viernes, 17 de diciembre de 2010

Acerca del registro de la ASP en la SUNARP (2)

Álvaro Castro Fernández con franqueza directa y sin remilgos

Considero que, penosamente, no existe -a la fecha- consejo directivo nacional de la Asociación de Scouts del Perú

A . Situación legal de la Asociación de Scouts del Perú
  • El Estatuto vigente es el publicado el mes de diciembre de 2002.
  • Según este Estatuto se eligió a los Directivos de la Asociación de Scouts del Perú para el período 2006/2008.
  • El 19 de setiembre de 2007 se inscribió a los Directivos elegidos en la Partida 03024339 de la SUNARP, que corresponde a la Asociación de Scouts del Perú, en ella figura como Presidente el Señor René Arroba Arnáiz.
  • No existe ninguna inscripción posterior. Todos los títulos que fueron presentados a inscripción , donde figuran otros pretendidos directivos y cargos han sido desestimados por no haberse levantado las observaciones que merecieron, mediante las respectivas Resoluciones de Tacha , la última de las cuales tiene fecha 19 de febrero de 2009 (Título 2008-00767945) .
  • De haberse presentado otros títulos durante 2009 y 2010, para inscribir pretendidos acuerdos, hubieran merecido las mismas observaciones y habrían sido retirados por los presentadores para evitar las Resoluciones de Tacha.
B. Observaciones por la SUNARP y que no han sido levantadas aún

