martes, 15 de febrero de 2011

Acerca de la falta de liderazgo (1)

Reflexiones del nuevo jefe scout nacional, Iván Ricarola Ganoza:

Nuestro flamante Jefe Scout Nacional nos alcanza algunas reflexiones sobre aspectos que no debemos olvidar:

“Nuestra filosofía es el escultismo, que es algo más que diversión en excursiones y campamentos. Es el desarrollo de nuestra calidad humana aprendiendo a ser útiles a los demás. La Promesa y la Ley Scout son las guías para convertir a los jóvenes en buenos ciudadanos. Nuestro lema Scout "Siempre Listos" significa que niños y jóvenes deben estar listos para ayudarse a si mismos y a quién lo necesite. Ellos nos orientan a "Hacer una buena acción a alguien cada día". El lema, la promesa y la ley scout, indican la habilidad y la buena voluntad de ser útiles.

El fin del movimiento es el de formar el carácter, pero con un propósito: la próxima generación debe ser sana a pesar de vivir en un mundo insano, y desarrollar la realización mas alta del servicio, el servicio activo del amor y deber, para con Dios y el prójimo". Los principios que rigen a la humanidad han sido y serán los mismos y es función del Escultismo ayudar a la formación de éstos en los muchachos.

Los Principios Scouts son el fundamento ideológico del Escultismo, estos son los siguientes:
  • Los Deberes para con Dios: La adhesión a Principios espirituales, la lealtad a la religión que los expresa y la aceptación de los deberes que resulten de ella.
  • Los Deberes para con los demás (Patria): La lealtad a nuestro Perú, en armonía con la promoción de la paz, la comprensión y la cooperación local, nacional e internacional.
  • Los Deberes para consigo mismo (Hogar): La responsabilidad en el desarrollo personal.
Los Principios Scouts abarcan todo el ámbito humano y tienen la misma importancia y valor. Lo importante de educar y educarse en los Principios Scouts estriba en que debemos ser agentes de cambio para, como B.P. nos mencionara en su último mensaje, "Dejar a este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos".

Warren Bennis, maestro en Ciencias Administrativas dice: “Necesitamos caras y voces frescas para renovar nuestras organizaciones y recuperar nuestra ventaja, pero parece que no las encontramos”. La gran pregunta es: ¿Dónde están nuestros líderes? Estoy convencido de que están en cualquier lugar y no necesariamente haciendo cosas positivas. Y me atrevo a añadir que lo que nos falta no son caras nuevas, sino dirigentes y recursos para hacer surgir una nueva generación de líderes. El futuro del Perú depende de que haya jóvenes sanos y productivos preparados para ser líderes competentes y honestos.

Pero, para que los jóvenes tengan el interés y la oportunidad de hacer algo diferente, como yo los tuve de joven, tenemos que cambiar algunos de nuestros paradigmas acerca del liderazgo:

  • Hay que inspirar, reforzar y apoyar a los jóvenes líderes: compartir sin paternalismo; enseñar sin dar lecciones; orientar sin dirigir.
  • Hay que tomar a los jóvenes en serio, dejarles que vayan por delante, que dirijan.
  • Hay que confiar en los procesos dirigidos por jóvenes: olvidar la vieja idea de que dirigir es cosa de hombres con canas y títulos.
Puede que los niños y jóvenes que formamos en el escultismo, sean los líderes más vibrantes y potentes con los que contamos. Ellos pueden conseguir cosas extraordinarias, y lo demuestran día a día a través de los servicios a la comunidad, y nosotros los adultos tenemos que hacernos cargo de las tareas más serias: ofrecerles las oportunidades, orientarles y dejar que los jóvenes se conviertan en líderes activos en el proceso de creación de su propio futuro.

Vivimos momentos de cambio a nivel institucional, la nueva Jefatura Scout Nacional está empeñada en hacer que el Movimiento Scout vuelva a ser la primera organización juvenil del Perú.

Afrontemos los retos, pero para esto les pido que nos unamos como Asociación Scout y propiciemos aquellos esfuerzos de sinergia, (estado por el cual el resultado es superior que a la suma individual de las partes), unámonos, y demostremos a todos nuestra fuerza y coraje.

Como dijo Baden Powell, “todo se resume en saber hacer felices a los demás”.

Tomado de InfoScout 1 (Abril 2007)

No hay comentarios: