lunes, 5 de agosto de 2013

PREOCUPA EL FUTURO DE LA ASOCIACIÓN ESCULTISMO PERUANO: EN LA OSCURIDAD.

Desde el oscuro 15 de marzo de 2007 el escultismo peruano, por obra de quienes pretenden ser directivos nacionales de una institución sin la preparación y condiciones que se requieren para una conducción eficaz y democrática, la ASP permanece en un estado de deterioro esencial. Hay una serie de aspectos que confirman esta aseveración, algunos de los cuales esbozo:

. Ante la abierta intención de desconocer la existencia y facultades de la Corte de Honor de la ASP , el 30 de junio de 2008 , el Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Lima, establece, en un proceso abierto por Luis Tipacti contra la ASP:
” … 1.- que toda organización cualquiera sea su naturaleza debe mantener un orden y disciplina dentro de su institución a fin de lograr sus objetivos,
2.- que de pensarse que no se encuentra facultada para poder formar comisiones de trabajo, nos veríamos ante un desgobierno total, y no poder contar así como podría realizar sus fines y ejercer control ante todos sus integrantes o subordinados, por lo que se tiene que la conformación del grupo de trabajo llamado Tribunal de Honor es conforme a derecho."

. A la fecha de hoy – 28 de julio de 2013 - permanece vigente, en el Asiento A0006 de la Partida 03024339 de SUNARP, la inscripción del Consejo Directivo Nacional de la ASP elegido el 1º de enero de 2006; es decir, no hay otro consejo directivo válido.

. El 14 de noviembre de 2008, pretendieron que SUNARP reconociera la validez del golpe efectuado contra la institucionalidad de la ASP pidiendo la inscripción de la reestructuración del concejo directivo que falsearon; éste organismo nacional Tachó la solicitud presentada por Felipe Llerena, formulando CINCO observaciones legales que hasta el momento no han sido levantadas, no habrá inscripción si no se levantan.

. El 25 de noviembre de 2010, utilizando el pretexto de “haber realizado un asamblea de reconocimiento “solicitaron la inscripción del concejo directivo elegido por ésta; SUNARP denegó esta solicitud con TACHA SUSTANTIVA; es decir, defecto insalvable. Kenneth Mackenzie interpuso recurso de apelación, pero la tacha insalvable fue ratificada por su Tribunal Registral mediante la Resolución Nº 354-2011, que tiene carácter de jurisprudencia.

. El 3 de diciembre de 2012, Claudio Iparraguirre siguiendo – según sus palabras – la recomendación de quien más sabe, quiso utilizar otra asamblea de reconocimiento para pedir a SUNARP la inscripción de su pretendido consejo directivo; por supuesto, esta solicitud también recibió TACHA SUSTANTIVA, el 18 de diciembre de 2012; ante este revés el 17 de enero de 2013 interpusieron recurso de apelación. sobre el cual se desistieron el 19 de marzo de 2013, el Tribunal Registral con la Resolución Nº 415-2013, aceptó el desistimiento.

. Es decir, han transcurrido más de SEIS años de la caída de la ASP en la oscuridad y en falta de institucionalidad.

. Esto, que les parecerá que está mal, se convierte en peor, por cuanto el Nuevo Reglamento de SUNARP, debido al abuso que los directivos de algunas instituciones han pretendido realizar, ha elevado a TRES PERIODOS ELECTORALES el requisito para realizar asambleas de reconocimiento.
. No se ha escuchado palabra alguna de enmienda o de responsabilidad o de pretender arreglar esta dañina situación por parte de quienes tienen la total culpa.

. Si los buenos ciudadanos que el escultismo peruano ha formado no hacen nada, esta situación de insolvencia institucional afectará a la ASP, por lo menos por CUATRO AÑOS MAS.
. ¿La sociedad civil peruana soportará que el escultismo permanezca por casi DIEZ años en esta oscuridad ?

. ¿ Los pretendidos dirigentes nos harán el favor de irse?.
Álvaro Castro Fernández

Tomado de Logros y Metas Nº 559

No hay comentarios: