Desde hace tiempo se sabe que distintas personas tienen distintas formas de aprender. Estos estilos son relativamente estables a lo largo de la vida, pero pueden cambiar. Además, pueden ser distintas en situaciones diferentes. Este documento del Ministerio de Educación lo aborda, Estilos de aprendizaje.
Por qué es importante esto. Porque cuando a uno le enseñan apuntando a su propio estilo de aprendizaje, lo asimila mejor.
Hace un tiempo enseñé en un colegio y en mi curso de inducción le dieron muchísima importancia a este tema. Y ahora que lo pienso, me preocupa que en la ASP no se le mencione en lo más mínimo. Pero en fin.
Aquí una cita que me parece relevante:
Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menos eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiendo el mismo tema. Sin embargo, más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.En fin, el asunto es ligeramente complicado. En el documento se hacen referencias a las mejores estrategias para cada tipo de estudiante. Y bueno, lo recomendable es que un mismo tema se trate desde distintos ángulos para asegurar que todos lo asimilen bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario