El individuo de la izquierda es Stanley Aronowitz, quien junto a Henry Giroux, escribió en 1990 un libro llamado Postmodern education. Como todo investigador sabe, el rollo de qué representa vivir en la era postmoderna es un asunto que arrastra un montón de temas. Por ejemplo, la política en un tiempo en el que las comunicaciones van tan rápido definitivamente son distintas que hace 20 años. De igual manera, la educación hoy en día tiene que incorporar una serie de nuevos conceptos y ha tenido que adaptarse a los cambios en la sociedad.
Uno de los fuertes del postmodernismo es que privilegia la diversidad y la fragmentación y constituye una total y clara amenaza a todo tipo de totalitarismo. Es, como lo dicen los autores del libro, una celebración de la pluralidad en todo sentido. Y que cualquier política que no considere esto está predestinada al fracaso.
La relevancia que esto tiene en la educación es inmensa. Por ejemplo, el aprendizaje ya no puede ser entendido como la búsqueda de que todos en el mundo persigan un mismo currículo. Distintos grupos sociales reclaman sus propias enseñanzas y generar su propia historia e interpretación de hechos.
Los textos y los objetivos educativos ya no persiguen un mismo criterio universal, sino que deben estar conectados con su propia realidad, con su propia religión, con su propio espacio geográfico.
Por todo esto, no tiene absolutamente ningún sentido que se nos dicte desde el otro lado del mundo cuáles deben ser los objetivos educativos para específicos grupos de edad. Lo que se debe hacer es especificar los criterios bajo los cuales se definen estos objetivos para las distintas realidades en las que existe el Movimiento Scout. Y que cada Asociación Nacional o autoridad local sea la que los defina. Si se puede hacer a nivel grupo, cuanto mejor.
Eso sería lo coherente con la actual tendencia. Lo otro es más evidencia de que el Movimiento Scout está rezagado en el tiempo. Es más, cuando dicen que el MACPRO es una reforma para incorporar nuevas tendencias educativas al método scout, este punto debió haber sido uno de los primeros de su agenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario