Lima, 21 de enero del 2015
Señores.-
Consejo Directivo Nacional,
Jefatura Scout nacional
Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional Scout
Estimados Hermanos,
De nuestra consideración,
En vista de los hechos y denuncias públicas realizadas contra miembros de la dirección institucional, nosotros los suscritos y como miembros activos de la institución que representan, solicitamos a Uds. que en virtud de la transparencia institucional y los valores que nos unen, nos brinden una explicación pública y formal al respecto de los siguientes asuntos:
1. El Sr. Hector Bossio, ex-jefe Scout ha reconocido públicamente la irregularidad de haber puesto en el cargo de directora nacional a nuestra hermana Victoria Machuca, pese a que ella no cumplía con el requisito de contar con 3 años previos de asociación continua a la fecha de ser elegida para tal cargo. Así mismo no se sabe bajo qué circunstancias, pese a haber dejado la institución para pertenecer a otra (Scouts Católicos) retorna en el 2012 sin mayor explicación.
Además se comprueba que por resolución del año 2012, se da un caso similar con el nombramiento del Sr. Menotti Yañez como Director Nacional, a pesar de no ser miembro de Scouts del Perú, (y parece ser que era dirigente de Scouts Católicos), y no haber estado inscrito los tres años previos al cargo asumido.
2. Existen publicaciones hechas en las redes sociales en las cuales se denuncia la permanencia de la
irregularidad del punto anterior, pero en el último periodo (2014), es decir que nuestra hermana Victoria Machuca no teniendo la antigüedad requerida para ocupar el cargo de Directora Nacional de Programa aun así es ratificada por nuestra Jefa Scout Nacional Rosario Bruiget.
3. Se ha hecho público que el Sr. Luis Tipacti Peña, otrora Jefe Scout Nacional, y que fue sancionado con suspensión por la Corte de Honor (2005) debido a faltas muy graves, fue inscrito en el último periodo como miembro del grupo scout Miraflores 234 sin mediar explicación alguna a los asociados tomando en cuenta los bochornosos hechos en los cuales estuvo implicado y su involucramiento en la fundación y promoción de una organización paralela (Scouts Católicos).
4. Es de vox populi la incorporación dentro de nuestra organización y en cargos de confianza y/o dirección institucional de miembros de la organización Scouts Católicos. Ante esto se hace necesaria una explicación acerca de las relaciones que mantenemos con dicha institución y si se cumple así el principio de lealtad y transparencia institucional.
5. Se ha hecho público que en archivos de la sección “órdenes de compra y servicios” de la Municipalidad de Miraflores, distrito sede de nuestra oficina nacional; están colgados en su pagina web: http://datosabiertos.miraflores.gob.pe/ los pagos realizados a una serie de empresas y personas, por servicios contratados y, entre ellos, aparecen los nombres de algunos dirigentes nacionales como Rosario Bruiget, Victoria Machuca, Felipe Llerena, Rosa María Yacarini; y recibido por ello grandes sueldos en meses de Enero, junio, julio, Agosto y setiembre 2014, quizás otros más. Eso no es nada malo, pero llama la atención que todos estos profesionales son también dirigentes nacionales y aparecen juntos en estas listas de pagos por los servicios brindados. ¿Hay alguna relación de estos trabajos gracias a Scouts del Perú? O ¿algún convenio que promueva ingresos a la ASP por el trabajo de estas personas?
6. En Asamblea Nacional Extraordinaria del año 2014, se efectúa una moción de censura contra el presidente de la Comisión Revisora de Cuentas, Claudio Zegarra, sin mediar argumentos estatuarios o de reglamento, separándolo del cargo sin la debida comunicación pública a este hecho sui generis, más aun tomando en cuenta que el afectado había hecho denuncias no resueltas por los implicados sobre irregularidades administrativas que involucran a autoridades institucionales. El art 39. De l estatuto nacional los motivos de una ANE, el art. 227 del reglamento nacional establecen los 3 causales de vacancia a la CRC y ninguno de los tres corresponde al acto de censurar y remover del cargo al Sr. Zegarra.
7. El CDN ha mostrado abiertamente su oposición a las dos instancias de fiscalización, CHN y CRC, así como la intervención injustificada al CSN. No se ha informado del accionar del CSN en estos últimos años, sin embargo cuenta con una lista de miembros publicada en la página web de la asociación (http://scout.org.pe/consejo-scout-nacional.htm).
En Diciembre sus integrantes convocan a elección del comité coordinador y aparece una lista que declara abiertamente su posición en contra del CDN.
Situación irregular el hecho siguiente: Claudio Iparraguirre, convoca a la reorganización del CSN en la primera semana de Enero 2015, cuando el reglamento nacional en el art 202 establece que es el mismo CSN quien en el mes de diciembre elige su comité coordinador. En ningún lado del reglamento se establece que el Presidente de Scouts del Perú tiene autoridad para la conformación de esta instancia. Otra irregularidad más.
El presidente del CSN, Sr. Alan Kessel del Río y quien aparece con este cargo en nuestra web nacional; emite un comunicado de fecha 4 de enero, denunciando a Claudio Iparraguirre por pretender manipular todo organismo que lo cuestione.
En cuanto al no reconocimiento de la CHN, es también cuestionable; pues en virtud del art. 99 del Estatuto Nacional, inició un proceso de denuncia contra ustedes y contra el CDN y otros dirigentes que ocuparon los cargos en los periodos del 2007 a la fecha.