Si no fueran levantadas, constituyen fundamento de apelación si, por error, el registrador no las tuviera en cuenta posteriormente.
  1. “No asistieron la totalidad de miembros a las sesiones del Consejo Directivo Nacional del 15/03/2007, del 22/03/2007 y del 02/04/2007 por lo que deberá acreditarse la convocatoria a dichas sesiones …”
  2. “En las sesiones del Consejo Directivo Nacional del 15/03/2007, del 22/03/2007 y del 02/04/2007 , no se indica la dirección de las sesiones respectivas …”
  3. “De la agenda de la sesión del Consejo Directivo Nacional del 15/03/2007, no se advierte como tema de agenda la remoción del Presidente del Consejo Directivo Nacional, René Arroba Arnáiz ,… no siendo válido adoptar dichos acuerdos respecto a materias no consignadas en la convocatoria “. En protesta por este atropello renunció, con fecha 7 de abril de 2007, el Consejero Nacional Elías Mendoza Habersperger.
  4. De la Agenda de la sesión del Consejo Directivo Nacional del 22/03/2007 y de su sesión de continuación 02/04/2007 no se advierte como tema de agenda las remociones del Jefe Scout Nacional Frederick David Korswagen Edery y del Vicepresidente Ivan Javier Rivarola Ganoza y el nombramiento del Nuevo Jefe Scout Nacional …, no siendo válido adoptar dichos acuerdos respecto a materias no consignadas en la convocatoria”.
  5. En la sesión de continuación del Consejo Directivo Nacional del 02/04/2007, el nuevo presidente del consejo designa los cargos de Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Comisionado Internacional, lo cual no resulta procedente ya que dichos cargos fueron designados en la instalación del Consejo Directivo Nacional del 11/12/2005 ( A00006 ) cuyo mandato continua vigente . Se deja constancia que el cargo de Comisionado Internacional no se encuentra regulado en el estatuto“.
C. Otros hechos
  • No existe renuncia presentada por el Sr. René Arroba Arnáiz, ni como Presidente del Consejo Directivo Nacional-CDN, ni como Consejero Nacional, ante el pretendido CDN, éste no podría presentar originales de tales documentos, ni dar por aceptadas unas renuncias inexistentes.
  • La Corte de Honor Nacional no reconocida como órgano de la ASP en el Estatuto vigente, sí recibió renuncia del Sr. Arroba, pero se la devolvió por no ser procedente; por lo tanto, sin valor .
  • Las reorganizaciones, nombramientos, asambleas, estatutos, elecciones y otros actos del pretendido CSN carecen de legalidad y son nulos.
  • Las llamadas Asambleas de Reconocimiento y sus acuerdos carecen de valor y son nulas por cuanto, las causas de su inexactitud e invalidez constan en los asientos registrales como observaciones que no han sido levantadas.
  • Habiendo vencido el período de duración del Consejo Directivo Nacional presidido por el Sr. Arroba, éste sólo está legitimado para convocar a Asamblea General Eleccionaria.
D. Seguimiento del Consejo Scout Nacional a estos hechos
  1. En acto previo y en su Asamblea de Elección de Cargos para el período Diciembre 2007/ 2008, el CSN entregó a los miembros del CDN , un documento de protesta por haber hecho aprobar anti estatutariamente un nuevo estatuto que iba contra los principios y fines de la Asociación de Scouts del Perú y demandando su revocatoria.
  2. En acto previo a la Asamblea de Elección de Cargos para el período Diciembre 2008/2009 se aprobó por unanimidad la siguiente Moción: “Con el respaldo del Consejo Scout Nacional y de la Corte de Honor Nacional, se solicite al Presidente del Consejo Directivo Nacional y a los integrantes del Consejo Directivo Nacional: Que hagan suya la Propuesta para un Nuevo texto estatutario de la Asociación de Scouts del Perú, a fin de que fuera aprobada la mencionada iniciativa por el Consejo Directivo Nacional, y se convocara la XV Asamblea Nacional Extraordinaria para su debate , aprobación y publicación de lo acordado “ .
  3. El 05 de febrero de 2009 con la firma de Francisco Alayza , Elías Mendoza, Alfredo Graf, Gastón Soto, Ángel Tacchino, Carlos Garatea, Roberto Álvarez y Álvaro Castro, se cursa vía notarial al Presidente del Consejo Directivo Nacional la “DECLARACION A LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION DE SCOUTS DEL PERÚ “, informando, alertando y declarando a todos los miembros que se ha planteado una serie de situaciones y circunstancias que están contraviniendo la legalidad de nuestra institución, y afectan gravemente la legitimidad de los acuerdos y el desarrollo de las actividades y disposiciones internas de la Asociación .
  4. En acto previo a la Asamblea de elección de cargos para el período Diciembre 2009/2010 el Consejero Nacional Don Frederick Korswagen manifestó que el CDN cumpliría en la primera semana de julio/2010 con los compromisos adquiridos relativos a la inscripción ante SUNARP y a la dación de un nuevo estatuto.
Por lo que :
Considero que, penosamente, no existe – a la fecha – Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Scouts del Perú.
Considero que el Consejo Scout Nacional, de acuerdo al Estatuto publicado en Diciembre de 2002, vigente, es el único órgano válido existente en la Asociación de Scouts del Perú que está legalmente apto y capacitado para “proceder a enmendar los errores y omisiones incurridos a efectos de regularizar la anómala situación legal de la Asociación de Scouts del Perú “.
Considero que en cumplimiento de la Promesa y Ley Scout, el Consejo Scout Nacional debe examinar y aprobar este documento y, de acuerdo con el Estatuto vigente, solicitar al Presidente Sr. René Arroba Arnáiz, la Convocatoria a Asamblea General Eleccionaria en el más breve plazo posible, ofreciéndole todo su apoyo y logística para el éxito de su realización. Asimismo, cuidar que el CDN elegido convoque a Asamblea General Extraordinaria, también en el menor tiempo posible, para la Modificación Total del Estatuto que regirá a la ASP en su camino a ocupar el lugar que le corresponde en el desarrollo de la juventud y de la Patria.
Considero que la recuperación del sitial de la Asociación de Scouts del Perú tiene precedencia a los preparativos para la Celebración del Centenario del Escultismo Peruano (25 de mayo de 2011).
Considero, asimismo, que la percepción pública ya empieza a manifestar sus comentarios críticos en las esferas públicas y privadas (comunidad, universitarias, económicas, sociales…), y que este efecto puede aumentar gravemente si intervienen factores interesados, y que el daño que cause una ola mediática y la obligada intervención de los organismos gubernamentales será mayor y dañino para nuestra Asociación si el Consejo Scout Nacional no interviene para cumplir con su deber.
Considero que, cumplidas por el Consejo Scout Nacional todas las acciones pertinentes, la celebración del Centenario del Escultismo Nacional si será el marco de un adecuado festejo y un auténtico y noble, debe prevalecer el espíritu scout y los principios y valores.

Siempre Listos para Servir.

Álvaro Jesús Castro Fernández. Lima, 19 de setiembre de 2010

Tomado de Logros y Metas N°332

No hay comentarios: