Durante el verano de 1946, un joven africano llamado Djabonar, vino a Gilwell Park a tomar un Curso de la Insignia de Madera. El aspiraba a ser 'Asistente del Comisionado de Organización de la Costa de Oro en África. Cuando el Jefe de Campo estaba ha blando acerca del apretón de manos hecho con la izquierda, Djabonar les contó que cuando la caída de Kumasí, capital de Prempeh, el Jefe de los As hanti, su abuelo, se adelantó hasta B.P. y le extendió la mano izquierda. B.P. le ofreció la derecha, pero el Jefe dijo: "No en mi país sólo el valiente entre valientes saluda con la mano izquierda". No hay razón para dudar que entre las muchas manos izquierdas de los Scouts y Guías, ésta es la verdaderamente original.
Cuando yo estuve en el África Occidental en febrero y marzo de 1957, conocí a Prempeh II, quien había sucedido a su tío como Asantehene.
El era también un Scout y ahora es Comisionado Honorario. Le pregunté sobre el origen del apretón de manos izquierdas entre su gente. Le conté la historia tal como yo la sabía. El se sorprendió de que un europeo la conociese. Me dijo que era la señal de una Orden de Caballería entre el Asantehene y sus más bravos y distinguidos generales.
Pero esté apretón de. manos izquierdas no es exclusivo de los Ashanti, puesto que Jo encontré entre los Yorubas en el Oeste de Nigeria, donde se conoce como Owor Ogun. Ogun es el Dios de los guerreros y los cazadores, y no hace mucho tiempo, cuando Mr. Blair, Comisionado de Distrito de Ibadan, regresaba de una cacería de leopardos, se encontró con un viejo cazador quien le recibió con la mano izquierda extendida diciendo: "Owor Ogun", reconociendo así a Mr. Blair como un digno cazador, digno de tomar un lugar entre los grandes cazadores del presente y del pasado.
En Ife, el apretón de manos izquierdas es usado entre el Oni, Jefe Supremo y sus Subjefes. Probablemente haya otros casos de su uso entre diferentes tribus de África Occidental, pero es interesante que mientras entre los Moslem la mano izquierda es indigna, entre las tribus indígenas del África Occidental es siempre una señal de honor entre hombres de honor; este hecho ha venido a reconocerse muchos años después del primer apretón de manos y después de una guerra en la que los Scouts de todo el mundo han demostrado ser "Valientes entre valientes", dignos de tomar un lugar entre los hombres de honor de todo el mundo.
Tomado de Logros y Metas Nº 609
No hay comentarios:
Publicar un comentario