jueves, 24 de febrero de 2011

Acerca del conflicto interno de la ASP (6)

Está circulando una nota contra Logros y Metas y contra el editor

Nuestra posición: ¿Dónde quedó la promesa scout? ¿De qué moral hablamos en tiempos de crisis?

¿Dónde quedó la promesa scout?
No cabe duda de que la ASP pasa por una de las agudas crisis de su historia. Acaso la etapa más dura de un proceso de deterioro progresivo que sufre, porque abarca lo institucional, la ética, la moral, lo económico, lo social, y demás valores. Se ha abierto la caja de Pandora y somos testigos de los defectos, vicios y debilidades de los que están en el poder. Pero felicitamos y nos felicitamos porque algunas Localidades y algunos Grupos Scouts mantienen el espíritu scout que le dan vida a la ASP pero nos preguntamos ¿Hasta cuándo?

Los hechos están demostrando los desacatos cometidos por los que están en el poder. Han transcurrido –cerca de cuatro años- y hasta la fecha no conocemos sus resultados o logros en la conducción de la ASP. Un ejemplo es que hasta la fecha no hay respuesta a las 100 interrogantes formuladas el 17 de setiembre pasado.

Están delegando la situación del problema a una persona que no tuvo que ver con la usurpación de la presidencia del Consejo Directivo Nacional del 15 de marzo de 2007. No han podido escribir directamente a Logros y Metas, como lo hacemos nosotros al enviarles el presente boletín virtual todas las semanas, sin ocultar absolutamente nada.

Nos hemos enterado por terceros que está circulando una nota en contra de Logros y Metas y en contra del Editor. Queremos remarcar que hemos abogado por una solución sin escándalo desde que ellos asumieron el poder.

Los interlocutores, liderados por el Dr. Elías Mendoza Habersperger, han luchado por una solución decorosa, puesto de manifiesto con actitudes amistosas, de mucha paciencia y voluntad, para encontrar una respuesta que realmente sirva a quienes lo necesitan: los MUCHACHOS. Pero, los que están en el poder, se han aferrado a los cargos sin principios y valores scouts. Una entidad oficial como la Superintendencia Nacional de Registros Públicos ha rechazado las solicitudes que han presentado porque no se ajustan al proceso de inscripción de Asociaciones.

Ya lo han dicho hasta la saciedad no hay legalidad de los que ostentan el poder.

Logros y Metas en sus cinco años de existencia ha suministrado información, opinión, ideas para que los dirigentes scouts formen criterios. Nuestra intención es dar noticias, pensamientos y hacer reflexiones, contribuyendo de una manera importante para facilitar la formación de opinión objetiva, que es una de las tareas más importantes de Logros y Metas para una institución democrática.

Respetamos la libertad de los dirigentes y su derecho a una información libre, imparcial, objetiva y de calidad, así lo venimos haciéndolo y lo dicen distinguidos dirigentes.

No es usual que el suscrito mencione sobre su profesión pero las expresiones escritas por la persona que está en el poder obligan a adjuntar el resumen del curriculum del Editor. Sin embargo, voy a subrayar, brevemente, mi trayectoria periodística. En 1960-1961 fui director de la revista “Superación” que obtuvo el segundo puesto en el concurso convocado por la Universidad Católica y la Cerro de Pasco Corp.; en 1961 se recibió como periodista en la Universidad “Jaime Bausate y Meza”, obteniendo el segundo lugar, el primero lo ocupó el Comandante PNP Hércules Martans Garro, quien después fue Director General de la Policía. De 1962 a 1964 fui profesor de deontología en la Escuela de Periodismo. Fui Director de Informaciones de la ANSP de 1962-1964. Estando en Costa Rica edite la Memoria de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica y del Consejo Interamericano de Escultismo. En el 2008 la Universidad de Periodismo “Jaime Bausate y Meza” cumplió las Bodas de Oro y el suscrito fue el invitado especial como integrante destacado de la primera promoción.

El ejercicio cotidiano de comunicador profesional tiene una singular coincidencia entre objetivos, técnicas y métodos de trabajo que conduce a la formación de un hombre nuevo, dispuesto a enfrentar con energía, tesón y razonamiento las contingencias que se presenten, y, en el caso del Escultismo, orientado, como lo dijo B.P., al desarrollo de la personalidad del niño, niña, adolescente y joven.

¿De qué moral hablamos en tiempos de crisis?
Han arremetido con violencia contra la honestidad de dirigentes que tienen el valor de decir la verdad, entre ellos están Álvaro Castro Fernández, César Orrego Calderón, Alfredo Muente, Howard Stewart, Hans Rothgiesser, Pedro Luque Vargas, Moisés Figueroa, Luis Mera, Víctor Lucero y el suscrito. Verbalmente lo han expresado muchos dirigentes activos que por temor a represalias no lo hacen por escrito.

La mentira tiene función personal, saca de algunos apuros, satisface necesidades momentáneas o pinta la situación de colores pero llega el momento en que los excesos originan respuestas francas, sensatas y correctas. Está extendido un dicho “miente, miente que algo queda”. La mentira existe cuando hay la voluntad de engañar. La verdad jamás daña. Si la causa es justa, la verdad se impone.

De todas las virtudes de los dirigentes, quizá las más preciada sea la honradez y la consecuencia con sus ideas. Cuando obramos en sentido contrario al que dicta nuestra conciencia y hacemos, justamente, lo que no creemos ni sentimos, perdemos la dignidad y el respeto por nosotros mismos.

Las convicciones deben defenderse, aun las que pudieran estar erradas ante la percepción del otro, pero tienen que hacerse con argumentos y con la demostración de los actos, como lo ha hecho el Ing. Álvaro Castro Fernández. Nunca con la calumnia o la mentira como ha sucedido en la comunicación interna de los impostores y divulgada irresponsablemente.

La vida institucional se ha tornado tensa y agitada. Ellos solo creen tener la razón de su lado. Han transcurrido aproximadamente cuatro años, tiempo suficiente para que asimilen su equivocación y se rectifiquen: aún no ha sucedido y si persisten en la actitud negativa la opinión pública y las futuras generaciones de scouts los juzgarán.

Es importante retomar los principios y valores que nos inculcó B.P. como la verdad y transparencia en el proceder.

Los dirigentes tienen que mostrar integridad y decencia en el obrar, porque tampoco se trata de simular un tipo de comportamiento hasta acceder al poder, sino de hacer prevalecer la dignidad y la justicia por el bien del Escultismo, deteriorada en los últimos tiempos.

Tomado de Logros y Metras N°341

No hay comentarios: