viernes, 5 de agosto de 2011

Acerca del conflicto interno en la ASP (8)

Diferenciación y Asociaciones Scouts en PERÚ

Por Carlos Ponce De León
(Asociación Peruana de Escultismo)
Junio 7 del 2008.

Nadie puede tener hoy la menor duda de que nuevas páginas en la historia en el escultismo peruano se están escribiendo muy rápidamente.

No cabe duda tampoco, que la realidad socioeconómica de nuestro país está cambiando rápidamente, pero nuevos problemas se están presentando.

La apertura económica del Perú a generado (para bien y para mal, según el punto de vista del observador) competencia en industrias tan diversas como telefonía, banca y finanzas, cervecería, servicios educativos, combustibles, confecciones, entre tantos otros. Porsupuesto, todo esto se ha potenciado por la revolución de la información (usaría conocimiento, pero eso es si existiera capacidad masiva de análisis y generación de conclusiones, cosa que creo -humildemente- no sucede)

El desarrollo del Escultismo en el Perú estuvo largo tiempo, protegido para algunos, atado para otros, por la existencia de la Ley N.16666 que porsupuesto es parte de la historia del escultismo en el Perú.

Hoy el escenario es distinto, y así como acabo el monopolio de la telefonía, la cervecería, y aparecieron colegios pre-universitarios (impensable hace 20 años), también tenemos organizaciones que se autodefinen como promotoras del Escultismo.

Asociación de Scouts del Perú, Asociación Peruana de Escultismo, Movimiento Scout Cátólico del Peru, Unión de Scouts Tradicionales de América, y porsupuesto la Asociación Nacional de Muchachas Guías, procuran todas desarrollar de la mejor manera lo que se denomina "método scout".

Indudablemente, Asociación de Scouts del Perú es la organización más antigua, conocida y reconocida, todas las demás (excepto las muchachas guías) han/hemos sido parte de ella.

Precisamente por esto, cuando en Grupo Scout San Miguel 498 - Huellas Profundas, se decidió retirarnos en el 2005 de la Asociación de Scouts del Perú (las razones no son parte de este artículo), lo primero que hicimos fue dejar de usar inmediatamente todos los distintivos que nos relacionen con nuestra anterior membresía, manteniendo únicamente la pañoleta del grupo. Así, al inicio utilizábamos polos rojos (cualquier polo rojo) para nuestras reuniones, y empezamos a usar la camisa color caqui (arena) como uniforme, hoy en Asociación Peruana de Escultismo es el uniforme oficial y todos lo sabemos.

La razón fundamental de esto fue no confundir, es decir, DIFERENCIARNOS de la propuesta ya existente, de la misma forma, el Movimiento Scout Católico dejó de usar camisas ASP y desarrolló poleras MSC, quizá -dependiendo del punto de vista del observador- más acorde con los tiempos. Unión de Scouts Tradicionales de América también usó poleras y luego desarrolló un uniforme propio, de hecho, ellos tienen camisas en diferentes colores según la rama de trabajo, cosa que también han hecho otras organizaciones en otros países.

A Mayo del 2008, todas las organizaciones y movimientos que nos declaramos scouts en el Perú, utilizamos uniformes distintos, colores distintos, es decir, procuramos tener personalidad, y diferenciarnos. Mientras eso sea así, cualquier observador podrá relacionar el trabajo de cada una con sus características propias, esto es lo decente y lo consecuente.

Pero, ¿qué pasaría si aparece una organización nueva utilizando el color de uniforme de la ASP o de APE o el color de polera del MSC o el uniforme de USTA? ¿es que acaso no generaría confusión en el común de los ciudadanos que están mediana o casi nada informados de las diferencias entre personas, propuestas y organizaciones? ¿que pasa si sucede primero con una y luego con otra? ¿qué pasa si además utiliza nombres o denominaciones relacionadas con el prestigio, la antiguedad o el trabajo de otros?

Quizá -dependiendo del punto de vista del observador- serían organizaciones SIN PERSONALIDAD, o tal vez parte de una estrategia mayor para generar confusión (y posteriormente desprestigiar).

¿Se imaginan si Huellas Profundas deja el color caqui y usa camisas celestas ASP o negras de USTA sin dejar de ser APE? ¿Se imaginan si en APE aperturáramos un Grupo Scout con igual numeración que otro reconocido por la ASP?

Particularmente, no lo puedo imaginar, pero parece ser que sí hay quienes lo pueden hacer.

Los tiempos han cambiado, no cabe duda.

Tomado de la lista de distribución Scouts Peruanos
10 de junio del 2008

No hay comentarios: