RE: [ScoutsPeruanos-NoOficial] ¿Cuál es el Objeto Real de los Juegos Amplios?
Cada rama aplica el metodo de acuerdo a su rango de edad. Podría entender lo divertido que debe ser para los lobatos ganarle a los "grandes", pero no a los grandes jugando con los chicos. ¿?
Yo voy por otro lado y es la responsabilidad educativa. la institución del movimiento scout ofrece una estructura para garantizar la aplicación del Programa, y esto es nada más que la correcta aplicación del método scout en cada rama. Todos los Grupos Scouts forman parte de una estructura Local (en el mejor de los casos) y tenemos el deber, empezando por el Grupo presentar nuestro calendario de actividades ante la Asamblea de Grupo. Del mismo modo todas las salidas deben ser reportadas al Comisionado Local quien finalmente autoriza. Entre las salidas no solo están los paseos y los campamentos, sino toda actividad que implique salir del Grupo. Entonces si un Grupo Scout organiza un Juego Amplio a quién deben pedir permiso?, cuantos coimisionados locales han autorizado la organziación de Juegos Amplios?, cuántos Comisonadosse hanjh enterado o les han informado que tienen que supervisar todas las salidas, y esta es una de ellas?. La auoridad ocal tiene el deber de supervisar todas las actividades que impliquen la salida de sus Unidades, en este casoquien la organiza debe asumir como una regla y buena costumbre siempre informar qué es lo que va a hacer y compartir con otros. Informar implica:
1. Datos los datos básicos de la actividad como lugar y fecha.
2. Garantizar que el lugar es el idoneo para la actividad y que se cuenta con las seguridades del caso.
3. Que se invita con suficiente anticipación.
4. Que las actividades tienen un fondo educativo, apropiado para la edad, región, clima, hora.
5. Que los tiempos son los adecuados y no se pone en riesgo ni se ofende la dignidad de nadie. Particularmente sobre esto me ha tocado ver muchos casos donde lamentablemente se deja mucho que desear.
6. Que se cuenta con los adultos y jóvenes adultos suficientes y entrenados para el éxito de la actividad.
7. Que se han programado reuniones previas para la coordinación.
8. Que se ha elaborado así como la lista de recursos humanos la lista de recursos materiales.
9. Que se ha hecho una buena estimación de la cantidad de participantes, versus la dimensión de la actividad.
10. Que se ha elaborado un presupuesto y producto de él una cuota de participación.
11. Que se tienen los permiso de las autoridades pertinentes.
Y al terminar la actividad garantizar que:
1. Se haya entregado las cosas que se ofreció.
2. Se presente el informe económico.
3. Se presente la evaluación de las actividades y de sus encargados.
4. Se incluyas el acta de la reunión de evaluación.
5. Asewgurar que se han hecho los agradecimiento correspondientes.
Toda esta documentación dirigida al Comisionado Local. Parece dificil?, lamentablemente así es estimados amigos. La organización de las actividades no son tan sencillas, ni deben serlo. Quizás para afuera así paresca, es que el resto solo ve los resultados, pero no ven el esfuerzo que hay de trás por hacer las cosas bien. La responsabilidad de conducir niños y jóvenes que no son nuestros hijos es muy grande y somos nosotros los primeros que debemos exigir a los organziadores que se cumpla con responsabilidad y a los Comisionados Locales que asumar con firmeza la tarea de la supervisión.
Esto tiene que volverse una práctica cotidiana. Organizar actividades tienen diferentes aristas: una es la creativa para lo cual es necesario capacitarse y compartir experiencias en actividades exitosas. Buscar en nuestro entorno a dirigentes capacitados y con experiencia que nos ayuden a crecer comom dirigentes. Otra arista es la gestión de la actividad, es decir todo el aparato administrativo que soporta la organización del evento, otra arista es la valórica, es decir la responsabilidad, la honestidad, la solidadridad y el espiritu de compartir una experiencia positiva entre los niños o jóvenes con que trabajamos.
Un abrazo,
Víctor Cuestas
Cada rama aplica el metodo de acuerdo a su rango de edad. Podría entender lo divertido que debe ser para los lobatos ganarle a los "grandes", pero no a los grandes jugando con los chicos. ¿?
Yo voy por otro lado y es la responsabilidad educativa. la institución del movimiento scout ofrece una estructura para garantizar la aplicación del Programa, y esto es nada más que la correcta aplicación del método scout en cada rama. Todos los Grupos Scouts forman parte de una estructura Local (en el mejor de los casos) y tenemos el deber, empezando por el Grupo presentar nuestro calendario de actividades ante la Asamblea de Grupo. Del mismo modo todas las salidas deben ser reportadas al Comisionado Local quien finalmente autoriza. Entre las salidas no solo están los paseos y los campamentos, sino toda actividad que implique salir del Grupo. Entonces si un Grupo Scout organiza un Juego Amplio a quién deben pedir permiso?, cuantos coimisionados locales han autorizado la organziación de Juegos Amplios?, cuántos Comisonadosse hanjh enterado o les han informado que tienen que supervisar todas las salidas, y esta es una de ellas?. La auoridad ocal tiene el deber de supervisar todas las actividades que impliquen la salida de sus Unidades, en este casoquien la organiza debe asumir como una regla y buena costumbre siempre informar qué es lo que va a hacer y compartir con otros. Informar implica:
1. Datos los datos básicos de la actividad como lugar y fecha.
2. Garantizar que el lugar es el idoneo para la actividad y que se cuenta con las seguridades del caso.
3. Que se invita con suficiente anticipación.
4. Que las actividades tienen un fondo educativo, apropiado para la edad, región, clima, hora.
5. Que los tiempos son los adecuados y no se pone en riesgo ni se ofende la dignidad de nadie. Particularmente sobre esto me ha tocado ver muchos casos donde lamentablemente se deja mucho que desear.
6. Que se cuenta con los adultos y jóvenes adultos suficientes y entrenados para el éxito de la actividad.
7. Que se han programado reuniones previas para la coordinación.
8. Que se ha elaborado así como la lista de recursos humanos la lista de recursos materiales.
9. Que se ha hecho una buena estimación de la cantidad de participantes, versus la dimensión de la actividad.
10. Que se ha elaborado un presupuesto y producto de él una cuota de participación.
11. Que se tienen los permiso de las autoridades pertinentes.
Y al terminar la actividad garantizar que:
1. Se haya entregado las cosas que se ofreció.
2. Se presente el informe económico.
3. Se presente la evaluación de las actividades y de sus encargados.
4. Se incluyas el acta de la reunión de evaluación.
5. Asewgurar que se han hecho los agradecimiento correspondientes.
Toda esta documentación dirigida al Comisionado Local. Parece dificil?, lamentablemente así es estimados amigos. La organización de las actividades no son tan sencillas, ni deben serlo. Quizás para afuera así paresca, es que el resto solo ve los resultados, pero no ven el esfuerzo que hay de trás por hacer las cosas bien. La responsabilidad de conducir niños y jóvenes que no son nuestros hijos es muy grande y somos nosotros los primeros que debemos exigir a los organziadores que se cumpla con responsabilidad y a los Comisionados Locales que asumar con firmeza la tarea de la supervisión.
Esto tiene que volverse una práctica cotidiana. Organizar actividades tienen diferentes aristas: una es la creativa para lo cual es necesario capacitarse y compartir experiencias en actividades exitosas. Buscar en nuestro entorno a dirigentes capacitados y con experiencia que nos ayuden a crecer comom dirigentes. Otra arista es la gestión de la actividad, es decir todo el aparato administrativo que soporta la organización del evento, otra arista es la valórica, es decir la responsabilidad, la honestidad, la solidadridad y el espiritu de compartir una experiencia positiva entre los niños o jóvenes con que trabajamos.
Un abrazo,
Víctor Cuestas
Tomado de la lista de distribución Scouts Peruanos
16 de abril del 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario