miércoles, 18 de abril de 2007

ESTO NO ES UN SIMULACRO...

Si has llegado a este blog es porque alguien te pasó la dirección. Su intención es la de brindar una forma por la cual distintos dirigentes de rovers, caminantes o pioneros podamos discutir sobre cómo debería ser la rama mayor. Aprovechar este momento en el cual hay grupos de dirigentes que ya están conversando al respecto y tratar de definir elementos y avanzar.

La rama mayor en el Perú ha estado abandonada por un buen tiempo y ya es tiempo de hacer algo al respecto. Colabora con nosotros, poniendo al servicio de los demás tu experiencia y tus conocimientos. De eso se trata todo. No tenemos agenda escondida ni segundas intenciones.

Empecemos definiendo a qué darle prioridad. Algunos de nosotros ya hemos estado discutiendo al respecto. Algunos consideran que más importante es definir un plan de adelanto, otros definir de una vez por todas si los caminantes y los rovers deberían o no estar en una sola rama, otros hacer actividades para acercar a los distintos clanes que ya funcionan bien, etc.

Ayúdanos definiendo por dónde deberíamos empezar. Aprovechemos que este medio de comunicación nos permite acortar distancias entre dirigentes de Piura y Puno, Iquitos y Cusco, Lima y Arequipa. Saquémosle jugo para en un futuro cercano poder tener una rama mayor que no esté vacía como una hoja en blanco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajar con Caminantes o Rovers? No es tan difícil como parece!

Creo que habría distintas formas de iniciar el proceso.

La experiencia me dice que, aunque no lo parezca, los Clanes o Comunidades que vienen de Tropa no son, necesariamente, los mejores o los más organizados. Mayormente, son los más competitivos. Pero este detalle, aunque parezca ser su fuerte, es también su mayor debilidad: en la mayoría de los casos se comportan como una Tropa "grande" y el trabajo en equipo en beneficio de todos es reemplazado por el caudillismo. Acostumbrados a que el adulto encargado les de todo digerido, se han acostumbrado al éxito a través de alguien que les haga todo. Sin el caudillio, pierden su fuerza.

Sin embargo, un Clan o Comunidad que se forma de gente que viene totalmente de afuera (amigos de alguien que haya querido formar el Clan, por ejemplo) pueden llegar a ser un equipo muy dinámico y competitivo a la vez.

En ambos casos, quien lleve la Coordinación deberá armar su equipo desde el inicio. Es fatal poner "a dedo" al Presidente de Junta: debe ser elegido en base a los resultados mostrados por los miembros del Clan durante los primeros meses. Aquel que manifieste señales de liderazgo, debe ser el indiciado.

También es importante trazarse objetivos a corto, mediano y largo plazo. A largo plazo, debe considerarse qué tipo de jóvenes son los que egresarán del Clan.

Si se forman líderes, podrán brillar en cualquier plano en el que quieran estar o seguir.

Si se forman futuros Dirigentes Scouts, se corre el riesgo que sólo vivan "para el Escultismo"... y se olviden que también tendrán una vida privada, además de obligaciones en ella.

Si no se trazan objetivos a largo plazo, el Clan será un "club de amigos"... que desaparecerá tan rápidamente como se formó. Y la principal razón de ello es la rutina en la que se sumergen... y de la que les es imposible salir por sí solos.

Anónimo dijo...

Hola Hermanos:

Mi nombre es Juan José Godoy y Soy Coordinador de Clan y de Comunidad y estoy muy grato de participar con ustedes en esta "Cruzada" de remar la canoa.

Si me permiten, desearía compartir con ustedes alguna reflexión de por donde partir: _ Hace unos días, ví una entrevista que le hacian a Martha Hildebranth, refernte a la alta desaprobación de los profesores del Sutep a nivel nacional, opinaron muchos y demasiado sobre las causas y los porqués. La Sra. Hindebranth se refirió a los planes educativos, ya que ella señia los pésimos resultados en los multiples planes elaborados e importados, sobre las grandes inversiones que el estado en años ha realizado en especialistas y bueno el punto es el siguiente. Actualmente el estado peruano (llamese ministerio de educación), tiene suficientes y por demás buenos planes que todos sabemos que no funcionan en el país, por un factor simple "tenemos pluriculturialidad" que no se han adaptado a un mismo plan, si no han intentado "recetas" variadas. La Sra. Hildebranth receta "¿que preferimos, cien recetas de como cocinar la papa y tener solo dos papas para asar? o ¿tener dos buenas recetas y cien papas que asar?

En este proceso de análisis y similitud, comprendo de que sufre nuestra rama mayor; muchas buenas recetas de como hacer "roverismo" o "caminantismo", muy poco buen camino andado (y registrado) y lamentablemente, muy pocos Rovers o Caminantes que asar en el fogón del escultismo para que puedan "Servir".

Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo desinteresado para que nuestras recetas locales o grupales, se sumen a un mismo camino común para todos en nuestro país y en donde los años andados (si no han sido verdaderos), han solo sido años de dar vueltas al mismo árbol y no solo por ser muchos sean mejores que los pocos de dirigentes nuevos con visiones más claras y eficientes.

Un abrazo.

Juan José Godoy
Urubamba 490

Anónimo dijo...

A ver, funciona?

Moisiete

Unknown dijo...

Marteking Rover:

Hace una semanas el diario Gestión publicó un reportaje referente a "jóvenes" como un segmento interesante al cual se le ofrece servicios y productos, En la misma forma en que se les ofrecen: música, moda, lugares de consumo, también existen propuestas educativas hacia donde ellos/as eligen. Algunos mejor posicionados que otros y algunos muchos solamente aguardando que, por su alto caudal sean "consumidos".

Durante mi etapa como Rover, allá por los "felices 80´s (San Borja 196) pensé que la propuesta scout iba a ser "eterna", años siguientes escuché de "nuevas corrientes" y de "reingeniería en la asociación scout", por estos tiempos, escucho mucho de "reinventarse" o "reinventar el movimiento" (paradójico pues el "movimiento" se reinventa cada tarde de reunión...).

En reuniones que tenemos la oportunidad de dirigir ramas mayores en Cusco, siempre nos persigue las siguientes constantes: ¿Que hacer para que tengamos mas Rovers?,¿Qué hacer para que los Rovers con los que ya contamos continúen hasta el final de su etapa en el Clan o Comunidad?,¿actualizamos el método o los medios?, ¿que hacemos frente a las corrientes de outsiders y asociaciones de excursionistas que siguen proliferando?¿será el PAR la quimera a nuestras preguntas?....

_B.P. = “pregúntenle a sus muchachos que es lo que quieren”. ¿Les hemos preguntado que es lo que quieren?, ¿hemos invertido sesudamente y con el mismo profesionalismo con el que realizamos nuestras labores profesionales? O solamente hemos hecho caso a “nuestra intuición de viejos lobos”?...Humm, si pues, en casa de herrero, solo hay cuchillos de palo.

Cuando la idea de un negocio nos llega a la mente y nos entusiasma el corazón, todos hacen un estudio de mercado, para que nos diagnostique que alternativas tendremos, que frentes deberemos allanar y en que deberemos estar preparados y es el mismo principio que realizan los colegios, institutos y universidades, antes de lanzar una propuesta educativa. y es que comprar computadoras de ultima generación, contar con paginas webs, folletos y pintar la oficina y nuevo letrero y uniforme de personal, es solamente disfrazar la verdad, voltear la vista hacia otro lado, o calmar nuestra conciencia (como el que compra sin medicación un “panadol” para el dolor constante”).

Para noventa y seis años andados, no hemos avanzado mucho, ¿verdad?, no al menos tanto como nos hubiera gustado que estemos ahora. Si nuestro Peruano Movimiento Rover fuera una empresa, hace mucho que lo hubiéramos liquidado o traspasado, pues hemos tenido muy buenas intensiones pero también hemos sido muy incompetentes para conducirla y continuamos con experimentos…

Si estamos dispuestos (los que nos sumemos) en tener una rama mayor para nuestro movimiento, que realmente nos represente pero que sobre todo “sirva”, deberemos estar concientes, que no tendremos resultados en los primeros momentos, que deberemos de cambiar de actitud frente a los nuevos paradigmas que nos arroje corregir el estudio y cada uno en su grupo (a manera de sucursales) “se raje” por resultados y ya no por buenas intenciones.

Empecemos por hacer un estudio de mercado Rover, investiguemos a nuestros clientes actuales (caminantes y rovers), y nuestros potenciales clientes (aquellos que deseamos sean nuestros usuarios), investiguemos a las competencias (no han de ser tan malos como desdeñosamente siempre nos hemos referidos a ellos, pues siempre resultan tener mas clientes que nosotros), incluyamos a las bodegas de barrio (Entiéndase “ambiente de cabina de Internet”), investiguemos a sus padres, su ambiente familiar, su ambiente estudiantil, su moda, sus costumbres.

Entendamos que ningún púber, adolescente, joven y menos adulto, va invertir su tiempo y sus sueños en nuestra propuesta, solo por nuestra carita de “buenos muchachos” y con formatos refritos (…en mis tiempos…, la Asoc. tiene la culpa….el promotor tiene hacer algo…etc.). Para muestra un botón; La Asociación Cristiana de Jóvenes, tiene solo en Lima metropolitana mas afiliados que toda nuestra asociación en todo el País, y reinventa tres veces por año su publicidad.

En este punto de nuestras vidas, debemos invertir esfuerzos en trazar un sólido y certero camino nacional para un mejor romerismo del que ofrecemos ahora. Un buen producto que ofrecer, bien empacado, con una buena red de distribución, soporte técnico y una constante buena publicidad.

Uno de los indicadores que he obtenido de las evaluaciones que hacemos en Urubamba es este: “ _ Los scout, nos ofrecen un estado permanente satisfacción al servir a otros y al hacernos sentir útiles (nuestra autoestima se eleva y nuestra fe se fortalece). Cuanto mas frecuente es esta satisfacción nuestro orgullo es mayor y nuestro ánimo se manifiesta en buena energía, así estimulamos a otros amigos/as en creer en nuestro sueño de tener un mundo mejor”.

Helvert dijo...

centremos y ordenemos nuestra conversacion, hay qeu hacer una agenda de temas a tratar empezemos por los simples y vayamso avanzando a paso firme y llegar a ls temas tracendentales como "plan de adelanto" y "separados o unidos", asi qur tambien me auno y propongo el tema SIMBOLISMO en la unidad mayor, banderas, estandartes, espadas, escudos de clan , nombre medievales o de caballeria, la horqueta,etc. y demos inicio a una discusion y ver si todos llegamos a algo

Saludos.....

Unknown dijo...

IDEARIO DE UN ROVER EGRESADO

Me desenvuelvo como empresario del sector turismo y comparto esta gran pasión con otra durante el mismo tiempo, igualmente apasionante; La Docencia Superior. Y en este campo he tenido la grata oportunidad de desarrollar planes educativos para distintas carreras profesionales y técnicas de mi sector, tanto para universidades como para institutos superiores. He tenido también la oportunidad de presidir jurados para sustentación de graduación y titulación de carreras que he contribuido en su diseño y creo que puedo desde este punto de vista a contribuir como es este proceso de “perfil de egresado”.

_ En nuestro Perú existen (a mi parecer) dos consideraciones que debemos observar antes de hacer propuestas de perfiles de egresados. La primera considera a la mayoría de los participantes y sus orígenes pluriculturales a la cual se les imparte (proporcionan) información y prácticas por igual, y de esta gran masa se rescatan a los que obtienen mejores y distintos resultados (mayores notas, respuestas nuevas, nuevas propuestas, etc.), o lo que se conoce como “educación popular masiva”.

La segunda, considera grupos homogéneos, con ciertas características familiares y sociales similares (El Marketing los denomina = nichos de mercados), donde lo fundamental es impartir valores a través de “ciertos” conocimientos que demuestran a través de habilidades y destrezas y en donde se destacan los sentimientos y virtudes demostrados a lo largo de un periodo, a lo cual se le conoce como “educación científica”.

Para ambos grupos de “postulantes” habrán (aunque nos resistamos a no creer) igual número de posibilidades. Mientras el aprendizaje se brinda, el beneficiado, va tomando conciencia de su realidad y de su procedencia y elige al final de su tiempo de aprendizaje una de esas posibilidades y que por lo general reúne (sin manipulación del docente o de la institución educativa) opciones similares a la de sus orígenes o procedencia.

Si tomáramos los casos de dos “buenos” estudiantes provenientes de dos sectores originarios distintos, siempre tendremos luego de un tiempo el mismo resultado, uno es jefe del otro, sigue ascendiendo, mientras que el otro se disipa y se confunde con la masa, uno destaca y el otro no. No hablaré de “razas” o biotipos, pero los reportajes periodísticos (sustentarán lo que digo) siempre que hablan de personas de “éxito” son referidos a personas de rasgos mestizos, andinos, pobres, marginados, etc. Que logran ser exitosos entre sus mismos grupos de origen. Así que es fácil comprender que los que logran “destacar” de manera normal y que no son noticia pertenecen a otros grupos sociales de distinto origen.

Las instituciones educativas destacables, tienen buenos egresados, por que tienen una buena selección de sus postulantes antes de impartirles cualquiera de los dos métodos.

En los scouts, nos sucede lo mismo, pues no estamos exentos de estas propias situaciones o realidades nacionales. Pero es en la etapa mayor en que se manifiesta claramente estas diferencias de origen. Y que nos ha dado como resultado dos “tipos o clases” de dirigentes; una la del dirigente inteligente y prudente, progresista y que lleva un crecimiento personal y familiar similar al de su grupo y que claro contribuye de manera efectiva y eficaz al movimiento. Del otro lado de la moneda, tenemos dirigentes temerarios, impulsivos y vulgares (por su procacidad verbal y ademanes fuera de tono), que en gran porcentaje son jóvenes populosos de alta rotación no solo en el movimiento scout si no que en su (natural) búsqueda de ubicuidad participan en todo y de todo aun siendo actividades ambivalentes, volátiles.

Sobre este panorama, tenemos entonces dirigentes de dos variables distintas, que van a “dirigir” y además querer formar (a su imagen y semejanza) a dos grupos distintos de rovers….(poner aquí caritas de smile).

Yo creo que mas que hacer un listado de “gracias” de un egresado rover para el 2007, deberíamos apostar por dos cuestiones claves para que el fin del romerismos funcione en los siguientes 10 años: A. Seleccionar adecuadamente a los dirigentes para dirigir las ramas mayores (en este punto SI hacer un perfil y un listado de requisitos fundamentales) y B. Impartir habilites y destrezas con las que los rovers puedan manifestar en todo momento la vivencia (y no solo conocimiento) de los principios (Dios, Patria y Hogar) y virtudes scouts (Abnegación, Lealtad y Pureza).

Creo sinceramente que esta formula, (empleada desde hace muchos años por instituciones educativas nacionales y extranjeras), discriminará (escogerá) por si misma el tipo de rover que ha de permanecer de comienzo a fin durante su etapa y que será un mejor referente cuando egrese de un Clan de verdad.

Juan José Godoy B.

Helvert dijo...

Mmm... un perfil para rover:
es bastastante dificil hacerlo, para tal motivo lo pondremos en varias aspectos..
SCOUT: una persona con el deseo de continuar en el movimiento, en cualquier de susu tres aspectos, que es como efecto del trabajo enla ramam que le permitio coquetear con las tres, experimentar en la que mas le gustaba y al salir de la ramam tomar una decision.
PERSONAL: una persona que sepa PRIORISAR, no queremos rovers de tiempo completo, uqe sepan escoger con mucho tino qeu hacer cuando hacer y como hacerlo...
Una persona critica, que no vea las cosas con indiferencia sino cre se involucre y de su opinion y no solo quede ahi sino qeu busqeu una solucionpara algo malo qeu encuentre
PROFECIONAL: si bien es cierto no cabe la palabra en su totalidad ya qeu no todos tiene qeu ser profecionales pero si tener una ocupacion constante, asi qeu el rover deberia ser una persona comprometida con su ocupacion a nivel tecnico,profecional o el que fuera
Creo qeu generalizando eso es un rover al qeu debemos apuntar