8. No es público el conocimiento de la instancia que propone a la hermana scout Victoria Machuca, sería improcedente su postulación al cargo de Consejera Nacional al no reunir los requisitos completos establecidos en el art. 71 del reglamento nacional. El no cumplimento con los requisitos para ser Directora Nacional, la invalida para contar dos años de antigüedad, al no estar registrada en su grupo, por tanto su último registro sería el del 2012.
9. El hermano scout José Llempén Medina, postulante al CDN y comisionado de la región, no figura en la plataforma informática como registrado en el periodo 2014. Los comisionados regionales (art. 97 inciso e) deben estar inscritos como miembro hábil en la Asociación en los dos años. Al ser designado, tal hecho debió hacerse en el primer semestre del año 2014, y se ve en el registro anual que sí cumplía el requisito tras estar registrado en su grupo Chimbote 23 siendo ya regional, por consiguiente es evidente que en el año scout 2014 no está inscrito sino aparecería en el registro, lo cual lo descarta como candidato al no tener 3 años hábiles de registrado. De ser correcto todo lo señalado, no sería válida su postulación al Consejo Nacional Scout.
10. No se ha hecho pública la resolución de nombramiento o alcances de las facultades de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional Ordinaria (COAN), la misma que además observó las actas de 12 localidades scouts del País.
En reserva se ha justificado el veto por incumplimiento en las fechas de convocatoria y realización de las actas en estas localidades. La COAN hizo la publicación de los delegados admitidos; al día siguiente de la fecha correspondiente, pero firmada con la establecida en el comunicado 001. Tampoco se han hecho públicos los documentos de rigor que el CDN debió presentar al 23 de diciembre. Esto hace verificar una aplicación selectiva de los reglamentos.
Con fecha 10 de enero de 2015 el CDN, ratifica en Chimbote, que no existe ninguna voluntad de fomentar la participación de todas las localidades en la próxima asamblea nacional scout. Perpetrando con este hecho un duro golpe a la democracia dentro de nuestra institución.
FINALMENTE:
Apelamos a la Lealtad a nuestra Promesa y Ley Scout para preguntar a los miembros de la Comisión
Organizadora de la Asamblea Nacional Scout, señores Ali Palomino, Felipe Llerena y Santiago Saco, lo siguiente:
1. ¿AL 19 DE ENERO 2015 EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CUMPLIÓ CON LOS PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS QUE EL REGLAMENTO ESTABLECE Y QUE SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA QUE LOS DELEGADOS ESTÉN INFORMADOS A TIEMPO Y PUEDAN DEBATIR CON CONOCIMIENTO EN LA ASAMBLEA NACIONAL AL RESPECTO? (Incumplimiento del art 47. inciso j)
2. ¿LA DIRIGENTE SCOUT VICTORIA MACHUCA REUNIA LOS REQUISITOS PARA SER DIRECTORA NACIONAL TANTO EN EL PERIODO DE HECTOR BOSSIO COMO EN EL DE ROSARIO BRUGET?
3. ¿EL HERMANO SCOUT JOSE LLEMPEN REUNE LOS REQUISITOS PARA POSTULAR AL CDN? (Ver art. 39 inciso a)
4. ¿NO ESTAN USTEDES PROCEDIENDO EN CONTRA DEL REGLAMENTO AL CUAL ESTAMOS ADHERIDOS?
5. LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y DE INFORMACIÓN OPORTUNA ¿NO ES UN RIESGO PARA RECUPERAR LA LEGAL INSTITUCIONALIDAD?
6. ¿NO DEBERÍAN SER DECLARADOS INVALIDOS LOS PROCESOS HACIA LA REALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL SCOUT Y SUGERIR AL CSN EL INICIO TODO UN PROCESO CORRECTO 100% TRANSPARENTE Y EN DONDE NO PARTICIPEN AQUELLOS CON DENUNCIAS EN PROCESO DE INVESTIGACION?
Dejamos constancia, que este documento es de dominio público y que además se ha solicitado a otros dirigentes validen con su firma la misma preocupación que nos embarga a los ya firmantes.
Escultistamente,
Los Firmantes:
Carlos Flores Saavedra
Dirigente del G.S. Chaclacayo 71
Registro Nro. 008971
DNI 09729284
Marianella Caballero Herrera
Dirigente del G.S. Jesus Maria 82
Registro Nro. 00047108
DNI 10272995
Eduardo A. Bellido Castellanos
Dirigente del G.S. Ate 45
Registro Nro. 00055011
DNI 42441282
Justo Bezada Chavez
Jefe de tropa
G.S. Zarate 90
Registro Nro.044494
DNI 4996998
Manuel Quilcate Aroni
Dirigente del G.S. Surquillo 94
Registro Nro. 021386
DNI 06628402
Andrés Herrada Berta
Dirigente del G.S. Villa El Salvador 262
Registro Nro. 27470
DNI 10754702
Miguel Watson Villacorta
Dirigente del G.S. Jesús María 92
Registro Nro. 07332
DNI 07263475
Fernando León Gongora
Dirigente del G.S. Jesus Maria 82
Registro Nro. 025747
DNI 07536812
Silvia Sandon Virú
Jefa del G.S. Los Olivos 144
Registro Nro. 052594
DNI 07287628
Alexander Guerra Casana
Dirigente del G.S. Lima 73
Registro Nro. 059226
DNI 09958164
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