miércoles, 1 de junio de 2011

Acerca de la intolerancia a la crítica (10)

No soportan las observaciones y han optado por suspender del cargo al Dr. Jorge Cornejo Salazar como comisionado de Lima

Desde hace cuatro años, la ASP vive un clima de exaltación y de zozobra.

Los que estamos alejados del poder, con nuestros silencio o confiados en que los que están en el poder van a restaurar la normalidad institucional, hemos sido cómplices porque no hemos tenido la firme reacción en defensa de los principios y valores del Escultismo y, asimismo, de la Constitución con una actitud congruente con los deseos democráticos de nuestro país, de permanente respeto a la dignidad humana y el régimen de derecho.

Una pena que muy pocos están conscientes del problema y aceptan irregularidades que hemos señalado en Logros y Metas desde el domingo 17 de octubre de este año.

Los miembros del consejo directivo defenestraron o destituyeron al Presidente de la ASP. Todo estaba previamente conversado o arreglado para tal propósito. Llegaron al poder de manera violenta el 15 de marzo de 2007 no hubo diálogo alturado, espíritu scout, ni el pensamiento por el Muchacho a quienes nos debemos, solamente predominaba el egoísmo. El tiempo ha sido el mejor testigo del desatino. El suscrito estuvo presente en dicha reunión e intervine invocando a la reflexión, no sucedió así. Lamentablemente hicieron prevalecer su posición, hasta ahora no le encuentro lógica. Más bien, se abrió un cisma en el Movimiento Nacional porque se ha resquebrajado la fraternidad scout y porque la ASP quedó sin lineamiento ético ni dirección política.

Han permanecido alrededor de cuatro años sin que, hasta ahora, se conozcan los resultados de las gestiones a través de memorias anuales o balances generales, aún más, hasta el momento sea muy lamentable que no haya Plan Estratégico de 2007; 2008; 2009; y 2010 ni de la celebración del Centenario del Escultismo Nacional. Recibimos la información extraoficial, de los mismos dirigentes activos, que el programa es más de lo mismo.

En tan grave la situación que nos encontramos que no llegamos a 4,000 miembros en el 2010. En 1980 había 18 mil miembros, expresado por el Ejecutivo Nacional, Ricardo Rebolledo, de ese entonces. Si calculamos el crecimiento del Escultismo Nacional en un 1% anual, deberíamos estar en 24,241 miembros. Esto es hacer Planificación.

En el ambiente de maledicencia que se creó, también se puso en duda la conducta de algunos de los que apoyan a los están en el poder.

Por eso, entre otros puntos, insistimos la necesidad de la Corte de Honor Nacional, es un órgano educador de la ética y moral, debe ser el propiciador de la confianza indispensable para dilucidar los asuntos más escabrosos con apego estricto a nuestra entidad. El correcto funcionamiento de la Corte de Honor Nacional garantiza las deliberaciones, orientarán siempre las acciones que debamos emprender, como se lo propusieron los fundadores del Escultismo Nacional.

No como la sentencia dictada contra el Dr. Jorge Cornejo Salazar, tomada por un organismo apócrifo, debido a las cartas que escribió en Logros y Metas N° 341 del 28 de octubre. ¿Dónde está el derecho que tiene todo ciudadano a decir la verdad y conocer la verdad? ¿Dónde está el derecho a la información, al igual que la libertad de expresión, de pensamiento, que es fundamental de todo ser humano?

El Movimiento Scout es una institución donde se practica la democracia y, además, todo dirigente pueda decir su verdad, actuar con honestidad y rectitud. Los que conocemos muy de cerca la problemática de la ASP sabemos de una corriente en contra de los principios y valores que está minando nuestra identidad.

Hay quienes confunden las cosas. Quizás sea por ignorancia o tal vez por mala fe. La utilización del poder para arrinconar la libertad, el uso de la coacción, lo hemos visto en otras entidades que las utilizan para provecho propio.

Para justificar la inoperancia, surgen las pasiones y los resentimientos, insinuaciones calumniosas, sumiendo a nuestra asociación en una de las crisis morales más deplorables de su historia.

Daniel O. Tagata

Tomado de Logros y Metras N°346

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CALLA CONCHA DE TU MADRE ¡¡¡¡¡

Rothgiesser dijo...

Usualmente habría borrado este comentario, porque es una falta de respeto. Pero lo voy a dejar para que el resto de la gente vea el nivel de la discusión al que normalmente me enfrento cuando uno quiere proponer cambios y críticas en la ASP. Gracias por el ejemplo.

Anónimo dijo...

¡ Tirano Iván el terrible !