del Consejo Directivo Nacional de fecha 6 de junio de 2005 y que alguno de ellos firmó, pudieran ocultarse del conocimiento público. Es importante tener en consideración que, aquellos dirigentes “salvadores“ nunca abandonaron del todo su presencia en el desgobierno que continuó y siguen aconsejando “a los jóvenes“. Sin embargo, a todos ellos se les debe llamar, basados en el espíritu scout, para que respalden la vuelta a la institucionalidad de la ASP.

E. EL DESGOBIERNO ROMPE LIMITES Y LA OSCURIDAD SIGUE REINANDO.

Se han cumplido casi siete oscuros años desde la amañada Sesión de Consejo Directivo Nacional de fecha 15 de marzo de 2007, en la que acudiendo a la mentira y al atropello de normas y jurisprudencia, los “salvadores“ destituyeron al entonces Presidente legal del CDN, René Arroba Arnáiz, con los votos a favor de los miembros, a todas luces “juramentados para ello”: Fred Fink Collignon, Iván Rivarola Ganoza, Nacy Beltrán, Jorge de la Cruz González, Frederick Korswagen Edery, Patricio Hinojosa Gonzales y Felipe Llerena Vásquez. Por ausencia a esta sesión, no votaron Elías Mendoza Habersperger y Pablo Nieto Passano.

Posteriormente, los pretendidos dirigentes que venían auto-adornándose como de esencia democrática, como reformadores del sistema caduco mantenido por los viejos y autoritarios dirigentes, como impulsadores de una nueva era para el escultismo peruano, como dirigentes probos y sacrificados y como poseedores de capacidad, profesionalismo, organización y de el dinero que se requería para el cambio, procedieron a la ilegal ” reestructuración “ del CDN y repartieron a voluntad los títulos y el poder que dan los cargos entre ellos y sus amigos.

Pero, “olvidaron un pequeño detalle“, todos los convenios, adquisición de locales y de terrenos, muebles y enseres, leyes y normas a favor, presencia ante autoridades públicas y civiles , ascendencia ética y moral, respaldo para transacciones, estima de medios periodísticos , etc. provenía de aquellos viejos pero de espíritu juvenil, y probos dirigentes en la conducción de la ASP a los cuales ahora acuden en demanda de ayuda.

Sin embargo, es tanta la incapacidad de la asesoría legal que este grupo padece, que a pesar de la cantidad de otros consejeros que más saben, la SUNARP ha rechazado, a la fecha y definitivamente, con Resolución de su Tribunal Registral – Lima , la inscripción en los Registros Públicos de esta llamada Reestructuración.

F. SITUACIÓN ACTUAL QUE ES IMPERATIVO CAMBIAR Y VOLVER A LA CLARIDAD.

Es decir, la realidad es que NUNCA va a haber legalidad para ninguno de los varios nombramientos que ilegalmente detentan los pretendidos dirigentes; para ninguno de los títulos que otorgaron alegremente, preseas, nombramientos, cargos, convenios públicos y privados, comisiones nombradas, Insignias de Madera, etc. porque NO TIENEN PERSONERIA JURIDICA y sus actos no tienen validez, aunque pidan el apoyo de dirigentes internacionales que necesiten su voto para no perder el puesto.

Sobre ellos, dice la “ Comisión Revisora de Cuentas en 5.0 , g. … deberán responder de manera personal por aquellos actos que realicen a nombre de la institución, situación que no debe continuar “.

También debe responder, especialmente, quien obtuvo el poder para manejar las Asambleas Nacionales en su provecho e hizo aprobar – violando todas las normas - el “ nuevo y vergonzante estatuto “ , para poder tener un CDN manejable pero ilegal. Este nuevo estatuto no ha sido, ni será, inscrito en los registros públicos.

SUNARP, en Resolución de su Tribunal Arbitral Lima, que tiene carácter de jurisprudencia, HA DECLARADO NULAS todas y cada una todas las Asambleas de Reconocimiento y también NULOS todos los pretendidos CDN presentados hasta el 24 de octubre de 2013.

Los pretendidos dirigentes nacionales auto elegidos en las llamadas asambleas que han sido todas declaradas nulas, no solamente contaron con la irresponsable permisión de quienes se enteraron y no hicieron nada. También con antiguos dirigentes que alegando “no dañar el prestigio de la ASP “, por miedo a no lograr ansiados nombramientos, o alegando ser pragmáticos, aceptaron de ellos ser sus cómplices en la decisión de hacer un nuevo estatuto bamba y en sus promesas de legalizarse que, por supuesto , no tenían intención de cumplir.

Quizás también , otros antiguos dirigentes creyeron en la sinceridad de sus pretextos y fueron ganados como “ asesores “ , es probable que ya se hayan desengañado , ojalá que a la luz de la penosa realidad que envuelve a la ASP, respondan al llamado a cerrar filas en pro de recuperar la institucionalidad perdida.

G. SUNARP – LIMA HA RECHAZADO Y TACHADO DEFINITIVAMENTE , TODOS LOS PEDIDOS DE INSCRIPCION PRESENTADOS POR LOS FALSOS DIRIGENTES .

Lo cierto es que el arreglo la falta de legalidad no tuvo asidero en los organismos oficiales, SUNARP rechazó y sancionó con TACHA, que fue ratificada en las dos apelaciones que los personeros del pretendido CDN de Claudio Iparraguirre presentaron, por lo que sin excepción, todas las solicitudes de inscripción presentadas por los pretendidos miembros del CDN no pudieron – ni podrán nunca – levantar las Resoluciones del Tribunal Registral SUNARP – LIMA , que tiene carácter de jurisprudencia.

El Tribunal Registral emitió, con fecha 24 de octubre de 2013, la Resolución Nº - 1726 – 2013 – SUNARP – TR – L , que deja definitivamente, sin valor alguno todas las reestructuraciones , elecciones , nombramientos, asambleas de reconocimiento , estatuto , hechas desde el 15 de marzo de 2007 hasta la fecha.

H. LA LUZ BRILLARA PARA LA ASP, CON EL TRABAJO DE TODOS LOS SCOUTS.

Para lograr la vuelta a la institucionalidad de la Asociación de Scouts del Perú, hay una demanda judicial en proceso para solicitar la Convocatoria a una Asamblea Nacional Extraordinaria, con el objeto de elegir al Consejo Directivo Nacional y a la Comisión Revisora de Cuentas, que de acuerdo al Estatuto de 2002, tenga vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, con la participación de todos los miembros activos de la ASP .

Únete, scout, bastará firmar el padrón respectivo; para ello envía a L & M un email con tu nombre, dirección, condición de miembro y correo electrónico. La Corte de Honor Nacional o el Consejo Scout Nacional coordinaran contigo para recabar tu firma y copia de tu DNI.

No hay ningún cuestionamiento; por poder Francisco Alayza Mujica o por alterno Alan Kessel Del Rio, representarán todos los firmantes .

Así, haremos más tangibles la Promesa y la Ley Scout.

Febrero 2014 .

Ing. Álvaro Castro Fernández.

Tomado de Logros y Metas Nº 728

No hay comentarios: