viernes, 10 de diciembre de 2010

Acerca de la celebración del centenario (2)

César Orrego Calderon también hace algunas relfexiones sobre la celebración del centenario del escultismo peruano

Estamos a pocos meses de celebrar nuestro Centenario del Escultismo Peruano, y lo principal, lo primordial, lo fundamental, para éste evento sumamente importante para nuestro Movimiento Scout Peruano, no lo tenemos, me refiero a la Comisión Organizadora del Centenario del Escultismo Peruano.

La verdad es que, no podemos quedarnos callados ante una tremenda desidia de las actuales autoridades de nuestro Movimiento Scout. Es una grave irresponsabilidad que hasta el día de hoy, no se haya conformado dicha Comisión Organizadora.

Creemos y pensamos que hace mucho tiempo atrás, se ha tenido que conformar la cabeza, el timón, la gente capaz que asuma el verdadero compromiso de celebrar éstos cien años que con justicia se merecen aquellas personas que dieron su alma, corazón y vida, por ver una Institución fuerte, prospera y pujante, que lamentablemente hoy, la encontramos debilitada y sin ninguna presencia en nuestras comunidades. Esto, no es lo que, los fundadores lo pensaron y lo quisieron; de ninguna manera. Ellos, estoy seguro que quisieron un movimiento digno para sus seguidores, un movimiento con valores firmes y fuertes para un mundo indiferente en que les venía ofreciendo.

Hoy, ¿cuántos compatriotas nuestros que dedicaron su tiempo, entrega, cariño al Escultismo y que todavía añoran al Movimiento Scout, y que por la suerte del destino se encuentran fuera de nuestro querido país, u otros que sin ser de nuestra sangre vinieron y se confundieron con nosotros hasta el extremo de quererlo tanto a nuestra Patria que lo ven y lo recuerdan, como su segundo hogar, desearán venir y estar presentes el próximo año?, ¿cuántos llegarán, para qué, para verse las caras?. Caso, como ejemplos Michael Hudson, John Davis, Harry Burt, Vicky Montoya, Silvia Brescia, Pepe Luque, Romel Flores Arrué y muchos otros, con ansias de encontrar en su casa un programa como para chuparse los dedos, y esto, lamentablemente, no se ve, no se palpa, no se siente. Salvo mejor parecer.

Abrimos de vez en cuando la página electrónica de la Asociación de Scouts del Perú, y encontramos chispazos de videos con entrevistas de personalidades que saludan por los cien años del Escultismo Peruano, pero esto no es todo, o seguimos leyendo y leyendo el Anteproyecto o propuesta de las cien ideas de acciones por el centenario del Escultismo Nacional, y queda en anteproyecto a pocos meses de las celebraciones.

Al inicio del presente año, con sencillez y humildad dimos una sugerencia sobre el lugar del Jamboree del Centenario y recibir con cariño y respeto a las diferentes delegaciones de los países que nos visitarán, teniendo experiencia con el Jamboree del Centenario, del vecino país de Chile en que hemos sentido, de verdad, lo que es el Escultismo rodeados de más de 6 mil Scouts, en un evento que me marcó mucho para mi vida personal.

Sin embargo hasta el día de hoy, no hemos tenido ninguna respuesta, al respecto, dando la sensación que sólo fue para que sea publicado en el “Huerequeque Scout 38” N° 37, al cual les invito a darle lectura, y puedan ustedes entender que, a pesar de nuestras discrepancias, hemos estado siempre dispuestos a poner nuestro granito de arena y sacar adelante al Escultismo Peruano.

Tomado de Huarequeque Scout N°40

No hay comentarios: