domingo, 28 de abril de 2019

COMENTARIOS 11

Hay gente que cree que la Asociación de Scouts del Perú está en una nueva etapa y que ahora sí las cosas van a cambiar.  Quizás.  Para eos hay que estar abiertos al diálogo, algo que no sucede en foros de discusión como el grupo de Facebook Indaba Virtual, en donde se censura comentarios y se les edita.  Por eso pongo mis respuestas aquí.

ARTURO MONZON: Espera sentado. La última vez que hubo un caso de maltrato la respuesta de la ASP fue que ellos hacen todo bien y que el problema es de otros. Y obviamente nos pidieron más papeles aun para inscribirnos el siguiente año. Listo, eso es todo. Yo personalmente habría pensado que si para algo sirve la asociación nacional es justamente para asumir responsabilidades de este tipo. Nope. Estaba equivocado. ¿Para qué es que pagamos al inicio del año una cuota, entonces?

JOHAN PLMNAGLR DONALD COBAIN: Gracias por el apoyo. Por supuesto que cualquiera que siga el foro Indaba Virtual sabe que es incorrecto que solo se censura si se ofende a alguien. Varios hemos sido sacados del foro por periodos definidos solamente por ser críticos de la ASP. Lo infantil en este caso es hacerlo, ser agresivo al respecto (porque la respuesta que se me dio fue burlona, irónica y confrontacional) y después hacerse el inocente al respecto. Ser adulto implica estar a las alturas de las consecuencias de tus actos. Si fuiste gallo para censurar a alguien en un foro bajo tu control, después no te hagas el inocente. Y si se lo hizo a más de una persona, tanto peor, porque quedó el antecedente para varios.

ALAND STEVEN LAINES: En realidad, yo creo que es positivo que se filtre esa noticia. Ya sabemos que hay casos en el Perú de abuso sexual a menores de edad. Más de uno. Una asociación nacional responsable de scouts habría iniciado alguna clase de procedimiento para filtrar mejor a los dirigentes. Aquí no, por supuesto. Aquí la respuesta ha sido esconder la cabeza en la tierra y protegerse legalmente. Ellos. Lo que queda, entonces, es buscar que los mismos padres protegan a sus hijos, dado que la ASP no lo hace. Eso pasa por hacer público que existen estos casos, para que puedan tomar las medidas del caso.

JUDITH TAPULLIMA: Claro, ése sería el caso de un mal periódico. Pero, ¿en este caso no te parece que es necesario alertar a las familias de que estas cosas pasan? Ok, no exactamente como las describe la noticia. Pero en el Perú también ha habido casos de abusos sexuales y la ASP -que es la institución que debería intervenir en esa situación- decidió abrirse y no hacerlo público. Recién se manifestó cuando la noticia se filtró por otro lado. Eso es irresponsable. Menos mal que tenemos periódicos que se compraron el pleito y lo publicaron. Ahora los padres estarán mejor informados sobre lo que sucede y podrán tomar mejores decisiones.

JAVIER ALBERTO GUILLEN: Bien dicho. La verdad siempre termina saliendo a la luz. Esa es una lección que varios de nuestros amigos en la ASP deberían de haber aprendido hace rato. De nada sirve estarse encubriendo entre ellos, al final todo se sabe. Por más que satanicen a los que criticamos y los que le contamos cómo son las cosas a los demás. Eso no es maligno, como bien lo han querido pintar aquí y en otros lados. Es necesario para la sobrevivencia de la ASP.

No hay comentarios: