viernes, 7 de enero de 2011

Acerca del nuevo método (1)

La Promesa del Lobato

“Yo prometo ser siempre mejor,
amar a Dios y a mi país,
y cumplir la Ley de la Manada”.

QUÉÉÉÉÉÉ????!!!! Casi me da chucaque cuando leí el texto de la Promesa en la Cartilla del Lobato que mi hijo trajo a casa. A pesar de que son varios años los que ya no soy Bagheera, en mi memoria todavía quedan las palabras de la Promesa como se la enseñábamos a nuestros chicos:

“Yo ………….. (nombre)
prometo hacer siempre lo mejor que pueda
por cumplir mis deberes
para con Dios, mi Patria y mis padres;
obedecer la Ley de la Manada
y hacer una buena acción a alguien cada día”.

Si son buenos observadores se habrán dado cuenta de que hay dos diferencias bastante grandes entre ambos textos. Bueno… hay más, pero estoy eligiendo las dos más evidentes.

En la nueva fórmula, establecida por la Oficina Scout Interamericana (por ende: oficial para Latinoamérica) se ha dejado de lado:

- los padres, y
- hacer una buena acción cada día.

Promesa de Lobato, Grupo Scout Aguila, Madrid

El texto original de la promesa, en “The Wolf Cub’s Handbook” (el Manual del Lobato, escrito por B-P) dice:

“I promise to do my best
to do my duty to God and the King,
to keep the Law of the Wolf Cub Pack
and to do a good turn to somebody every day”.

Ciertamente este texto ha sido adaptado a la realidad de cada país – especialmente lo concerniente al rey o la reina. No hace referencia a los padres del lobato, pero sí a la Buena Acción diaria.

Todavía no he investigado a fondo las antiguas cartillas de nuestra Asociación para ver el texto oficial… ¿Tal vez la mención de los padres fue algo que se inventó en nuestro grupo? Creo que no: en la Promesa española sí aparecen. En todo caso, considerar a los padres me parece una línea muy importante para la Promesa de un Lobato. Al fin y al cabo, el niño vive con su familia, que es el punto de partida de una sociedad. ¿Cómo podría un niño amar a su país, o cumplir sus deberes respecto a su país, si no es capaz de hacer lo mismo con quienes tiene más cerca, es decir, con sus padres?

Habrá quienes piensen que eso es obvio, que es lógico, que ya ni necesita mencionarse… Si dicen eso, es porque no tienen hijos, o porque no conocen la psicología infantil.

Un niño pequeño necesita que se le especifique las cosas.

Un ejemplo muy simple: Se le dice al hijo de 8 años : “Alístate”, es probable que se ponga las zapatillas. Pero seguramente no habrá considerado ir al baño, lavarse las manos, ponerse una chompa un poquito más gruesa, llevar las cosas que tuviera que llevar, etc. Por tanto, el “alístate” podrá funcionar bien para un adulto, un joven (y eso!)… pero para un niño, es insuficiente.

Repito: un niño pequeño necesita que se le especifique las cosas. Creo que debería incluirse a los padres en el texto de la Promesa. Así el niño será más consciente de que también sus papás son parte importante de su vida como Lobato, de ser siempre mejor, de hacer siempre lo mejor, de que tales empeños deben comenzar en la casa.

La otra línea que falta, es la de la Buena Acción diaria. ¿Cómo se puede haber dejado de lado esto, que es una de las características por las cuales se suele conocer a los scouts? Es sabida la historia del scout que orientó a William D. Boyce, un americano extraviado en Londres, y que rechazó una propina contestando con orgullo que era un Scout; Boyce quedó intrigado y pidió al muchacho que le enseñara más al respecto, a lo cual el chico lo llevó donde B-P. De esta feliz situación, Boyce llevó el movimiento Scout a los Estados Unidos. Tan sólo por una Buena Acción.

Así que no entiendo por qué se tuvo que eliminar la línea de la Buena Acción diaria.

¿Se habrá querido simplificar la Promesa para que los niños la aprendan y comprendan más fácilmente? No sé. En América Latina hemos tenido miles de lobatos recitándola, sin ningún problema.

¿Se quiso estandarizar la fórmula para todos los países? No está mal la idea; lo que está mal es haber simplificado tanto la Promesa, hasta el punto de eliminar a los padres y la Buena Acción, elementos cruciales en la vida de un buen Lobato, de un chico que está en formación para ser un buen adulto.

Tomado de Simplemente Scout
Octubre 26, 2009
Link: http://simplementescout.org/blog/?p=406

No hay comentarios: