Y como si su desastrosa gestión municipal no bastase, Ángel Tacchino durante sus ocho años de alcalde se publicitó –con dinero pagado por sus contribuyentes-, en el semanario de publirreportajes encubiertos ‘Polémica Municipal’, que dirige el publicista Edgar Raúl Naola Ordoñez. Cuya reciente Resolución del INDECOPI, en última instancia, lo ha sancionado con una multa de 6 UIT y ordenando remitir el expediente a la Contraloría General de la República. Asimismo, se viene investigando a los alcaldes que se promocionan engañando al vecino, pagando publisherrys que los presentan como ‘exitosos’ alcaldes. Pronto sabremos cuánto pagó Ángel Tacchino en sus ocho años de gestión municipal.
A continuación presentamos extractos del Informe de la Situación Operativa, Administrativa, Financiera y de los Servicios Municipales, al 31 de diciembre del 2006, en torno a la gestión del entonces alcalde reelecto Ángel Tacchino del Pino. Documento que fue puesto a consideración del Concejo Municipal entrante del actual alcalde Rafael Santos Normand.
1. Una municipalidad “sumida en carencias materiales y económicas lo cual se reflejó en la deficiente prestación de servicios públicos”.
2. La liquidez de la municipalidad es “insuficiente para afrontar las obligaciones a corto plazo y sufragar los gastos operativos básicos”.
3. La municipalidad a corto plazo “sólo tiene 28 centavos para afrontar un nuevo sol de deuda corriente”. Mostrando una “insuficiencia de liquidez…que nos imposibilita cumplir con el pago a los trabajadores y a los acreedores”.
4. “El 68% de los activos (de la municipalidad), están comprometidos con acreedores, reflejando una difícil situación de insolvencia. Si nuestra entidad fuese una empresa privada estaría en causal de declaratoria de quiebra ya que la pérdida acumulada de S/.18’186,212.53 representa el 64% del capital”.
5. “Durante los últimos 7 años (la municipalidad) ha venido arrojando pérdidas de gestión excepto los años 2003 y 2006”.
6. En cuanto a cuentas por cobrar y saldos pendientes de pago por emisiones del Impuesto Predial, los arbitrios y las multas administrativas y tributarias, la Municipalidad de Pueblo Libre tiene saldos que “reflejan una morosidad promedio de 45%, lo que repercute en el capital de trabajo y la liquidez, ya que la administración tiene que cancelar al contado las obligaciones recuperando sólo el 55% de la inversión”. Esta alta morosidad refleja a la incapacidad de la gestión municipal de Ángel Tacchino, para recuperar su inversión en los servicios públicos (recojo de basura, parques, jardines, limpieza pública, serenazgo y otros) que presta, mostrando una deficiente e ineficaz política de cobranzas.
7. “Las deudas prescritas, (es decir, las deudas de los contribuyentes de Pueblo Libre que ya no pueden ser cobradas por la municipalidad por haber pasado más de cuatros años y no efectuarse acciones de cobranza) de los años anteriores hasta el 2002 (primer periodo de Tacchino), ascienden aproximadamente a 4 millones de nuevos soles, que representa pérdidas para la entidad, lo cual significa ineficacia en la gestión de cobranzas y una administración ineficiente del área de cobranzas”.
8. La municipalidad “tiene obligaciones por pagar a corto plazo ascendentes a S/.19’815,781.38, monto que supera las cuentas de disponibilidad y cobranza, por lo que la situación financiera es precaria, no existiendo la capacidad de pago en el corto plazo”.
9. En cuanto a la situación administrativa y en el aspecto laboral, la municipalidad contaba a afines del 2006 (segundo periodo de Ángel Tacchino), con 657 trabajadores. El Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y el Presupuesto Analítico de Personal (PAP), mostraban incongruencias e incoherencias tanto a nivel de puestos y remuneraciones. Concluyéndose que la municipalidad “no responde a los principios de economía, simplicidad, eficacia y eficiencia que permita brindar un servicio de calidad a los vecinos en forma pronta y oportuna. Por ejemplo, el área de Servicios a la Ciudad depende de la Gerencia de Desarrollo Urbano, que es el área encargada de efectuar las obras públicas y supervisar las obras privadas, mas no prestar los servicios públicos” (basura, parques, jardines, limpieza pública y otros).
10. “La municipalidad de Pueblo Libre en el extremo de la informalidad, no cuenta con un Plan Estratégico Institucional (PEI), herramienta fundamental para conducir los destinos de la institución”.
11. “La entidad no cuenta con una sistema informático integral…se ha encontrado carencia extrema de equipos informáticos. Existe una gran cantidad de equipos en condiciones de chatarra, que están inflando el monto de los activos”. Existe un software integrado para el Área de Rentas, que nunca fue puesto en operatividad, a un costo de S/.180,000.00 totalmente cancelados.
12. “Se ha encontrado gran parte de la infraestructura física de la municipalidad en estado inoperativo, no existe Margesí de Bienes actualizado, así como tampoco un inventario detallado y valorizado de la infraestructura pública”. La municipalidad presenta un “estado ruinoso en algunos inmuebles y en el estado de conservación de los bienes muebles, que en la mayoría de los casos están en condiciones de chatarra”.
13. El servicio de Recolección y Disposición Final de Residuos Sólidos (basura) está a cargo de Petramas, a un costo anual de S/1’800,000.00, empresa que “cuenta con 4 compactadoras de las cuales 3 están inservibles y una en estado regular” ¿Qué alcalde se beneficia económicamente con esta terciarización? El barrido de calles lo hacen 61 personas y el mantenimiento de áreas verdes 82. Casi todas “carecen de los implementos necesarios para efectuar bien su trabajo”.
14. “El mayor problema del distrito es la Seguridad siendo el servicio de serenazgo el más criticado por la población”. Existe, “falta de unidades vehiculares, falta de efectivos y un buen sistema de comunicación troncalizada. Este servicio se encontró con 60 serenos y 11 policías municipales, 9 unidades vehiculares en regular estado por falta de mantenimiento y 20 motocicletas”. A todo esto, ¿qué dirá ahora el actual candidato Ángel Tacchino?
No hay comentarios:
Publicar un comentario